Enlaces accesibilidad

Cinco cosas que no sabías y que te van a sorprender de 'Incierta Gloria'

Noticia Somos Cine

Por
'Incierta Gloria' (2017), este domingo en 'Versión Española'
'Incierta Gloria' (2017), este domingo en 'Versión Española'

Incierta Gloria (2017), de Agustí Villaronga, es el claro ejemplo de cómo una película ambientada en plena guerra civil, en el frente de Aragón, puede llegar a revolvernos y dejar poso sin representar visualmente esa tragedia. ¿Cómo lo consigue? Creando unos personajes potentes, jóvenes, que viven el amor, la ambición y el miedo a perderlo todo. Carlana, Lluís, Trini y Soleràs buscan sobrevivir en un lugar y con unas circunstancias que ninguno ha elegido y que deberán que saltear hasta el final.

El largometraje que arrasó en los Premios Gaudí llevándose el mayor número de estatuillas, ocho en total, esconde ciertas curiosidades que seguro que no sabías y que no te van a dejar indiferente.

1. La película pone fin a una improvisada trilogía bélica del director

El cineasta ha conseguido que Incierta Gloria se sitúe como la heredera de Pa Negre y la que pone broche final a una improvisada trilogía bélica. Villaronga empezó a utilizar los escenarios bélicos como pretexto para exponer los sentimientos de unos personajes brillantes con El mar. Se estrenó en el año 2000 y se ambientó en Mallorca durante la Guerra Civil. La continuó Pa Negre, salida del horno en 2010, trata la posguerra en la Catalunya profunda, y fue conocida por llevarse nueve Goyas y ser seleccionada para competir en los Óscar en la categoría de habla no inglesa. En 2017 Incierta Gloria pone la guinda del pastel.

'Incierta Gloria' (2017)

'Incierta Gloria' (2017)

2. El teatro y la literatura están presentes en la película

A Agustí Villaronga le encanta leer e ir al teatro y eso se ha visto reflejado en esta película -y en su filmografía en general-. Aunque le gustaría tener más guiones originales, la mayor parte de su cine son adaptaciones de novelas, e Incierta Gloria es otra de ellas. El libro homónimo, de Joan Sales (editor de escritoras de culto como Mercè Rodoreda), es denso y tiene más de mil páginas. Pero en el proceso de adaptación, el cineasta trabajó junto con la guionista, Coral Cruz, para hacer una criba atractiva a la gran pantalla. Eliminaron la idea de mostrar visualmente la guerra, las descripciones metafísicas de reflexión, y muchas situaciones y personajes menos relevantes para el film. Se quedaron así con unos personajes y acontecimientos potentes que consiguiesen poner a flor de piel las emociones del espectador.

Por otro lado, su pasión por el teatro se ve reflejada en la selección de los actores y en la forma de construir esos personajes. Tanto es así, que incluso beben de la figura teatral del bufón, que es capaz de decir verdades crueles de forma muy ligera, para crear la distensión dramática con puntos de humor.

Fotograma 'Incierta Gloria' (2017)

Fotograma 'Incierta Gloria' (2017)

3. Solo hicieron casting a seis personas para cuatro personajes

Villaronga ya tenía bastante claro quiénes iban a componer el elenco, y es por ello que, para cuatro personajes, convocó solo a seis personas. Entre ellas estaban Marcèl Borràs (Lluís) y Oriol Plan (Soleràs), dos actores que, aunque han hecho cine, han crecido sobre las tablas haciendo mucho teatro. Y es de ahí, del espacio escénico en vivo, donde conoció el director a ambos.

El primer contacto con Bruna Cusí lo tuvo en 2013 en un taller de actores que impartió el catalán, finalmente la tanteó para Trini y se quedó. El mismo del rodaje, en 2017, esta actriz trabajó también en Verano de 1993, ópera prima de Carla Simón.

A Núria Pins le envío el guion porque la quería a ella, que estaba retirada por decisiones personales. La actriz aceptó el papel de Carlana, volviendo así a la gran pantalla.

4. Marcèl Borràs y Oriol Pla ya tenían una relación de antes

Borràs y Pla eran amigos desde hacía años, se conocieron trabajando en una obra de teatro llamada Jo mai (Yo nunca), con otros compañeros como Àlex Monner, popular por su papel protagonista en la serie Polseres Vermelles (Pulseras Rojas). Oriol Pla ha admirado mucho siempre a Borràs, ya que iba a verlo al teatro cuando era pequeño. Además, conocía a su padre, porque era clown. Ahora su relación de admiración mutua y de amistad perdura. Cariño que fue importante para construir sus personajes en Incierta Gloria, ya que en la ficción también son amigos, aunque de otra forma y con otros caracteres muy diferentes a ellos en la vida real.

Marcel Borràs ha aparecido en películas como Tres metros sobre el cielo, y tiene su propia compañía de teatro con el también actor Nao Albet. Atraco, paliza y muerte ha sido su último éxito en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Una mirada diferente a la Guerra Civil en 'Incierta Gloria' (2017)

Una mirada diferente a la Guerra Civil en 'Incierta Gloria' (2017)

5. Necesitaron seis horas para rodar una escena

Sin hacer spoilers, la escena en cuestión es una que no pasa desapercibida cuando ves la película. En la trama hay un enfrentamiento entre los dos personajes en una gran sala. Borràs y Pla estuvieron seis horas rodando esa escena, dura, profunda y relevante. Paradójicamente, fue ese día cuando más se rieron de todo el rodaje.

Domingo 16 de mayo, a las 22:30, en Versión Española

Incierta Gloria representa esa gloria de la juventud mezclada con la incierta sensación de que es el mundo el que escribe el presente y el futuro de esos protagonistas. Sentimientos, amor y crecimiento personal de unos personajes que se ven obligados a madurar, y a pasar de niños a adultos para poder seguir sobreviviendo.

Este domingo 16 podremos disfrutar de Incierta Gloria (2017) a las 22:30 en Versión Española. Una película que podrá verse en versión dual, en castellano y catalán. Con el posterior coloquio Moderado por Cayetana Guillén-Cuervo.