Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

¿Cómo recuerdan los 90 los protagonistas de 'Cuéntame?

Por
¿Qué recuerdan los protagonistas de Cuéntame de la década de los 90?
¿Qué recuerdan los protagonistas de Cuéntame de la década de los 90?

Cuéntame cómo pasó ya ha entrado en los 90, y algunos de sus protagonistas vivieron esa década siendo niños y adolescentes. Por eso les preguntamos cómo vivieron aquellos años, qué o quiénes marcaron sus primeros años de juventud y qué tipo de música, cine o series recuerdan con especial cariño. A todas estas preguntas han respondido Irene Visedo (Inés Alcántara), Pablo Rivero (Toni Alcántara), Paloma Bloyd (Deborah Stern), Carmen Climent (María Alcántara), Silvia Abascal (María Alcántara 2020) y Anna Allen (Marta Altamira).

En estas entrevistas que han concedido a RTVE Digital, hemos descubierto un poco más sobre los artistas que dan vida a los Alcántara: cómo se introdujo Pablo Rivero en el mundo del cine; la envidiable infancia de Paloma Bloyd, pintando furgonetas; cuáles fueron los inicios del postureo para Irene Visedo; que Carmen Climent era más fan de Platero y tú que de Fito & Fitipaldis; cuál es la serie por excelencia de Silvia Abascal y que Anna Allen escuchaba música alemana.

Niños de los 90

Antes de que llegara Internet a miles de hogares españoles, el acceso a los contenidos de entretenimiento para niños y jóvenes era más limitado y requería más tiempo y dinero. Por eso, ha asegurado Irene Visedo: "Los niños de los 90". Y ha explicado por qué. "Ahora, tenemos contenidos casi, cada segundo, pero lo que asimiles y la calidad de lo que consumes es más discutible".

Esta afirmación de la actriz, podrán estar de acuerdo algunos de nuestros espectadores al escuchar a Pablo Rivero. El actor ha confesado que se "gastaba toda la paga en las revistas de cine de los 90: Fotogramas, Cinemanía, Imágenes de Actualidad, Pantalla 3, Fantastic Magazine". Y también ha contado que se grababa "con la cámara de vídeo de su padre, y en el escritorio del mismo, haciendo de Pepe Navarro". En su caso, los contenidos calaron -y mucho-, pues le han hecho llegar lejos. "Le he dedicado mucho tiempo a esto. Y, bueno, me ha salido bien".

¿Cómo fueron los 90 para los protagonistas?

Los jóvenes de hoy tienen acceso a millones de contenidos diferentes a golpe de clic y, entre tanta información, ha opinado Visedo, el contenido no se profundiza demasiado. "Para tener acceso a esa información -que nos interesaba- tardábamos más tiempo. Y ese proceso de investigación y de espera, era un tiempo importante para asimilar el contenido", ha detallado la artista que da vida a Inés Alcántara.

La "inmediatez" no era importante

Anna Allen, que también ha recordado con ternura aquellos años, coincide con Irene Visedo en que la "inmediatez" no era una prioridad para los jóvenes de la década de los 90. Escuchar música de otros países en un walkman, hacer un viaje largo "rollo mochilera" o que te diera tiempo a hacerte una pizza en lo que se encendía el ordenador eran lo típico. Allen ha destacado que lo importante era "no perderte nada".

Anna Allen sobre los 90: "No querías perderte nada"

La música, el cine y las series

Todos los protagonistas coinciden en que los 90 están marcados por la música, el cine y las series de calidad. Carmen Climent ha aprovechado su paso por Cuéntame para documentarse sobre esta década. Desde Historias del Kronen hasta Mordidas de realidad, ficción que ha reconocido haber visto porque le cortaron el pelo como a una de las protagonistas.

La música, el cine y las series de los 90, no pasan de moda

Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.