Enlaces accesibilidad

¿De qué color es la sangre?

  • La sangre no siempre es seimpre de color rojo.
  • Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos

Por
¡Qué animal! - ¿De qué color es la sangre?

Me encanta el rojo, ¡el rojo sangre! Aunque, ¿sabíais que la sangre puede ser de otros colores? Azul… verde… o incluso ¡amarilla! La naturaleza líquida de este fluido le permite transportar el oxígeno por cualquier organismo a través de pigmentos respiratorios, que no siempre son rojos.

El cangrejo de herradura, por ejemplo, tiene la sangre azul porque contiene hemocianina, una proteína con átomos de cobre en su estructura. Su sangre tiene un gran interés en farmacología, lo que ha puesto en riesgo su supervivencia.

En Nueva Guinea habitan unos raros lagartos con la sangre verde.  Esta tonalidad se debe a una alta concentración de biliverdina, un pigmento tóxico que se encuentra en la bilis.

Un estudio científico de la Universidad Estatal de Luisiana, en los Estados Unidos, ha demostrado que los niveles de bilis verde de este lagarto son increíblemente elevados. ¡Una concentración 40 veces menor ya sería letal para un ser humano!

En la península ibérica, el eslizón forma parte de la misma familia que estos sorprendentes lagartos de Oceanía. Es un animal bastante tímido. Su aspecto es peculiar, no sé si se parece más a una serpiente con patas o ¡a un lagarto al que no le han crecido del todo las extremidades!

Y si seguimos con colores curiosos, la sangre de algunos pepinos de mar es amarilla.  Contiene una concentración elevada de vanabina, un pigmento derivado del vanadio, un elemento químico metálico.

Pero sin duda, el rojo es el color que habitualmente asociamos con la sangre. Tiene esta tonalidad porque contiene hemoglobina, una proteína en la que está presente el hierro, y que es esencial para el transporte de oxígeno.