Enlaces accesibilidad

La alta costura vueve a brillar: París hará de nuevo desfiles presenciales

Por
Naomi Campbell en el desfile de Fendi.
Naomi Campbell en el desfile de Fendi.

Tras el empacho de vídeos y performances parace que la moda vuelve a su ser más tradicional. París ha decidido que los próximos desfiles del mes de julio, los de alta costura, se van a celebrar de manera presencial. Lo ha anunciado este martes la organizadora del calendario, la Federación de Alta Costura y Moda, que no ha podido acoger pasarelas físicas desde el pasado septiembre debido a la pandemia. "Las firmas del calendario oficial podrán realizar desfiles y presentaciones presenciales. Según la evolución de la situación sanitaria será posible acoger invitados respetando los aforos y un protocolo sanitario específico establecido por los poderes públicos".

Ésta no sería la primera pasarela presencial ya que Madrid siempre ha peleado por mantener los desfiles con público: siempre con las medidas de seguridad adecuadas para evitar contagios. En París la mayoría de los desfiles, tanto los de enero como los marzo, se hicieron con contenidos digitales, tanto en formato fashion film como en desfiles grabados y emitidos en las webs de la Federación, las propias firmas y en redes sociales.

Arranca la semana de la moda de París por primera vez con desfiles 100 % online

En esta ocasión, los desfiles de alta costura con las colecciones para el otoño e invierno de 2021 se celebrarán del 5 al 8 de julio. Y aunque serán presenciales también se podran ver online a través de la plataforma web de la Federación, como antes de la pandemia. Lo interesante para muchos de los implicados es que convivan todos los formatos, creando así una oferta más interesante. Hay colecciones que se venden mejor en formato digital, sobre todo las de los jóvenes creadores, que están más pegados a las nuevas formas de comunicar, al nuevo lenguaje audiovisual y a las redes sociales.

El calendario oficial de la alta costura se conocerá el próximo 7 de junio y en él estarán presente firmas como Christian Dior, Chanel, Givenchy, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Schiaparelli, Balenciaga, que se estrenará en Alta Costura, Elie Saab y Fendi Couture, entre otras. La Federación dice también que los desfile de prêt-à-porter de hombre para la primavera-verano 2022 se celebran una semana antes, del 22 al 27 de junio, y en principio mantendrán el formato digital, igual que en el mes de enero, cuando vimos los de Palomo Spain, Oteyza, Arturo Obegero y Mans Concept, la firma de Jaime Álvarez.

Michael Kors celebra sus 40 años en la moda haciendo desfilar a Naomi Campbell por Nueva York

Y mientras, en Nueva York....

La Semana de la Moda de Nueva York anticipa un "retorno importante" de los desfiles en persona y de los diseñadores en su próxima cita, que se celebrará del 8 al 12 de septiembre. Tom Ford, que preside el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) dice que la "lista de talento será solida" y contará con pesos pesados de la moda norteamericana que, en algunos casos, regresan a casa, es decir a Nueva York.

Cerrará el evento la MET Gala, que este año se trasladó desde el tradicional primer lunes de mayo al 13 de septiembre y se dedicará a la exposición "In América: A Lexicon of Fashion". Nueva York intente recuperar su poder en el calendario global de la moda aunque... le cuesta. Pero sobre todo le pesan las salidas: cada vez hay menos diseñadores veteranos en la cita. Michael Kors, que ha celebrado ahora sus 40 años en la profesión, y Marc Jacobs se han sumado a la huida de Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren de los últimos años.