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Un nuevo modelo de espacio cultural online

st_age, la nueva plataforma digital de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), en Metrópolis

Noticia  Metrópolis
  • Con st_age, TBA21 mantiene su compromiso con la producción y difusión de proyectos artísticos internacionales en tiempos de crisis sanitaria
  • En el punto de mira de los artistas participantes: la emergencia climática, la interdependencia y los derechos humanos
  • Metrópolis emite el primer capítulo de st_age T1 el martes 4 de mayo a las 00.50h en La 2

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An Invocation to the Earth de Yeo Siew Hua
An Invocation to the Earth de Yeo Siew Hua

St_age fue concebido por Francesca Thyssen-Bornemisza en la primavera de 2020 en respuesta a la cancelación de numerosos proyectos expositivos por motivos sanitarios. Comisariado por Soledad Gutiérrez Rodríguez, el proyecto se entiende como un nuevo modelo de espacio cultural que va más allá del estreno online de obras de arte, al promover el discurso crítico en charlas con artistas, activistas, periodistas y comisarios, que profundizan en las problemáticas y narrativas tratadas por los artistas. Además, st_age propicia la captación de fondos y apoyo a las iniciativas y luchas que inspiraron los proyectos, cada uno de los cuales conecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas para incrementar el bienestar de las personas y el planeta.

El primer programa que Metrópolis dedica a st-age reúne los proyectos de Yeo Siew Hua, Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, Patricia Domínguez, Christian Salablanca Díaz y Dana Awartani.

Una Invocación a la Tierra

La grabación de la película An Invocation to the Earth (2020) de Yeo Siew Hua coincidió con el Festival de los Fantasmas Hambrientos de 2019, con el que se celebra en el sudeste asiático la vuelta de los espíritus de los ancestros a la Tierra. En la misma época, grandes incendios forestales estaban devastando las selvas amazónica e Indonesia, y en las vecinas Islas Filipinas, se había disparado la cifra de activistas ecologistas y defensores del medio ambiente asesinados con total impunidad. En respuesta a esta situación, el director de cine decidió conjugar las tres circunstancias remitiéndose a rituales animísticos y cuentos populares precoloniales, a través de los que introduce un fuerte componente espiritual y un atisbo de esperanza de una reversión y regeneración posibles en su llamada de atención sobre la emergencia climática.

Subcontinentamiento

Subcontinentment (2020) es una pieza sonora desarrollada por la artista india Himali Singh Soin en colaboración con el músico de origen alemán David Soin Tappeser. La idea para este apasionado manifiesto poético surgió durante un viaje de la artista a la Antártida y el extrañamiento que experimentó al encontrarse como persona de color en esos paisajes frecuentemente utilizados para programas de investigación espacial. A partir de allí, empezó a investigar posibles conexiones geopoéticas entre los polos y el subcontinente indio que resultaron en una serie de relatos de ficción, entre ellos este “manifiesto del futurismo sudasiático”, en cuyo nombre se fusionan las palabras “subcontinente” y “contentamiento”. Se trata de un “...futurismo idealista que es científico, pero que no cree en la ciencia como solución. Su ciencia ficción no proyecta una distopía, a pesar del carbono. Quiere una alquimia de conocimientos, quiere rumores, humores, hipótesis, quiere imaginarios antiguos y borrados cotidianos, quiere descansar.”

Subcontinentment de Himali Singh Soin

Subcontinentment de Himali Singh Soin Metrópolis

La balada de las sirenas secas

La balada de las sirenas secas de Patricia Domínguez

La balada de las sirenas secas de Patricia Domínguez Metrópolis

Los videos que conforman la instalación La balada de las sirenas secas (2020) de Patricia Domínguez exponen los múltiples problemas causados en Chile por la privatización del agua. En la región de Petorca el desvío masivo de agua potable hacia las plantaciones de avocados y cítricos ha provocado sequías devastadoras, causando un desequilibrio grave en el ecosistema y la muerte de muchos animales, además de dejar a gran parte de la población sin agua para beber, ducharse o lavarse regularmente las manos, hecho que ha agravado la crisis sanitaria actual en la zona. En la realización de este trabajo, la artista colaboró con la asociación de activistas MODATIMA (Movimiento de defensa del agua, la tierra y la protección del medio ambiente) y eligió como protagonistas de varios de los videos a las hijas de una de las portavoces de la asociación, que en su vida diaria sufren la presión ejercida sobre su madre a cuenta de sus actividades en defensa del agua.

Geometría del centro

En febrero de 2020, Christian Salablanca Díaz participó en el programa de residencias artísticas Movimientos de FLORA ars+natura en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde se encuentra el centro arqueológico de Ciudad Perdida. A partir de esta experiencia el artista decidió relacionar la arquitectura y el urbanismo de este centro con el del Monumento Guayabo en Costa Rica, destacando la percepción de estos centros como “centros del mundo” en las cosmogonías de la región. Geometría del centro (2020) se compone de un vídeo y una serie de dibujos hechos con objetos con forma de herramientas de ubicación y orientación geográfica, que, al estar hechos de carbón vegetal se convierten aquí en instrumentos para realizar dibujos abstractos, posibles cartografías de dos lugares unidos por una forma de pensamiento. Los diseños parten del uso de formas básicas como el círculo y el cono, frecuentes en diversas construcciones, viviendas, templos y terrazas de estos espacios sagrados.

Geometría del centro de Christian Salablanca Díaz

Geometría del centro de Christian Salablanca Díaz Metrópolis

Escuchad mis palabras

Listen to My Words de Dana Awartani

Listen to My Words de Dana Awartani Metrópolis

La animación digital Listen to My Words (2020) de Dana Awartani se basa en una instalación multimedia del mismo título, que la artista presentó en 2018 en Arabia Saudí, donde provocó fuertes reacciones. En el vídeo, una mano invisible va trazando, con delicadeza exquisita, líneas geométricas que poco a poco, adquieren las formas de una celosía, sinónimo de la segregación espacial entre hombres y mujeres en la cultura islámica. Sobre este fondo contemplativo se empiezan a escuchar las voces de mujeres árabes recitando poemas que hablan del deseo y del amor con una naturalidad y libertad impensables en el mundo árabe actual: se trata de poemas escritos entre el siglo VII y el XII, que la artista encontró en una antología de mujeres poetas de Andalucía, el norte de África, Oriente Medio, Arabia Saudí e Irak. Con esta obra, Awartani ha querido compartir este descubrimiento, devolver la voz y la palabra a la mujer árabe, y llamar la atención sobre el extraordinario talento de aquellas poetas y radical independencia frente a los hombres, perdida a lo largo de los últimos siglos.

El segundo capítulo de Metrópolis dedicado a st_age, que abarca los proyectos de Dorine Mokha, Eduardo Navarro y BaRiya, Carl Michael von Hauswolff, Daniel Steegman Mangrané y Saraab, se emitirá el 1 de junio. Los contenidos completos de la primera temporada de st_age están disponibles en la web de TBA21, donde también se estrenan, entre finales de abril y mediados de julio los proyectos de la segunda temporada.