Enlaces accesibilidad
Equipo D, los códigos olvidados

El 'hacker' republicano que descifró la máquina de mensajería nazi

Noticia Documaster 

Por

Documaster - Tráiler de 'Equipo D: Los códigos olvidados'

Las matemáticas salvaron el mundo de los nazis. Seguro que cualquier profesor atraería la atención de sus alumnos si comenzase su clase con esta frase. Para empezar, porque es verdad. Los números y un sistema pionero de computación matemático lograron desencriptar Enigma, una maquina de mensajería nazi cuyo descifrado fue clave en la caída del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Una partida de ajedrez entre las mentes más brillantes de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX y el destino de Europa. Al frente de la misión estaba Alan Turing, considerado el padre de la informática. A partir de códigos binarios, criptografía antigua e, incluso, fundamentándose en el lenguaje escrito, dio con la clave para desenmarañar aquel sofisticado método de comunicación secreta creado por los nazis.

Siete españoles trabajaron junto a Alan Turing en el descifrado de Enigma

Siete españoles trabajaron junto a Alan Turing en el descifrado de Enigma

La historia que no contó Hollywood

Una hazaña fascinante que inspiró libros y películas como Enigma (2001) o The Imitatión Game, (2014), pero que durante años dejó de lado el relato de quienes trabajaron junto: el equipo del matemático polaco Marian Rejewski y del grupo de siete españoles exiliados que pertenecían al servicio de inteligencia de la Segunda República, comandados por el criptógrafo vallisoletano Antonio Camazón.

Su participación y el importante papel que desempeñaron en este episodio de la historia se conoció por primera vez en 2008, gracias al artículo escrito por el profesor de la Universidad de Granada, Arturo Quirantes. Durante la investigación que estaba llevando a cabo sobre el papel de la Republica en la contienda contra Hitler, Quirantes descubrió documentos desclasificados del servicio de inteligencia francés entre los que se encontraba la fotografía de los criptógrafos españoles. Internet le llevó hasta Luis Ballarín, sobrino de Antonio Camazón, y así comenzó a recuperarse el pasado y la labor de aquellos hombres.

Fotograma del documental `Equipo D Los códigos olvidados¿ en el que Luis Ballarín identifica a su tío José Antonio Camazón.

Fotograma del documental `Equipo D Los códigos olvidados¿ en el que Luis Ballarín identifica a su tío José Antonio Camazón.

El enigma de los criptógrafos españoles

Inspirado por aquel artículo, en 2019 el guionista y director Jorge Laplace estrenó el Equipo D: los códigos olvidados, un documental que pone en valor el papel que jugaron aquellos siete españoles en el descifrado de Enigma y que ahora puede verse en abierto en el A la Carta de Documaster.

Con testimonios de personas de reconocido prestigio, este largometraje mostrará un conflicto jamás antes contado de la Segunda Guerra Mundial; una batalla secreta a manos de criptógrafos de ambos bandos por descifrar los códigos enemigos. Equipo D también rescata el trabajo en la sombra que realizaron más de 8.000 personas, que se dedicaron a escuchar y tratar los datos recogidos. Una tarea con la que más tarde se pudieron construir réplicas de la maquinaria nazi -las primeras computadoras- con las que consiguieron hackear el sistema.

Cartel del documental 'Equipo D: Los olvidados'

Cartel del documental 'Equipo D: Los olvidados'

Hasta ahora, de aquel equipo de criptógrafos españoles solo se conocía, la figura de Faustino Antonio Camazón Valentín, sin embargo, sus trabajos nunca se vincularon a las tareas de descifrado de Enigma. Un olvido que chocó mucho al director Laplace cuando comprobó como Hollywood sí rindió todo tipo de homenajes a Alan Turing, uno de los grandes genios que tiene el siglo XX, pero que jamás hubiera logrado su misión sin aquellos criptógrafos españoles que trabajaron al más alto nivel.

Enigma era el nombre de la maquinaria de mensajería nazi

Enigma era el nombre de la maquinaria de mensajería nazi

Cantata de la Guerra Civil (2019)

Documaster también emitire Cantata de la guerra civil, un documental que narra, a través de las canciones y músicas populares.  Una narración de la historia que no se cuenta, se canta junto a imágenes de archivo que muestran la guerra, la muerte, la vida cotidiana y el enfrentamiento que hubo entre los españoles durante los años 1936 a 1939.

Dirigido por Alfonso Domingo, la pieza pretende reflejar la banda sonora que acompañó a todos aquellos que vivieron esos años, bien desde las trincheras (de ambos lados) o en la retaguardia. Músicas y canciones que sirvieron para soportar el horror y evadirse como podían de las bombas y la muerte.

José Ramón Pardo, Fidel Moreno, Luis Pastor, Pedro Guerra o José Antonio Martín Otín comentaran la importancia y repercusión que tuvieron los himnos y las coplas para afrontar el día a día de la contienda. Canciones como “Ojos Verdes”, “El día que nací yo”, “Mi jaca”, “Ay Carmela”, “Young men from Alcalá”, “La canción de Bourg Madame” (versionada para la ocasión por Cuco y Luisa Pérez), que perduraron décadas y que resuenan en la memoria colectiva de una mayoría de españoles en la actualidad.

Cartel del documental 'Cantata de la Guerra Civil'

Cartel del documental 'Cantata de la Guerra Civil'