Enlaces accesibilidad

'The Dancer', un oasis para la danza en un año marcado por la COVID-19

Noticia The Dancer 

Por
The Dancer - ¿Qué sientes cuando bailas?

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fue establecido por la UNESCO en 1982 como conmemoración del nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Desde entonces cada 29 de abril el mundo de la danza se pone su mejores galas para hacer alarde de la pasión y el esfuerzo que tienen que guiar las vidas de los bailarines a diario. La danza es una de las ramas de la cultura peor valoradas, tanto en la remuneración como en el prestigio. 'The Dancer' el nuevo programa de baile que produce Televisión Española junto a Fremantle, está ayudando a cambiar esa imagen de los bailarines en nuestro país.

¿Qué sientes cuando bailas?

Desde su primera emisión el pasado 5 de abril han pasado más cincuenta bailarines por las audiciones del concurso, todos ellos con historias increíbles de superación, esfuerzo, talento, pasión, sacrificio y, sobre todo, amor por la danza. En cada programa los concursantes tuvieron que contestar a una pregunta: "¿Qué sientes cuándo bailas?". Sus respuestas han sido muy variadas: sienten libertad, siente que pueden ser uno mismo, que se fusionan con su pareja, olvidan sus problemas, se ven reflejadas en su pareja de baile o sienten que tienen alas. El baile es uno de los motores de su vida y se puede ver en sus caras la felicidad que eso les produce. En todos estos concursantes hemos visto muchas historias de amor y sacrificio, pero sobre todo de superación en este último año tan difícil para todos.

Algunos de los bailarines que han pasado por el plató de 'The Dancer', han tenido que dejar a un lado todos su proyectos por la COVID-19. Algunos han sufrido la enfermedad, otros han tenido a un familiar al borde del abismo, y otros han tenido que volver a sus casas por no poder seguir trabajando en la ciudad en la que vivían. Son casos muy tristes que reflejan la situación del mundo de la danza en estos meses, un sector en el que los bailarines se sacrifican constatemente por enseñarnos lo mejor de su trabajo y por demostrar que merecen el mismo reconocimiento que otros artistas.

La COVID-19 paralizó el mundo

Macarena ha estado estuvo en las primeras audiciones de 'The Dancer' y explicó como su vida de sacrificios había desembocado en una carrera de éxito. Tanto que se había mudado a la capital para continuar avanzando en su trabajo, por desgracia la aparición de la COVID-19 le hizo parar. Sus contratos se anularon y tuvo que volver a su ciudad natal para vivir con sus padres. Regresaba con muchos proyectos cancelados y las ilusiones apagadas, pero en 'The Dancer' encontró un rayo de esperanza cuando Lola Indigo la seleccionó para entrar en su equipo.

The Dancer - Macarena demuestra su arte en las audiciones de 'The Dancer'

Las niñas de Lola llegaban también a las primeras audiciones muy ilusionadas por poder bailar juntas. Hacía dos años que no conseguían reunirse y la COVID-19 solo había complicado aún más la situación. Lola es la profesa de la escuela de baile, que contaba muy emocionada como la crisis que estamos viviendo por esta enfermedad se ha reflejado también en su escuela.

The Dancer - 'Las niñas de Lola', profesora y alumnas buscan su oportunidad

X-Adows ha sido el último grupo que hemos podido ver en estas audiciones que ha sufrido también las consecuencias del coronavirus. Esta vez Nito, el capitán del grupo, ha visto como su padre padecía esta enfermedad. El bailarín estuvo a punto de perderle, pero durante esos difíciles momentos de incertidumbre se apoyó en su grupo de baile que le hicieron seguir luchando mientras su padre también peleaba por su vida. Su padre consiguió superar la COVID-19 y se presentó junto al equipo de su hijo en el programa para hacer el alegato previo a la actuación.

Una de las integrantes del grupo también ha salido recientemente de esta enfermedad, aunque por como bailaba y se movía sobre el escenario nadie lo habría dicho, pero ella misma reconoció al final de la actuación que se sentía un poco fatigada a consecuencia de la enfermedad que había sufrido. Una muestra más de que esta afección no concierne solo a las personas de mayor edad, una persona joven y con un estado de forma física envidiable también puede verse afectado por estos síntomas. Sin embargo, ella misma convenció a los capitanes con su actitud para que su grupo pasase a la siguiente fase en el equipo de Lola Indigo.

The Dancer - Alegato y actuación de X-Adows

Vuelve la esperanza

Estos son solo algunos de los casos que se han podido ver durante las primeras semanas de programa. Todos han sufrido un terrible varapalo con esta enfermedad, pero en 'The Dancer' han conseguido volver a bailar juntos y tener una oportunidad de trabajar en lo que más les gusta, el baile. El programa ha devuelto la ilusión a los concursantes que atraviesan uno de los peores momentos de sus vidas, como el mundo de la danza. Por eso, una vez más se demuestra lo necesario que es ver el trabajo y el talento que muchos de los bailarines de nuestro país llevan demostrando durante décadas en el escenario. Hoy es el día perfecto para celebrar el amor que sienten por la danza, pero también para reivindicar la falta que hace dedicarles un espacio en la televisión y en nuestras vidas.