Enlaces accesibilidad

Esto me suena en la cocina: Recetas con historias y sabiduría nutricional

  • Esto me suena en la cocina es un programa de RNE y ahora también un libro lleno de sabiduría gastronómica
  • El libro une las recetas de Sergio Fernández, los consejos del nutricionista Aitor Sánchez y las anécdotas de Ciudadano García
  • Te ofrecemos dos recetas del libro como aperitivo: Rocas de frutas secos y espárragos al horno con ajo y miel
  • Haz una de las recetas de libro y participa con tu foto en el concurso para optar a un ejemplar del libro

Por
Esto me suena en la cocina: Recetas, historias y nutrición
El libro fusiona las recetas de Sergio Fernández, los consejos del nutricionista Aitor Sánchez y las anécdotas del periodista Ciudadano García.

De la radio a los fogones. El periodista Ciudadano García, director del programa de RNE Esto me suena... en la cocina y sus colaboradores, el chef Sergio Fernández y el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, se han unido para crear un libro que funde la cocina tradicional basada en los productos de siempre, pero con un toque de modernidad, con los conocimientos de nutrición para aportar consejos saludables, y las anécdotas increíbles de Ciudadano García.

¿Sabías que las naranjas contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario? ¿Que la croqueta es un plato tan valorado que tiene su Día Internacional: el 16 de enero? ¿Que los romanos ya eran muy aficionados al consumo del brócoli?

Perlas de sabiduría gastronómica

El objetivo del libro es que las personas se acerquen a la cocina y mejoren su alimentación comenta el nutricionista Aitor Sánchez en un encuentro a tres en Instagram de Cocina RTVE

“El problema es que la gente no cocina y se ha alejado de la materia prima. Proponemos recuperar el sentido común en la cocina con recetas de toda la vida modernizadas con un toque de sabiduría nutricional y las anécdotas de García, que aportan esa pequeña historia”, explica Aitor.

Ciuadadano García por su parte, asegura, que esta pandemia le ha”dado mucha cocina” y ha puesto en práctica muchas de las recetas que aprendió cocinado con Sergio en TVE. “Lo que hemos obtenido es más tiempo en casa y eso ha sido una oportunidad para cuidarnos más, dedicar un poco más tiempo para comprar mejor producto y dedicar más tiempo a la cocina”, añade el nutricionista.

¿Te gustaría un libro de esto me suena en la cocina?

Portada del libro Esto me suena en la cocina: Recetas con historias y sabiduría nutricional

Portada del libro Esto me suena en la cocina: Recetas con historias y sabiduría nutricional.

Te ofrecemos dos recetas y un concurso. Los tres autores nos animan a cocinar alguna de la receta del libro y subir una foto del resultado a las redes sociales del programa Esto me suena... en la cocina (en facebook o en twitter) o mandarla a través del correo electrónico.

Entre las fotos recibidas Ciudadano García escogerá al azar un ganador o ganadora cada día del programa para regalarle un ejemplar del libro.

Para ponerlo un poco más fácil aquí tenéis algunas recetas de este libro por las que puedes ir empezando: Espárragos blancos al horno con ajo y miel y de postre, rocas de frutas secos.

Receta de espárragos blancos al horno con ajo y miel

En esta receta García nos explica sus dotes como esparraguero por los campos de España y Aitor Sánchez nos explica, entre otras curiosidaes nutricionales, que los espárragos son posiblemente la verdura que más cambia el color y el olor de nuestra orina.

Ingredientes para la receta de espárragos blancos al horno con ajo y miel

Ingredientes para la receta de espárragos blancos al horno con ajo y miel.

Esta receta de Sergio Fernández es para 4 personas. No requiere reposado y la podemos tener lista para servir en unos 40 minutos.

Espárragos blancos al horno con ajo y miel
Espárragos blancos al horno con ajo y miel

Rocas de frutas secos
Ingredientes Preparación
  • 12 espárragos gruesos y frescos
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  1. Corta los últimos dos centímetros del tallo de los espárragos y pelarlos muy bien, dejando la yema intacta. Lava y escurre.
  2. Disponlos en una bandeja junto los dientes de ajo, la piel de hoja de laurel, sal y pimienta. Riega con aceite de oliva.
  3. Hornea a 165ºC durante 15 y 1-18 minutos, en función del grosor.
  4. Una vez tiernos, pela los ajos y tritúralos con la miel, aceite, sal y unas gotas de vinagre.
  5. Sirve los espárragos calientes y acompañados con la salsa.
Receta de espárragos blancos al horno con ajo y miel

Espárragos blancos al horno con ajo y miel.

¿Cómo preparar rocas de frutos secos?

Rocas de frutas secos

Rocas de frutas secos

Cuenta García en la receta de rocas de frutos secos que en sus tiempos de niñez el chocolate no era cosa de todos los días y que los bombones eran algo muy especial. Su madre, costurera, supo enseguida que el pequeño García se había zampado tres botones marrones que ella tenía preparados para el abrigo de su señora María. Sentado en un orinal estuvo, hasta que por fin su madre dijo: ”Uno...dos .. tres...ya está, mi niño”.

Aitor Sánchez nos enseña en este postre cómo identificar un buen chocolate y nos advierte: ¡Cuidado que chocolate negro no es sinónimo de chocolate con mucho cacao!. Un postre fácil que requiere al menos 30 minutos y un tiempo de reposo y enfriado.

Rocas de frutas secos
verduras

postres
Ingredientes Preparación
  • 240 g de chocolate puro
  • 45 g de matequilla
  • 40 g de almendras granillo
  • 40 g de avellnas
  • 30 g de piñones
  • Ralladura de lima
  • Sal en escamas
  1. Trocea las avellanas y tuesta ligeramente por separado los frutos secos sin que lleguen a quemarse.
  2. Funde el chocolate al baño maría y añade poco a poco la mantequilla hasta conseguir una mezcla homogénea. Retira el fuego.
  3. Prepara tres boles: uno con los piños, otro con las avellanas y la ralladura de lima y el tercero con las almendras.
  4. Agrega en cada uno un tercio del chocolate, mezcla bien y, cuando empiece a solidificarse, haz pequeñas montañitas sobre el papel sulfurizado.
  5. Agrega una pizca de escamas de sal sobre laguna y enfría.
  6. Sirve como aperitivo dulce o como acompañamiento del café o té.