Enlaces accesibilidad
Concursa con "Technicolour"

Montaigne, la candidata de Australia, no podrá viajar a Róterdam y participará en Eurovisión 2021 con 'la actuación de respaldo'

  • La SBS ha confirmado que la delegación australiana no podrá volar a los Países Bajos debido a las restricciones del país
  • "Todavía estoy absolutamente emocionada de poder presentar Technicolour", dice la artista
  • ¿Qué es el backup o 'actuación de respaldo'?

Por
Eurovisión 2021 - Montaigne, de Australia - "Technicolour" (Videoclip oficial)

Montaigne no podrá viajar a Róterdam el próximo mes de mayo para representar a Australia en el Festival de Eurovisión 2021. Así lo ha anunciado la emisora ​​australiana SBS en un comunicado, en el que ha lamentado que ni la artista ni la delegación australiana estarán presentes en la ciudad anfitriona debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, sus 'corazones' estarán muy presentes y Australia competirá con "Technicolour" gracias a la actuación de respaldo que han grabado todos los 39 candidatos de este año para garantizar la 65ª edición.

"Estoy emocionada porque aún puedo concursar con "Technicolor" este año, pero me entristece no poder aprovechar ese gigantesco escenario de Eurovisión", ha expresado la cantante.

Australia concursa en la quinta posición de la primera semifinal, que se celebra el 18 de mayo. El país presenta una propuesta fuerte y con aspiraciones de llegar a la final, como viene siendo habitual desde que ingresó en el certamen europeo en 2015.

Eurovisión vivirá para siempre

"Es una fiesta tan hermosa y ni siquiera una pandemia puede acabar con ella. Eurovisión vivirá para siempre", ha añadido Montaigne, que ha agradecido publicamente el apoyo que ha recibido de los fans tras el anuncio.

Este es el segundo año consecutivo que la australiana no puede participar en directo en el festival. En 2020 fue elegida como representante en "Australia decides" y la SBS decidió revalidar su candidatura tras la cancelanción del certamen el pasado año. Ahora tampoco podrá volar a los Países Bajos, pero mantiene la ilusión y las ganas de compartir su música con el resto del mundo.

"A pesar de esa decepción, sigue siendo un inmenso privilegio poder participar y competir en Eurovisión, en su fandom y sus procesos dos años seguidos. He podido enviar dos canciones de las que estoy orgullosa y que han significado cosas importantes para la gente".

Josh Martin, editor comisionado de SBS y jefe de delegación de Australia, ha querido felicitar a la Unión Europea de Radiodifusión y a las emisoras organizadoras (NOS, NOP y AVROTROS) por el "excelente trabajo" y dedicación para poder celebrar el festival a pesar de la situación actual:

"Con el verdadero espíritu australiano, Montaigne seguirá compitiendo ferozmente en el evento de este año con su edificante y poderoso himno Technicolour, que sorprenderá y deleitará a Europa, y mostrará a todos que estamos aquí para ganar Eurovisión. ¡Estamos encantados de estar de vuelta y esperamos mostrar lo mejor de Europa!".

Australia siempre ha aportado diversidad, entusiasmo y energía al festival

Por su parte, Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión también ha alabado el entusiasmo de la delegación autraliana y lamenta no poder recibirlos en Róterdam. "Australia siempre ha aportado diversidad, entusiasmo y energía al festival y, a pesar de que su equipo está lejos este año, estarán cerca de todos nuestros corazones en Róterdam", ha apostillado el máximo dirigente.

¿Qué es el backup?

La UER y las emisoras neerlandesas se han propuesto celebrar la 65ª edición de Eurovisión "pase lo que pase". Para ello han pedido a cada país que grabe una "actuación de respaldo" (o backup) en un estudio desde su país de origen. Una grabación en falso directo controlada y monitorizada por los organizadores y una auditoría independiente para garantizar el desarrollo del certamen.

La cinta ya ha sido grabada por todos los países y se usará, como en el caso de Australia, si alguno de los participantes no puede viajar a Róterdam o tiene que guardar cuarentena durante su estancia en la ciudad anfitriona.

Las delegaciones han entregado el backup a los responsable del certamen sin edición de sonido ni imagen. Cada sesión de grabación ha tenido un tiempo límite de 60 minutos y los artistas han realizado hasta tres actuaciones. Finalmente, el candidato y la delegación han indicado la mejor toma.

Blas Cantó ha grabado la actuación de respaldo de "Voy a quedarme" en el Estudio 5 de Prado del Rey con una puesta en escena creada por el director artístico Marvin Dietman.

Eurovisión 2021 - Blas Cantó graba 'la copia de seguridad' de "Voy a quedarme"

Una vez recibido el material en bruto, los productores del certamen se han encargado de mezclar audios y planos de las diferentes cámaras, y chequear con cada delegación que la versión final es la desea.

La web oficial Eurovision.tv transmitirá las 39 grabaciones como parte del programa online Eurovision Song Celebration: Live-On-Tape, el sábado 29 de mayo.

Blas Cantó ha grabado la actuación de respaldo de "Voy a quedarme" para Eurovisión en 2021.