Enlaces accesibilidad

Los análisis de ADN domésticos revelan nuestros secretos más ocultos

Noticia Documentos TV 
  • Descubrir ancestros y secretos familiares, conocer graves enfermedades hereditarias o incluso, resolver crímenes
  • Todo está en los genes, pero ¿qué fiabilidad tienen estos test genéticos y a qué consecuencias imprevistas nos enfrentamos?
  • Ya puedes ver "Secretos en nuestro ADN" en RTVE.es y a las 23.50 en La 2 de TVE

Por
Los tests genéticos domésticos abren la posibilidad a conocernos mejor, pero traen ciertos riesgos
Los tests genéticos domésticos abren la posibilidad a conocernos mejor, pero traen ciertos riesgos

Los test genéticos caseros están cambiando la vida de muchas personas. Con una gota de saliva y en tan solo unos minutos, esta novedosa y prometedora tecnología puede desvelar los secretos más íntimos que esconden nuestras células. Sin emabargo, la simple curiosidad puede, a menudo, llevar aparejados inesperados riesgos de consecuencias imprevisibles.

Los secretos familiares

La mayoría de las personas que se hacen los análisis genéticos solo quieren conocer sus raíces. Y esa curiosidad fue la que llevó a June Smith a realizar uno de estos test de ADN. Cuando cumplió 16 años, la mujer que ella creía que era su madre le desveló un secreto: “Tu madre era una mujer blanca”. June, no solo descubrió a su progenitora, sino que en el camino apareció también una hermana.

Como June, se calcula que cerca de un millón de personas han descubierto, mediante pruebas de ADN hechas en casa que tenían algún pariente del que desconocían su existencia. La escritora neoyorkina Dani Shapiro, creció pensando que su progenitor era al que conocía como su padre. Hasta el día en que su ADN provocó una conmoción familiar. “Si mi padre no era mi padre, ¿quién era?", recuerda Dani. “Me ocultaron algo muy, muy importante, sentí que mi identidad se hacía pedazos”.

"Cerca de un millón de personas han descubierto, mediante test de ADN, que tenían algún pariente del que desconocían su existencia"

Los análisis caseros, posibles gracias a las leyes de la herencia, se han convertido en una industria valorada en millones de dólares. Esta sencilla innovación tecnológica está brindando experiencias muy positivas. Sin embargo, no todos los beneficios prometidos por los laboratorios que los han puesto en circulación, superan a los riesgos añadidos.

En definitiva, ¿estamos listos para enfrentarnos a situaciones que pueden llevarnos a rupturas o incómodas desavenencias familiares? Lo que es irrebatible, como dice la especialista en genética Connie Bormans, es que “con la aparición de las pruebas de ADN, el anonimato y el llevarse los secretos a la tumba, ya no son posibles”.

"¿Los beneficios prometidos por los laboratorios superan a los riesgos añadidos?"

Análisis genéticos que resuelven crímenes

La búsqueda de parientes que emprendió Chelsea Rustad, en 2018, llevaba un oscuro enigma oculto. Esta apasionada por la historia de la genealogía familiar, volcó el material genético que resultó de su test casero en las bases de ADN, concebidas al efecto. Y lo que en principio era una simple prueba para encontrar a familiares perdidos, se convirtió en el indicio que la policía llevaba esperando mucho tiempo. El ADN de Chelsea coincidía con el del asesino de un crimen, que permanecía sin resolverse desde hacía tres décadas. “Realmente, fue muy impactante y muy duro de asimilar”, cuenta ella ante el giro siniestro que había provocado el secreto, que llevaba escondido en sus células.

"Una poderosa información muy cuestionada, que no siempre cuenta con la privacidad y la fiabilidad deseadas"

ADN y salud

Pero si hay un ámbito en el que estas pruebas genéticas domésticas han levantado mayores expectativas, ese es el campo clínico. Los laboratorios que comercializan estos análisis de riesgos genéticos, afirman que son capaces de evaluar, la posibilidad de desarrollar enfermedades hereditarias. Pero, ¿hasta qué punto son fiables? Los especialistas advierten de que la mayoría de estos test, estudian solo las variaciones de ADN concretos e ignoran el resto del genoma. “Está muy bien, que alguien que ni siquiera sospecha que lleva esa mutación, pueda descubrirlo con pruebas genéticas domésticas, pero no lo es tanto, si piensa que se ha sometido a una prueba exhaustiva, porque no lo es”, aclara Robert Green, médico del Hospital Brigham & Women’s de Boston.

Laboratorio de análisis genéticos domésticos

Laboratorio de análisis genéticos domésticos

Apelando a la curiosidad y al derecho a decidir, más de 30 millones de personas han cedido su ADN a estas empresas de análisis. Una poderosa información muy cuestionada, que no siempre cuenta con la privacidad y la fiabilidad deseadas.