Enlaces accesibilidad
Felipe de Edimburgo, un icono de estilo

Boris Izaguirre: "Con el duque de Edimburgo se muere una época; es el fin del siglo XX"

Por
Boris Izaguirre reivindica al duque de Edimburgo como icono de la moda masculina
Boris Izaguirre reivindica al duque de Edimburgo como icono de la moda masculina

Felipe de Edimburgo ha muerto a los 99 años de edad. Un hombre que por la reina renunció a su nacionalidad griega, sus títulos o su religión, y que desde la sombra aportó mucho a la Corona. Gracias a The Crown, el mundo recuerda su alianza interrumpida con Diana de Gales y su posicionamiento en las intrigas de Buckingham; pero, desde la Madrid Fashion Week ha querido resaltar la que tal vez hoy sea su gran herencia: su aportación a la moda masculina y el merecido lugar que ocupa como icono de estilo.

El duque de Edimburgo, un icono de estilo masculino

El duque de Edimburgo, un icono de estilo masculino

"Es un hombre que representa un siglo completamente, y que siempre ha mantenido un estilo que es inconfundible. Siempre reconocemos que el duque de Windsor ha aportado muchas cosas al mundo de la moda masculina, pero el duque de Edimburgo es también un ejemplo absoluto de estilo, de formalización en el vestuario, y también es esa manera de comunicar a través de ese vestuario. Y yo siento que eso con su muerte claramente marca un antes y un después", dice el presentador.

¿Quién heredará el título de 'rey del estilo'?

Para Boris Izaguirre, la labor del duque de Edimburgo sirvió para demostrar que el hombre también tiene una respuesta hacia la moda y una manera de comunicar a través del estilo. "Por más desconocido que nos resulte hoy, en el día de su muerte, a menudo que vayan pasando los homenajes y las revisiones de su figura descubriremos que en efecto este ser humano ha aportado muchísimas cosas en ese aspecto", dice. Su ausencia deja vacante un lugar importante una herencia que aún está por reconocer y explorar.

Boris Izaguirre:

Boris Izaguirre: "vestir, las maneras, las costumbres, la forma de hablar... El estilo [del duque de Edimburgo] encierra una gran cantidad de cosas"

Aunque vivió a la sombra de la reina de Inglaterra, el príncipe Felipe dejó su huella en la Casa Real

Aunque vivió a la sombra de la reina de Inglaterra, el príncipe Felipe dejó su huella en la Casa Real

"Es muy probable que Carlos, su hijo, herede claramente ese título no-nobiliario de 'rey del estilo'. Pero es muy difícil, realmente, ponerse al nivel del duque de Edimburgo. También tiene mucho que ver con su educación, con su formación, con las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Es irrepetible".

Con Felipe de Edimburgo se nos va un icono estético y de comportamiento a la altura de los grandes. "Era un señor que estaba muy condicionado para ser ese varón que durante toda su vida pública tuvo que estar dos pasos por detrás de una mujer impresionante como era Elizabeth de Inglaterra, que de hecho le sobrevive. Es muy difícil en este momento volver un icono al duque de Edimburgo, pero yo sí diría que por lo menos en ese apartado del vestir, las maneras, las costumbres, la forma de hablar; el estilo, que es una forma de comunicación que encierra una gran cantidad de cosas; en eso él sí que es un gran referente que no tiene sustituto. Con él claramente sí que se muere una época completa, es el fin del siglo XX", dice Boris Izaguirre.

El duque de Edimburgo y la reina Isabel II

El duque de Edimburgo y la reina Isabel II

Boris Izaguirre:

Boris Izaguirre: "Las revisiones y homenajes van a descubrir la aportación del duque de Edimburgo a la moda masculina"

¿Cree Boris Izaguirre que alguno de sus descendientes ha heredado su charm? "Sería precipitarnos. Yo diría que probablemente el que termine teniendo cosas de ese abuelo que no llegó a conocer es Archie —el hijo de Meghan y Harry—, una persona claramente muy distinta y muy diferente en esa casa", como Lady Di o como el propio Felipe. "Él era un hombre que hemos ido descubriendo, que estaba muy empeñado en aportar siempre cosas a la casa donde había entrado por matrimonio".

Más noticias en Corazón y tendencias.