Enlaces accesibilidad
¡Primavera 2021!

¿Qué fenómenos meteorológicos nos esperan en esta estación?

  • El 20 de marzo a las 10:37 hora peninsular (9:37 en Canarias), dará comienzo la primavera en el hemisferio norte
  • La atmósfera empieza a calentarse y las masas de aire cálidas comienzan a “competir” con las masas de aire frías
  • Isabel Moreno nos cuenta más curiosidades sobre la llegada de la primavera en la web de Aquí la Tierra

Por
Prado lleno de flores en Monte Rainier, Washington |

Este 20 de marzo llega la primavera astronómica. Lo hará con el equinoccio, una palabra que significa “igual noche” en latín, aunque en la práctica ¡no es el día en el que la noche y el día tienen la misma duración! Eso ocurre en el equilux, que este 2021 fue el 16 de marzo en Canarias y el 17 en la península y Baleares.

El equinoccio se produce cuando los rayos de Sol llegan perpendiculares al eje de la Tierra, algo que ocurrirá exactamente el 20 de marzo a las 10:37 hora peninsular (9:37 en Canarias). Así, dará comienzo la primavera en el hemisferio norte (y el otoño en el hemisferio sur) que nos acompañará durante 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano el 21 de junio a las 5:32 (hora peninsular).

Anémona nemorosa en Larvik, Noruega
Anémona nemorosa en Larvik, Noruega

Anémona nemorosa en Larvik, Noruega Lillitve

¿Cómo será el tiempo esta primavera?

La primavera y el otoño son estaciones con bastante movimiento atmosférico. En el hemisferio norte, la atmósfera empieza a calentarse y las masas de aire cálidas comienzan a “competir” con las masas de aire frías. El resultado de cada “batalla” es diferente y, por ese motivo, el tiempo puede ser muy cambiante, pasando en poco tiempo de episodios de relativo calor a otros en los que necesitamos rescatar los abrigos.

A pesar de que no se pueden hacer previsiones meteorológicas con muchos días de antelación (y menos en primavera, con el tiempo tan cambiante), existen técnicas que nos dan pistas sobre cómo puede ser la estación en términos de tendencias.

Atmósfera en primavera |
Atmósfera en primavera

Atmósfera en primavera | Elen11

Según la previsión de AEMet, esta primavera podría ser más cálida de lo normal en el este peninsular, en Baleares y en Canarias, y normal en el resto. También se ajustarían a la climatología las precipitaciones que esperamos para esta estación en todo el país.

En cualquier caso, estos resultados simplemente nos hablan de tendencias y no implican que no podamos tener eventos con lluvias abundantes, más cálidos, más fríos… así que, ¡atentos a las previsiones del tiempo! Os iremos contando todos esos eventos a medida que se vayan aproximando y las previsiones sean fiables. Mientras tanto, os contamos otros fenómenos a los que sí nos podemos anticipar.

Algunos fenómenos que veremos en el cielo esta primavera

A lo largo de esta estación se van a producir diferentes eventos astronómicos como un eclipse total de Luna el 26 de mayo que, aunque no será visible desde España, sí podrán disfrutar en el este de Asia, en Australia, el Pacífico y en América. El 10 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol que podrán observar desde Asia, América del norte y Europa. En España será visible de forma parcial.

Además, en primavera se producen dos lluvias de estrellas: las Líridas y las Eta Acuáridas, cuyos máximos serán en torno al 22 de abril y 6 de mayo respectivamente.