Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Las Dracónidas y las próximas lluvias de estrellas que están por venir

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Si eres fan de las lluvias de estrellas pero te perdiste las de verano... ¡todavía quedan muchas más!
  • ¡La próxima será muy pronto! Son Las Dracónidas y comienzan en la madrugada del 8 al 9 de octubre
  • En Aquí la Tierra te contamos cuáles quedan por ver

Por
Las Dracónidas: próxima lluvia de estrellas
Las Dracónidas: próxima lluvia de estrellas

Si a principios de año y durante el verano no pudiste ver las famosas lluvias de estrellas, ¡no te preocupes! En Aquí la Tierra hemos hecho recopilación de todas aquellas que te has perdido… ¡y las que estás a tiempo de ver todavía! Además, te contamos un truco para su observación: es preferible verlas cuando la luna no esté en fase creciente, ya que cuanto más grande sea, más dificulta su expectación.

¿Cuáles me he perdido?

Bueno, sintiéndolo mucho, estas lluvias de estrellas no las vas a poder ver más hasta el año que viene, aproximadamente por la misma fecha.

Las Cuadrántidas: suceden entre los últimos días de diciembre, cuando estás celebrando el año nuevo, y los primeros días de enero. Es probable que sea en la lluvia de estrellas que más frío pases, además que es una de las más complejas de observar. Su pico de máximo apogeo dura apenas unas horas y solo puede verse en el hemisferio norte del planeta.

Las Líridas: ocurre en la segunda quincena del mes de abril. Aunque este año estuvo un poco complicado verlas si no tenías terraza o jardín debido al confinamiento, ¡el próximo año las aseguras! Esta lluvia de estrellas es visible en ambos hemisferios

Las Eta Acuáridas: probablemente sea de las que menos te suenen y es normal, ya que en nuestro hemisferio es muy complicado verlas. Además, comparte parte de su periodo con las que hemos comentado antes, Las Líridas: la lluvia está activa entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

Las Delta Acuáridas: esta, también será más visible si te encuentras en el hemisferio sur. Además, su rango de actividad coincide con Las Perseidas, lluvia de estrellas mucho más famosa en nuestro país, ya que pueden verse mejor. Las Delta Acuáridas abarcan desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto.

Las Perseidas: este fenómeno está considero entre los mejores de su especie. Es prácticamente único, ya que la cantidad de meteoros fugaces que se pueden ver en el punto álgido de estas jornadas, es casi inabarcable, lluvia constante. Asimismo, la capacidad de poder ser vista en ambos hemisferios por igual, ha hecho que fama, se acentúe.

La próxima lluvia de estrellas: Las Dracónidas

La próxima lluvia de estrellas: Las Dracónidas

Y ahora, ¿cuáles me quedan por ver?

Las Dracónidas: en este caso, comienzan a ser visibles desde el 6 de octubre hasta el 10 del mismo mes, siendo muy corto su periodo. ¿Su pico de visibilidad? Se estima que en la madrugada del 8 al 9 de octubre. Aunque no hay mucho movimiento de meteoros, es extremadamente visible si te encuentras en el hemisferio norte del planeta.

Las Oriónidas: se espera de nuevo en el mes de octubre, pero en esta ocasión abarca toda la segunda quincena. Cuando acaban las anteriores, comienza esta, sobre el 16 de octubre hasta Halloween, el 30. Su pico de máxima visibilidad se estima que sea sobre el 21 de octubre. Es más contundente que la primera lluvia de estrellas de octubre y puede verse por igual en ambos hemisferios.

Las Leónidas: esta lluvia de estrellas ocurre entre el 6 y el 30 de noviembre. Este fenómeno también es igual de intenso en ambos hemisferios del planeta, alcanzado su punto de máxima visibilidad del 17 al 18 de noviembre. Las rachas son bastante fuertes, vas a poder pedir muchos deseos por estrella.

Las Gemínidas: esta gran lluvia de estrellas, junto a Las Perseidas, puede decirse que son las reinas del lugar. Para muchos, la preferida, ya que la cantidad de meteoros que puedes ver en ese periodo, es inmensa. Ocurre del 4 de diciembre al 17, siendo su punto álgido el 14 del mismo mes. Es visible en ambos hemisferios, aunque en el sur un poco menos.

Las Úrsidas: estas, son las últimas del año. Finalizan cada etapa por todo lo alto, siendo visibles del 17 al 26 de diciembre, justo cuando acaban Las Gemínidas. La mejor noche de estas jornadas es del 21 al 22 de diciembre. No puede ser observada en el hemisferio sur.

Datos curiosos

Para poder ver mejor las lluvias de estrellas no neceistas prismáticos o telescopios, ya que su visión en túnel te privaría de ver el espectáculo completo. Lo mejor es a simple vista y en un lugar alejado de toda contaminación lumínica posible.

Estos fenómenos poseen esos nombres debido a la constelación de la cual provienen, por así decirlo. Es decir, si eres capaz de localizar en el cielo su constelación, podrás ver mejor la lluvia. Esto se denomina ''localizar su radiante''.

Las Cuadrántidas tienen su radiante en la constelación Quadrans MuralisQuadrans Muralis; las Eta Acuáridas y Delta Acuáridas pueden verse mejor si apuntas tu vista hacia la constelación de AcuarioAcuario; Las Perseidas, aunque son muy numerosas casi por cualquier lugar al que puedas acudir, su actividad se intensifica si localizas la constelación de PerseoPerseo; Las Dracónidas es facil de adivinar: tendrás que visualizar la constelación DracoDraco; la lluvia de estrellas que le preceden y finalizan octubre, Las Oriónidas, por supuesto, provienen de OriónOrión.

Hacia la constelación de Leo deberás mirar si no quieres perderte la máxima actividad de Las LeónidasLas Leónidas y, este año, podrán verse muy bien ya que la luna apenas aparecerá en el cielo debido a su reducido tamaño: estará en Luna Nueva. Las Gemínidas podrás observarlas mejor si localizas la constelación de GéminisGéminis y, por último, Las Úrsidas podrán generarte confusión al haber dos constelación denominadas ''Osa'', pero a la cual tendrás que mirar será a la Osa MenorOsa Menor.