Enlaces accesibilidad
Representante de Bulgaria

Victoria, la reina de Eurovisión 2021 con su tema "Growing up is getting old"

Por
Eurovisión 2021 - Victoria de Bulgaria: "Growing up is getting old" (Videoclip Oficial)

Victoria ha elegido finalmente el tema "Growing up is getting old" para representar a Bulgaria en Eurovisión 2021. La canción seleccionada se ha comunicado tras un concierto on line en directo donde ha presentado su EP A little dramatic, que incluye los seis temas que optaban a la candidatura búlgara. El elegido e "Imaginary friend" eran las mejores propuestas tanto para los expertos como para el público. Ha sido la propia artista la que ha tomado la decisión final:

Voy a cantarla con mi corazón y mi alma en el escenario

"Elegir entre mis seis canciones ha sido muy difícil. Cada uno de ellas es especial para mí. Pero cuando acotamos la selección entre las dos opciones con mayor apoyo de los espectadores y los expertos, "Imaginary friend" y "Growing up is getting old", sabía qué canción cantaría con todo mi corazón y alma en el escenario de Róterdam", ha declarado la candidata, que ya está entre las favoritas de la edición.

La canción, escrita por Victoria y producida por Oliver Björkvall, cuenta la historia de un viaje hacia la superación personal, que le lleva a sus raíces, a su infancia y los lugares en los que se siente seguro. Según ha confesado al cantante, cuando escucha la canción piensa en las personas "más importantes de su vida": su madre, su padre, su hermana y sus amigos.

El concierto, retransmitido por la emisora pública BNT a través de internet, contó con mensajes de apoyo de algunos de los participantes del certamen de Róterdam, como Blas Cantó (España), Dadi og Gagnamagnid (Islandia), la banda The Roop (Lituania), las chicas de Hurricane (Serbia), Senhit (San Marino), Blind Channel (Finladia), Vicent Bueno (Austria), Jeangu Macrooy (Países Bajos), Eden Alene (Israel) Montaigne (Australia) y James Newman (Reino Unido).

La Orquesta Sinfónica de Sofía ha participado en la nueva versión del tema búlgaro y Marvin Dietmann será el director creativo de la candidatura. El austríaco habría ocupado el puesto el pasado año y ahora repite con este nuevo proyecto. Dietmann creará la escenografía de varios países en 2021, como España, Chipre y Austria.

Sobre Victoria

La voz y el estilo que caracterizan a la cantante la han convertido en una de las artistas más prometedoras de su país de origen. Victoria se hizo popular tras participar en la cuarta temporada de X Factor Bulgaria. Su último sencillo, "I wanna know", obtuvo miles de reproducciones en YouTube y Spotify. El tema fue presentado en Sofía y Madrid.

Al no pudo cantar "Tears getting sober" por la cancelación de la edición de 2020, la BNT decidió revalidar su título como candidata búlgara para Róterdam 2021. Durante este año, la artista ha estado trabajando en su propuesta para el festival y el lanzamiento de su carrera internacional.

Las seis canciones que optaban a representar al país balcánico han sido compuestas por ella misma. A finales de 2020 lanzó "Ugly cry", que dejó entrever el ímpetu y calidad con la que Victoria se presentaba para la nueva temporada. Después sacó los temas "Imaginary Friend", "The funeral song", "Phamton pain", "Dive into unknow" y la elegida "Growing up is getting old", que están incluidos en su primer EP A little dramatic.

"Hago canciones para expresar mis emociones [...] Y estoy muy contenta de que la gente haya podido identificarse con la ellas", contó la intérprete en el programa Eurovision Calling, de RTVE Digital.

Bulgaria en Eurovisión

Bulgaria se ha clasificado para la final en sus últimas intervenciones al certamen (2016, 2017 y 2018), y ese será el principal objetivo de Victoria en la segunda semifinal de Róterdam: conseguir una plaza en la gala del próximo 20 de mayo.

La participación de este país ha sido muy inestable desde que debutase en 2005 en Kiev. En sus nueve primeros años de historia, solo logró clasificarse para la final en una ocasión, en 2007, cuando Elitsa y Stoya consiguieron una meritoria quinta posición con "Water".

Eurovisión 2017 - Bulgaria: Kristian Kostov canta 'Beautiful Mess'

En 2014 y 2015 decidió retirarse para volver con más fuerza que nunca con Poli Genova, que consiguió la cuarta posición en Estocolmo 2016. Un logro que solo superó Kristian Kostov ("Beautiful Mess") con la medalla de plata en Kiev 2017, convirtiéndose en el mejor resultado del país balcánico.

Al año siguiente en Lisboa, Equinox no alcanzó las expectativas y Bulgaria decidió volver a retirarse en el certamen celebrado en Tel Aviv. Tal vez este año -y tras la cancelación en 2020- Victoria logre alzarse con el primer micrófono de cristal para su país.

Eurovisión - Bulgaria: EQUINOX canta "Bones" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Letra de "Growing is getting old"

Playing Tetris with my feelingsTryna keep them all insideHollow shadows and my soul is spilling overI'm out of time, mmm-mmhClosing every door, wanna be aloneLonely is a way that I surviveSick of wanting more, sitting on the floorWondering where all my feelings go

Nervous system's achingGrowing up is getting oldAnxiety is drainingGetting up is growing old

Don't get itThere's an ocean of emotion that I'm carrying insideI am cautious'Cause I've never understood how so much can fit in little meStar-crossed soul (Hmm-hmm)And I'm used to letting go (Used to letting go)Sink deeper in the flow of itMy demons know (Mmm-mmh) еxactly where my fearsArе hiding all my tears

I'm torn by nervous system's achingGrowing up is getting oldAnxiety is drainingGetting up is growing old

And if I ever take that second to leave my worries behindMaybe I could tread the waters of timeGet out of my mind

(Growing up is getting old)Growing up is getting old(Getting up is growing old)Getting up is growing old

If your world is breakingAnd growing up is getting oldKnow that you're worth savingAnd getting up is all you've got.