Enlaces accesibilidad
De la lujuria vikinga a la "pietas"

Los ReFluzos de #FluzoPecados

“El Condensador de Fluzo” dedicó su séptimo programa a los pecados capitales.

Durante la emisión, el equipo narró en sus ReFluzos Twitteros anécdotas históricas sobre distintos pecados.

Ya puedes ver el programa completo en RTVE A La Carta.

Por
El condensador de fluzo - Seven o Los Pecados Capitales

De la avaricia de Charles Boycott a la envidia de Burton y Speke, pasando por la soberbia del general Custer o la gula de Sancho I de León: anoche, “El Condensador de Fluzo” recorrió en su séptimo programa los siete pecados capitales y los mayores pecadores de la historia. Como cada semana, el equipo llevó este viaje espacio-temporal un paso más allá con sus ReFluzos o hilos de Twitter, narrando otras anécdotas históricas. Te dejamos una selección de ellos, y recuerda: si te perdiste el programa, ¡ya puedes verlo completo en RTVE A La Carta!

ReFluzos pecadores

La historiadora del arte Sara Rubayo, a la que, como cada semana, pudimos ver en la sección “Historia Pop”, compartió un vídeo a modo de ReFluzo donde habló del Bosco, autor de cuadros como “El Jardín de las Delicias” y “El carro de heno”, y las terrenales acciones de los personajes de sus obras, fruto de la avaricia e interés de la sociedad por los bienes materiales.

¿Conocían los vikingos el pecado? Con esta pregunta, Laia San José arrancaba su ReFluzo acerca de la lujuria vikinga, con datos como la existencia del dios Frey, que además de estar relacionado con las cosechas se relacionaba con la fertilidad humana; o de Freya, que usaba la sexualidad para su uso y disfrute, pero también para ejercer la violencia.

El historiador Javier Traité, al que pudimos ver en la sección “Lo imposible” hablando de la batalla de Little Bighorn, narró en su ReFluzo las “Guerras Indias”, y cómo durante mucho tiempo imperó el relato de los ganadores y la mala visión sobre los indios, considerados injustamente como “salvajes”.

Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista), historiador del arte y colaborador del programa, narró en su ReFluzo cómo la cultura cristiana ha representado el Pecado Original en el arte, con ejemplos como los monstruos del Bosco o el Pórtico de la Gloria.

Néstor Marqués (Antigua Roma), que participó en el programa contando la ira desatada por la batalla de Niká en la sección “Esto me suena”, narró en su ReFluzo el origen y evolución de los pecados, y cómo, pese a tener el concepto de “pietas”, o deber religioso para con los dioses y los conciudadanos, los romanos no tenían el concepto de pecado tal y como lo conocemos.

El arqueólogo Ignacio Martín Lerma, que pronto se estrenará como colaborador en el programa, dedicó su ReFluzo a la avaricia en el mundo arqueológico a través del fenómeno del expolio, con ejemplos como los yacimientos de Palencia en el siglo XIX o la destrucción de la Cueva de Chaves en Huesca.

Marga Sánchez Romero, arqueóloga y colaboradora del programa, dedicó su ReFluzo a diversos pecados relacionados con la prehistoria, pasando de la soberbia de liderar los hallazgos de la evolución humana con la falsificación del cráneo de Piltdown a la lujuria con la que artistas como Frémiet o Cormon representaban escenas prehistóricas.

#MeriendaFluzo

¿Te quedaste con ganas de más #FluzoPecados? Este domingo a las 19h, Ad Absurdum celebrará su #MeriendaFluzo con la colaboradora Carmen Guillén y los animadores de los vídeos del programa Ismael Cañadilla y Virginia Llera. ¡Síguelo en Twitch!