Enlaces accesibilidad

Rozalén: "Todo parte del amor propio de una manera muy sana"

  • La artista nos visita en el programa de Tarde lo que tarde para hablarnos de su último disco El árbol y el bosque
  • Una colección de canciones que nos muestran el más bello interior de Rozalén
  • Además, hablamos con ella de su reciente nominación a los Premios Goya por "Que no, que no", banda sonora de La boda de Rosa

Por
Tarde lo que tarde - Rozalén canta al árbol, al bosque y a La boda de Rosa

Su voz es dulce, sensible, solidaria. Sus letras despiertan conciencia y llegan hasta el corazón. Ella es Rozalén y nos visita hoy en Tarde lo que tarde para hablarnos su último álbum publicado en octubre, El árbol y el bosque, integrado por once canciones con las que ha querido mirar a su interior para seguir regalándonos su arte y su voz.

El interior más bonito de Rozalén

El árbol y el bosque es un disco repleto de color que nos lleva por diferentes estados emocionales y nos muestra el interior de Rozalén. "Todo esto ya comenzaba antes de saber que íbamos a vivir una pandemia. Porque llevo años que, inevitablemente con todo lo que me pasa últimamente, me pongo a pensar. Y me daba cuenta, conforme me iban saliendo las canciones, que hablaba mucho del autocuidado y del amor propio, entonces ahí vi el hilo conductor. Y la pista para el título me la dio una frase de Aute viendo un documental suyo: "Que el bosque te permita ver los árboles". Le dio la vuelta" (...) Es verdad que todo parte del amor propio, no de una manera egoísta, de una manera muy sana. Y es que si uno no se quiere y no se cuida es imposible estar para los demás. Por ahí van los tiros", nos cuenta Rozalén.

Dentro de este álbum hay precisamente una canción que resume muy bien todo esto que nos explica la artista. Se trata de "Y busqué" y suena así.

El tema, nos cuenta Rozalén, surge en un viaje de la artista a México, durante la subida al templo de Tepozteco. "Fue la subida a un templo, que además era una montaña muy empinada a la que costaba llegar. Y nos tocó un guía muy divertido, al que yo he puesto este adjetivo porque yo creo que se estaba inventando todo. Pero dentro de su paranoia era todo muy inspirador. Entonces, el camino lo relacionaba con la vida, con su curvas, con sus problemas, con todo. Y cuando uno sube arriba, cuando llegas a las metas que te propones, lo único que te encuentras es a ti. Y punto. Y ahí empezó esta canción".

En El árbol y el bosque también encontramos otros temas que nos hacen entender que ha querido experimentar con otros sonidos. Es el caso de "El paso del tiempo", con una base más electrónica y con la que a Rozalén le apetecía jugar: "Somos unos disfrutones. A todo mi equipo nos encanta la música y a mí me parece un juego esto. Y decir lo que digo en esta canción que es abrazar que vayamos cumpliendo años, que tenga arrugas, que me vayan saliendo canas... pues decirlo de alguna manera que pueda sonar en una discoteca, puede molar. Es eso, la música es un juego y hay que jugar", con el que Rozalén se divierte y nos gana el corazón.

Y una de las canciones que, sin duda, marcó el confinamiento fue "Aves enjauladas". ¿La recuerdas?

Un momento duro para todos, de agotamiento mental y fatiga pandémica que, a día de hoy, nadie desea volver a repetir y que hace que Rozalén no vea el futuro próximo con demasiado optimismo, aunque entusiasmo no le falta: "Da igual. Aunque nos llevemos luego otro golpe. Hay que ponerle ilusión a las cosas porque si no, no tiene sentido la vida". Su intención es volver a girar a partir del mes de mayo y cantar a viva voz todas esas canciones que ahora no puede por la pandemia.

A la Rozalén más empoderada la escuchamos en canciones del disco como "Loba". Y a la más concienciadora en otros como "La línea", un tema que mira a la tragedia que viven esos migrantes que siguen llegando a nuestras costas. Y por si fuera poca la originalidad, incluye sonidos reales del Open Arms. "Creo que lo debía. No puedo vivir ciertas experiencias y no decir nada. Me ha costado tanto escribir esta canción... Pero es que me parece uno de los problemas más graves que estamos teniendo".

"No solo mata el que asesina / También arrebata la vida quien deja morir", dice la canción.

Bandas sonoras y una nominación

Hace unas semanas Rozalén vivía uno de los momentos más emotivos de su carrera con la nominación a los Premios Goya 2021 de "Que no, que no" como mejor canción original por La boda de Rosa.

¡Y no solo por eso! A esto hay que añadir la emoción de la artista por interpretar esta temporada la mítica canción que introduce la serie de La 1 Cuéntame cómo pasó. "Llevan ya dos o tres capítulos de la temporada y con el primero me vi ahí frente a la tele llorando y cantando. No me lo puedo creer", cuenta emocionada Rozalén. "Es de verdad un goce. Me hace mucha ilusión cantar esta canción".

Arte y sentimiento; voz y música: Rozalén.