Enlaces accesibilidad

Dopamina imprescindible para la memoria y el aprendizaje

 Noticia   InquietaMENTE  

  • Un nuevo estudio desvela la importancia para la adquisición y consolidación de la memoria de ciertos receptores de la dopamina
  • La ausencia de uno de ellos, el receptor D2, altera los procesos de aprendizaje asociativo y espacial

Por
InquietaMENTE - Dopamina y memoria - 26/01/21

Entre los neurotransmisores cerebrales importantes para la memoria se encuentra la dopamina. Algunos cambios en la adquisición y consolidación de la memoria se deben a los receptores de la dopamina. En especial la ausencia de uno de ellos, el receptor D2, altera los procesos de aprendizaje asociativo y espacial, según concluye un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La importancia del D2

“Los receptores D1 y D2 son los más abundantes de los 5 que intervienen en la dopamina y juegan un papel esencial en la memoria. Se conocía la función del D1 y ahora nos hemos dado cuenta de la importancia del D2 para la memoria no solo espacial, sino para la asociativa, para la potenciación a largo plazo del proceso de remodelación que sufren las neuronas para almacenara la información que llega desde el exterior” afirma Rosario Moratalla investigadora del Instituto Cajal del CSIC.

La función cognitiva de la memoria es el proceso complejo y diverso que permite codificar, almacenar y recuperar la información. La memoria espacial registra información del entorno y la memoria asociativa posibilita rescatarla. “La memoria asociativa es crucial, nos permite buscar y recuperar en nuestro cerebro esa información guardada ante un estímulo que ha sido asociado con esos datos”, confirma Moratalla.

Nuevas terapias

Este mecanismo que se produce en el cerebro cuando estamos aprendiendo guía nuestra trayectoria vital. “La vida entera es un proceso de aprendizaje, tu recibes información, el cerebro la almacena y con respecto a ese registro, a lo que sabemos, así dirigimos nuestras acciones inmediatas y futuras”, añade Rosario Moratalla. La investigación sobre este proceso permitirá en un futuro conocer como activar los receptores dopaminérgicos “podrían surgir nuevas terapias que permitan una mejor remodelación de las neuronas y la mejora de la memoria”.