Enlaces accesibilidad

¿Sabías que en Galicia existe la fuente de "La Coca"?

  • Debido a una leyenda, se puso este nombre a la fontana de la entrada del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
  • ‘Jardines con historia’ se traslada al municipio de Vedra para descubrir las curiosidades de este pazo gallego
  • La fuente de la Coca es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVII por el arquitecto Diego de Romay

Por

Jardines con historia - La fuente de "La Coca"

A finales del siglo XVII, el señor del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, en el municipio de Vedra (A Coruña), Andrés Ibáñez de Mondagrón ordenó construir la fuente de "La Coca".

Es una fuente mural de estilo barroco que el que acabaría siendo primer marqués de Santa Cruz quiso colocar en la entrada, en frente del edificio principal, para impactar a todos los visitantes y mostrarles su poder económico. El encargado de su construcción fue uno de los arquitectos más prestigiosos de ciudad de Santiago de Compostela de la época: Diego de Romay.

Pero... ¿por qué se llamaba fuente de "La Coca"? El nombre hace referencia al ser mitológico que aparece en el escudo heráldico del linaje Mondragón del marqués de Santa Cruz: La Coca o dragón alado.

Según la leyenda, una de las más importantes del municipio de Redondela, el dragón raptaba a las jóvenes más bellas del lugar para encerrarlas en su cueva. Un día fue vencido por los jóvenes marineros y las prisioneras fueron liberadas. Llevaron el cuerpo del animal al centro del pueblo y comenzaron a bailar con sus espadas alrededor para celebrar que el tormento había acabado.

Actualmente, para recordar esta historia en el desfile del Corpus Christi de Redondela se saca una figura de La Coca y se realiza la "Danza de las espadas" y la "Danza de las Penlas". En 2001 esta fiesta fue declarada "de interés turístico gallego".

La Danza de las espadas en Redondela

Si quieres descubrir más curiosidades sobre el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, tienes ‘Jardines con historia’ disponible #AlaCarta.