Enlaces accesibilidad

'Patria', 'Antidisturbios' y 'Veneno' entre las mejores series del 2020

  • Patria, Antidisturbios y Veneno, las tres producciones de ficción española que triunfan fuera de nuestras fronteras
  • Gambito de Dama es la miniserie más vista de Netflix con más de 62 millones de visualizaciones

Por
Las mejores series del 2020
Las mejores series del 2020

Este año, la ficción ha superado a la realidad. El 2020 ha convertido las series en un fenómeno capaz de sustraernos de un mundo en pandemia. Entre las mejores series del año títulos como Gambito de Dama, Miss America o The Mandalorian. Producciones que también han destacado dentro de nuestras fronteras. Thrillers como Antidisturbios o las aclamadas internacionalmente Patria y Veneno ponen de manifiesto la gran riqueza de series que tiene nuestro país. Y este año, han sido ellas las grandes protagonistas. Anya Taylor-Joy en Gambito de DamaCate Blanchett en Mrs. America o Vicky Luengo en Antidisturbios han deslumbrado con sus interpretaciones.

Veneno, Atresplayer

La ficción de Javier Ambrossi y Javier Calvo, creada en homenaje a Cristina Ortiz, la famosa vedette trans de los 90, ha convertido uno de los icónos patrios de aquella época en una figura universal de los derechos LGTBIQ. Tras lograr el premio Ondas para las intérpretes protagonistas y conseguir el Iris de la Crítica 2020, ahora The New Yorker se rinde a sus encantos y habla de una obra "anárquicamente exuberante, ligeramente surrealista".

Antidisturbios, Movistar +

Cámara al hombro, Rodrigo Sorogoyen nos hace participes de los dilemas profesionales y personales de un grupo de policías antidisturbios en la que es una de las mejores producciones del año. Una historia adictiva que Sorogoyen escribe junto a Isabel Peña en el que se desentraña una trama de corrupción a partir de un desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés. Al frente, la actuación magistral de Vicky Luengo que destaca en un reparto mayoritariamente masculino, al igual que en la ficción.

El Colapso, Filmin

Una joya en cuanto a técnica. Ocho episodios de 20 minutos rodados en plano secuencia en el que se muestran las consecuencias que tendría un colapso económico. Un fin del mundo ante el que el espectador no puede ni pestañear ante el ritmo frenético y la sensación constante de curiosidad que genera la trama y las magníficas interpretaciones de esta miniserie francesa.

Mrs. America, HBO

Para entender el presente hace falta echar un vistazo al pasado. Esta serie, que revive a las figuras clave de las distintas facciones del feminismo estadounidense, muestra con precisión lo complejo que es conseguir un cambio de paradigma en el que las mujeres sean iguales a los hombres. Una serie que se apoya en un reparto impecable de actrices, encabezadas por Cate Blanchett que interpreta aquí a Phyllis Schlafly, la ambiciosa política ultraconservadora que luchó contra el feminismo, desde una posición muy feminista: mujer con poder, independencia y trabajo.

Patria, HBO

Fue un fenómeno como novela, en las manos de Fernando Aramburu, y también lo ha sido como serie. También con respaldo internacional, Patria ahonda en una historia tantas veces repetida en el pasado, la de las familias enfrentadas en Euskadi por el terrorismo de ETA y sus consecuencias. Miren y Bittori son hoy parte de esa historia que tan bien retratan en sus personajes. Claroscuros de una sociedad que, más allá de víctimas y asesinos, tiene madre e hijos que sufren.

The Mandalorian, Disney +

El universo Star Wars sigue expandiéndose y exprimiéndose con Disney. Afortunadamente The Mandalorian es un ejemplo de que puede hacerse sin perder calidad y además con su propia revolución de efectos especiales. La serie creada por Dave Filoni y Jon Favreau han logrado el equilibrio perfecto en la fuerza. Una serie que hará las delicias de los más fanáticos, llena de sorpresas y referencias a los personajes de la saga. Nostalgia Star Wars en un sencillo y espectacular western espacial de aventuras que ha conquistado a toda la familia.

Gambito de Dama, Netlix

¿El ajedrez puede provocar euforia? Hace unos meses hay quien dudaría en la respuesta. Hoy, podríamos hablar de júbilo. El hipnotismo que despierta su protagonista, Beth, y la elegantísima puesta en escena atrapa hasta el jaque mate. En Estado Unidos, el estreno de Gambito de Dama ha disparado la venta de tableros de ajedrez y Netflix ya ha confirmado que es la miniserie más exitosa de la historia. Más de 62 millones de hogares vieron algún capítulo de la serie durante los primeros 28 días de vida de la serie.

ZeroZeroZero, Amazon Prime

Una de las grandes sorpresas de la temporada. ZeroZeroZero cuenta la historia del tráfico de drogas entre Estados Unidos, México e Italia. La creación de Leonardo Fasoli, Mauricio Katz y Stefano Sollima, basada en la novela de Roberto Saviano consigue, en tan solo ocho capítulos, una tensión dramática adictiva para mostrarnos un crudo relato sobre la globalización.

HIT, Playz

'HIT', la nueva serie de TVE muy pronto en La 1 ¡No te pierdas el tráiler!

Mirada crítica hacia el sistema educativo, HIT nos acerca a la enseñanza, al día a día en las aulas y a los problemas que más preocupan a los adolescentes de una manera muy actual. El bullying, el consumo de drogas, las relaciones sexuales y adicciones son temas sobre los que gira la que es una de las grandes apuestas de esta casa. Una serie que se apoya en el gran trabajo de Danie Grao, el provocador, egocéntrico y políticamente incorrecto profesor Hugo Ibarra Toledo (HIT).