Enlaces accesibilidad

Mejores libros del 2020

Por
Los mejores libros de 2020
Los mejores libros de 2020

Es muy difícil encontrar en las novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad, pero este año hemos recurrido a los libros para salvarnos, para alejarnos de ella. Entre sus páginas, muchos han encontrado el billete de ida a cualquier otra parte. Ese destino al que 2020 solo nos ha dejado llegar a través de la cultura. Y bendita cultura. Porque a pesar de la pandemia, las historias escritas, lejos de confinarse, se han expandido aún más. Estos son los mejores libros del año.

Un amor, de Sara Mesa

Decía la canción que el amor es un algo sin nombre que obsesiona. Bien lo sabe la protagonista de este libro, Nat, que se deja llevar por la atracción de ese sentimiento con un amor que no puede ser nombrado y que crece entre el silencio y las palabras que no se dicen. Con una ambientación inquietante, la historia logra atrapar al lector, que se enreda en ella como una telaraña. Flota en ella algo irreal que se desata a partir de un trueque, la clave de la segunda novela de Sara Mesa, que nos deja ante un dilema que perdura más allá del punto final. Editorial: Anagrama.

Tres mujeres, de Lisa Taddeo

Lisa Taddeo (Nueva Jersey, 1980)
Lisa Taddeo (Nueva Jersey, 1980)

Lisa Taddeo (Nueva Jersey, 1980) rne

Este libro es el fruto de cerca de diez años de investigación sobre la sexualidad y el deseo femeninos. Lisa Taddeo desarrolla en esta obra de no ficción el retrato de tres mujeres y su camino hacia la liberación sexual. Un relato sobre cómo romper el tabú que aún perdura sobre el cuerpo femenino, juzgado y sometido a los deseos de los hombres. Editorial: Principal de los Libros.

Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead

'Los chicos de La Nickel', con Colson Whitehead - El Ojo Crítico - Escuchar ahora

Si hay alguna obra fundamental en medio del grito antirracista del movimiento Black Lives Matters que aulló este 2020 esa es la de Colson Whitehead. Una historia ficticia basada en hechos reales merecedora del Premio Pulitzer de ficción, el segundo en la carrera de Whitehead, esta novela relata la trágica historia sobre los hechos de abuso a los alumnos del reformatorio Florida School for Boys, comúnmente conocido como 'La Nickel'. Editorial: Literatura Random House.

Simón, de Miqui Otero

Su protagonista es un niño criado en un bar familiar de barrio en la Barcelona de 1992. Con él nos adentramos en el descubrimiento del mundo a través de los libros de segunda mano y en ese quebranto que sucede cuando la realidad choca contra la literatura. Una novela que además ha sido galardonada este año con el Premio Narrativa del Ojo Crítico de RNE. Una historia de amor a los libros para deleitarse. Editorial: Blackie Books.

Despojos, de Rachel Cusk

La ruptura de su matrimonio en 2009 fue la semilla de este libro. La historia de cómo su vida se fracturó como un puzle convertido en miles de piezas con los bordes recortados. Despojos es el relato de esa disolución de la pareja y del amor, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. Editorial: Libros Asteroide.

Las Maravillas, de Elena Medel

Un libro con conciencia de clase. Elena Medel desparrama talento en su primera novela. Una historia que muestra en carne y hueso la precarización de las relaciones humanas por culpa del dinero. Feminismo y lucha de clases en este relato que traza un recorrido por las últimas décadas de la historia de España a través de dos mujeres trabajadoras. Editorial: Anagrama.

Mestiza, de María Campbel

'Mestiza', con María Campbell

María Campbell es mujer y es mestiza. A sus 30 años publicó sus memorias, Halfbreed, (Mestiza), un relato sobre la pobreza, el racismo y las devastadoras consecuencias que el colonialismo supuso para miles de personas. Después de 50 años, se publican por primera vez en España. Editorial: Tránsito.

Madrid, de Andrés Trapiello

El 'Madrid' de Andrés Trapiello

Andrés Trapiello nos invita a asomarnos a Madrid, ese pueblo grande y revuelto que decía Galdos. Un libro en el que mezcla la historia de su vida y la de una ciudad contada de forma genuina y apasionada por alguien que llegó a ella hace cincuenta años como tantos: probando fortuna. Un libro de más de 500 páginas que ha tardado cinco años en escribir. Editorial: Destino.