Enlaces accesibilidad

Haz tu propio centro de flores para decorar una mesa

Reportaje   Flash Moda  

  • Las flores siempre aportan alegría, y hacen que cualquier espacio sea más acogedor
  • Os mostramos paso a paso cómo hacer un centro de flores para la mesa
  • Flash Moda se emite sábados a las 14.00 en La1 de RTVE

Por
Flash Moda - Haz tu propio centro de plantas para decorar en Navidad

Una de las mejores maneras para decorar la casa es utilizar plantas y flores. Son complementos maravillosos para ambientar las estancias, y las llenan de vida, color y alegría.

Ser un buen anfitrión no es sólo preparar una comida al más puro estilo Master Chef para dejar a nuestros invitados con la boca abierta. Decorar una mesa adecuadamente hará que creemos un espacio único donde disfrutar alrededor de la mesa con nuestros seres queridos.

Hemos hablado con dos expertas, Marta y Paola de Marta Azpeitia Arreglos Florales, que nos han enseñado cómo hacer nuestro propio centro de flores para decorar la mesa de navidad y conseguir que nos dure todas las fiestas.

Las flores siempre aportan alegría, y en Navidad hacen que el espacio además de alegre sea acogedor. En esta época del año encontramos plantas típicas como el acebo, muérdago, nandina o la conocida flor de Pascua.

Podemos convertir nuestro centro de mesa en un elemento decorativo indispensable según nuestro propio estilo y logrando una composición armoniosa con la decoración del resto de la casa. Os contamos paso a paso cómo conseguirlo.

Elegir el recipiente

Es muy importante elegir el recipiente sobre el que vamos a montar nuestro centro. Puede ser uno que no se vaya a ver y que debemos cubrir bien con la composición, o por el contrario elegir uno que sea un elemento decorativo más de nuestro centro. Una sopera antigua, una bandeja con fondo, o una caja de madera pueden dar un toque especial a nuestro centro.

La base sobre la que vamos a clavar las plantas es una esponja floral. En algunos casos se utiliza también malla de gallinero. La esponja debemos sumergirla en agua una media hora para que empape bien. Es importante cortarle las esquinas para que podamos poner bien las flores y se cubra todo bien. En el video que ilustra este reportaje podemos verlo bien.

 Es importante cortarle las esquinas a la esponja floral para que podamos poner bien las flores y cubrir adecuadamente

Es importante cortarle las esquinas a la esponja floral para que podamos poner bien las flores y cubrir adecuadamente RTVE

Las plantas de la base

Lo primero que empezamos a hacer es poner la base de plantas verdes o follaje, que le van a dar forma a nuestro centro. La pistacha o Lentisco es la base de todos los arreglos florales. Se van cortando trocitos de rama para dar forma al centro. Es importante hacer los cortes en diagonal para que absorba mejor el agua y nos dure más. Si utilizamos una bandeja que no queremos que se vea debemos clavar las plantas hacia abajo para cubrir bien la base.

Como estamos en Navidad, el pino es una buena opción para utilizar en nuestro centro y le va a dar volumen. Debemos pelar el final de la rama para aclararlo bien. Lo vamos colocando entre medias de la pistacha para ir cubriendo huecos. Podemos hacer un centro abundante o más minimalista según sean nuestros gustos.

 En esta época navideña podemos poner Illex, Esquimia, Brunia, Hortensias o rosas para dar luminosidad y naturalidad

En esta época navideña podemos poner Illex, Esquimia, Brunia, Hortensias o rosas para dar luminosidad y naturalidad Marta Azpeitia

Las flores

Una vez que ya tenemos hecha la base es hora de empezar a poner la flor. En esta época navideña podemos poner algodón, illex, esquimia, brunia, hortensias o rosas que le van a dar mucha luminosidad y naturalidad.

En el centro de la composición siempre ponemos la flor más grande y las demás alrededor para cubrir huecos. Mezclar flores de diferentes colores le va a dar mucha luz al centro. Es importante si vamos a querer poner alguna vela que dejemos el hueco.

Elegir poner una hortensia es una buena decisión ya que es una flor que seca muy bien y hará que nuestro centro luzca bonito mucho tiempo. Como abulta mucho es importante saber bien dónde queremos ubicarla para evitar pinchar la esponja varias veces. El tallo debemos cortarlo en diagonal y sumergido en el agua para que no se rompa la cadena natural de la flor y nos dure más.

Una vez colocadas las flores más grandes iremos colocando las pequeñas para tapar huecos.

 Para la decoración podemos incluir velas, piñas, bolas de navidad, ramas de canela, granadas secas o rodajas de naranja

Para la decoración podemos incluir velas, piñas, bolas de navidad, ramas de canela, granadas secas o rodajas de naranja Marta Azpeitia

Elementos Navideños

Como estamos haciendo un centro navideño es fundamental que incluyamos en la composición objetos navideños según nuestro gusto: velas, piñas, bolas de navidad. También podemos incluir ramas de canela, granadas secas, rodajas de naranja….

Para sujetar bien las velas debemos doblar un alambre y fijarlo bien con cinta de florista para poder clavarlo. Las piñas también debemos rodearlas con alambre evitando que se vea, para poder fijarlas bien en la esponja.

Hacer que nos dure todas las navidades

Una vez que tenemos listo nuestro centro debemos rematar bien los detalles. Podemos incluir alguna rama de eucalipto cinerea (ramas largas en los bordes o pequeñas para rellenar y aportar luz), u hojas de roble escondidas que le van a dar un toque especial. Como repaso final vamos a revisar que no se vea la base por si hubiera algún hueco que cubrir.

Debemos colocar el centro en un lugar apartado de la calefacción para evitar que se seque y debemos regarlo cada 3 días para poder disfrutarlo durante todas las navidades. Después podemos guardarlo e ir reciclando flores por otras de temporada para actualizarlo.