Enlaces accesibilidad
Entrevista

Jaime Lorente: "El Cid no es el típico macarra que he hecho en otros papeles"

Por
Corazón y tendencias - Entrevista a Jaime Lorente, protagonista de 'El Cid'

Charlton Heston le dio vida en la famosa adaptación cinematográfica, pero a Jaime Lorente lo comparan con un joven John Travolta: su trabajo físico, su fuerte carácter y cierta 'chulería' quedan patentes en la nueva versión de 'El Cid', donde el actor ha trabajado para hacer contemporáneo y accesible a su personaje, uno de los más importantes de la épica española: "He intentado aportarle mucha humanidad, mucha verdad. Hacer un personaje muy creíble que, fuera de contexto, tal vez te podrías encontrar por la calle", explica.

"'El Cid' es un trabajo mucho más comedido, no es el típico macarra que he hecho en otros papeles", dice Jaime, que en Rodrigo Díaz de Vivar ha encontrado uno de los mayores retos de su carrera: "Es un personaje de una categoría suprema, un bicho enorme donde meterse. Pero yo tenía muchas granas de enfrentar un personaje así, un personaje real. Y su historia toca temas universales y perennes en todo el ser humano".

Jaime Lorente es Rodrigo Díaz de Vivar en 'El Cid'

Jaime Lorente es Rodrigo Díaz de Vivar en 'El Cid'

Jaime Lorente saltó a la fama por su trabajo en 'Élite' y 'La casa de papel', y desde entonces le hemos visto desarrollarse como artista en otras facetas: durante la cuarentena irrumpió en la escena musical con "Corazón" y "Acércate", dos singles a los que ha seguido "Romance (EL CID) ft. Natos y Deva", una canción escrita para la serie que traslada los conflictos del de Vivar a un ambiente muy contemporáneo: las entrañas de una discoteca y el espacio urbano que la rodea.

"No tengo la costumbre de escribir y nunca me siento a hacerlo, pero poco a poco voy escribiendo cosillas", cuenta el actor, que antes de explorar las posibilidades del rap ya se había acercado al verso: el año pasado publicaba un poemario, A propósito de tu boca, donde reunía varios escritos de su adolescencia. El actor siempre fue un lector ávido, aunque su relación previa con 'El Cid' era casi inexistente: "Había leído una adaptación infantil en el colegio y había tocado algo en la ESO pero no había tenido mucho contacto con la obra".

"El Cantar no deja de ser literatura, está muy alejado de lo que fue la figura del Cid realmente. Se escribió mucho tiempo después de su existencia, pero es un tesoro literario", dice el actor, que en esta versión escenifica lo que se sabe, se cree y se imagina que sucedió en la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar antes de convertirse en el Campeador mítico que todos conocemos.

Imágenes promocionales de 'El Cid'

Imágenes promocionales de 'El Cid' Amazon

Con más de 15 millones de seguidores en Instagram, Jaime Lorente se convirtió en un rostro conocido, dentro y fuera de España, casi de la noche a la mañana. Y, aunque está feliz de seguir creciendo en la profesión, no ha sido fácil acostumbrarse a recibir tanta atención de las cámaras, algo que con 'El Cid' podría verse aún más amplificado: "Ha sido una experiencia dura. Hay que hacer mucho trabajo con uno mismo para saber quedarse con las cosas positivas y dejar fuera las malas".

"Pero también es un trabajo muy bonito, que te descubre muchas cosas de uno mismo que necesitas curar para estar bien", explica el actor, que tras el confinamiento ha recuperado un ritmo de trabajo frenético: "Últimamente mis días son muy intensos, estoy rodando mucho. Me levanto muy temprano, ruedo todo el día y llego para dormir", cuenta.

El nuevo Cid Campeador nació, creció y se formó en Murcia. Y, aunque el trabajo lo ha traído a Madrid, echa mucho de menos su tierra: "Yo amo Murcia, me parece una ciudad bellísima. Tengo a toda mi gente allí, y siempre quiero volver".