Enlaces accesibilidad

Serie El Cid: primeras imágenes del rodaje y de Jaime Lorente como el Campeador

  • Irene Meritxel, que se encargada de la fotografía, y Jaime Lorente han compartido las primeras imágenes
  • "El Cid está a punto de llegar. Lleno de sangre, de vida, de amor, de lucha", dice el actor de 'La casa de papel'
  • 'Inés del alma mía': El episodio más importante de la vida de Inés Suárez

Por
Jaime Lorente es El Cid.

"Me llamo Rodrigo Díaz. Nací en Vivar". Con estas palabras comienza al teaser de la serie El Cid, una épica producción sobre uno de los personajes más famosos de la historia de España, y ahora uno de los más cuestionados. ¿Fue un héroe o un traidor? La serie viaja al siglo XI para retratar al hombre y de paso revivir su leyenda. El conocidísimo actor Jaime Lorente (Denver en 'La casa de papel') es El Cid y encabeza un reparto de lujo. Entre otros veremos a José Luis García-Pérez como el Rey Fernando I ‘El Grande’; Elia Galera, como la Reina Sancha ‘la Bella’; Carlos Bardem como el Conde de León; Juan Echanove, en el papel del obispo; y Francisco Ortiz, que interpreta a Sancho VII ‘el Fuerte’. 

let’s rock!!! #fotofija @elcid_laserie @primevideoes @zebra_producciones

Una publicación compartida de  IreneMeritxell Still Foto Cine (@irenemeritxell) el 

Irene Meritxel, cuatro veces nominada a los premios Goya, se encarga de la fotografía fija y ya ha publicado algunas imágenes en su cuenta de Instagram. Todo el equipo es consciente de que la expectación es máxima y que crece día a día. Por varios motivos. "La serie sumergirá a la audiencia en su épico viaje, de niño a héroe de guerra y de escudero a Reymientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía que intenta controlarlo", dice como avance Amazon Prime Video, y señala que se exploran todas las culturas que coexistieron en la España del siglo XI, incluyendo cristianos, árabes y judíos". Jaime Lorente también ha compartido una imagen del rodaje. "El Cid está a punto de llegar. Lleno de sangre, de vida, de amor, de lucha", dice el actor, que añade que se ha sentido rodeado "del mejor equipo del mundo".

¿Quién fue El Cid?

Rodrigo Díaz nació en 1048 en el pueblo de Vivar o Vivar del Cid, en la ciudad de Burgos, según el cantar de las Mocedades de Rodrigo (S. XIV). La fecha exacta tampoco está clara, diferentes estudios sitúan su nacimiento entre 1041 y 1057. Se quedó huérfano de niño y su educación tuvo lugar junto a Sancho, hijo de Fernando I, rey de Castilla y León. Se casó con Jimena, tuvo dos hijas, sufrió dos destierros y ya en solitario logró conquistar Valencia, nombrándose Príncipe Rodrigo el Campeador.

Murió en Valencia en 1099, y allí lo enterraron. Pero en 1102, tras el desalojo de la ciudad por el incendio provocado por los cristianos, trasladaron el féretro al Monasterio de San Pedro de Cedeña en Burgos, su ciudad natal. Por poco tiempo. Sus restos viajaron primero a Cerdeña (Italia) y luego a la Casa Consistorial de Burgos, y desde 1921 están en la Catedral de Burgos junto a los de su esposa. La figura del Cid Campeador se difumina entre la realidad y la literatura. El Cantar De Mio Cid no tiene una base histótica, es casi una 'novela' que mezcla realidad y ficción. 

Jaime Lorente caracterizado como El Cid.

¿Héroe o traidor?

Charlton Heston lo llevó a la gran pantalla pero el Cid es un personaje muy popular, engrandecido por el cine, la televisión, la literatura, la ópera e incluso los videojuegos. "Eso de que El Cid era un patriota español es mentira. Primero porque España no existía como tal. Era otra España. ¡Era un mercenario!", decía el escritor Arturo Pérez Reverte cuando publicó su novela 'Sidi'. Y es que durante años se ha alabado su fígura: el Campeador, el hombre que conquistó Valencia, el héroe. Pero su faceta menos conocida ha ido saliendo a la luz.

Se dice que se vendió al mejor postor y que no dudó en ser desleal a la corona en beneficio propio. La contrahistoria y algunos historiadores le tachan de chaquetero y Antonio Ballesteros Beretta, en su La España del Cid, dice que "fue un enemigo de su patria, violador de iglesias, cruel, perjuro; un mercenario, una especie de condottiero del siglo XI, ansioso de gloria y de botín". A diferencia de otros héroes nacionales y épicos, el Cid es una solida figura histórica de la que se sabe mucho gracias a las investigaciones, sobre todo las de Menéndez Pidal que indaga en temas como el poder, la rivalidad y el honor. 

Claqueta utilizada durante el rodaje de El Cid.

¿Cuándo se estrena?

Esta ambiciosa producción, de Zebra Producciones y José Velasco y Luis Arranz, está dirigida por Marco A. Castillo y Adolfo Martínez Pérez. La banda sonora original la firma Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por Brokeback Mountain y Babel, y Alfonso González Aguilar, nominado al Oscar por Klaus. El rodaje se ha llevado a cabo en Soria, Burgos, Teruel, Madrid y Zaragoza, con un equipo de 200 personas y 11 000 figurantes. Está previsto que se empiece a emitir a finales de 2020 y la productora dice que podrá verse en 240 países. El Cid vuelve, pero ahora lo que quiere es conquistar el mundo entero.