Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Las primeras imágenes de 'Cuéntame' confirman que veremos a los Alcántara en la actualidad

  • Charlamos con la familia Alcántara de la pandemia y el 2020
  • Todo lo que deberíamos haber aprendido de esta situación
  • Cuéntame cómo pasó, próximamente en La 1

Por
Cuéntame cómo pasó - Las primeras imágenes de la nueva temporada de 'Cuéntame'

Los Alcántara, la familia más querida de la televisión, despidieron el 2019 dando paso a los cuartos, con un curso de preparación para comerse bien las uvas y no dejar que se escapara la suerte. Sin embargo, lo que no sabíamos en ese momento es que el 2020 nos lo pondría tan difícil a todos. Ahora, en medio de una pandemia, los Alcántara viajan al presente. La próxima temporada de Cuéntame cómo pasó, que verá la luz a principios del próximo año, comienza en marzo de 1992 pero, además, los espectadores tendrán cada jueves una ventana abierta a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en el año 2020.

La crisis sanitaria ha puesto en jaque a todo el mundo, económica y socialmente, así que preguntamos a los actores de Cuéntame, cómo están viviendo este año. Y es que, el último capítulo de la T20 estuvo marcado por el confinamiento y la producción de la nueva temporada se vio obligada a retrasar el rodaje. Porque ya no es una sorpresa que los protagonistas de la serie, por primera vez en sus casi 20 años de emisión, van a llevar a los Alcántara hasta la actualidad, y con Carlos Hipólito y Silvia Abascal como Carlos y María Alcántara.

La experiencia de la pandemia

En una época donde la inmediatez marcaba el ritmo y la vida pasaba sin que uno se diera cuenta; la pandemia llegó echando el freno de mano cuando íbamos a doscientos por hora. Y, aunque nadie quiere una experiencia así, lo cierto es que a muchos este frenazo les ha servido para pensarAna DuatoMercedes Fernández en la ficción, ha explicado que cree que hemos aprendido a darle el valor que merece a las cosas que antes no eran tan importantes. "Uno no valora las cosas hasta que las pierde, desafortunadamente". Pero ha añadido que, "el gran valor que le sacaría a esto - la pandemia - es la parte que nos pueda unir: el amor, la familia. Todos los puentes que nos unen". 

Paloma BloydDeborah en la ficción, también ha señalado que "hay que verlo en perspectiva. He hablado con mucha gente y me ha dicho: pues yo lo necesitabaYo necesitaba este momento de parar. Y es que, aunque eso signifique ser más austero, porque económicamente ha sido algo duro para muchísima gente, - esta situación - te obliga a reflexionar qué es lo verdaderamente importante en la vida".

Lo cierto es que a todos nos ha pillado por sorpresa y la frenada ha dejado una huella que es imposible borrar, y que como defienden nuestros protagonistas, es importante no olvidarImanol Arias, el patriarca de los Alcántara, ha explicado comprometido que "el 2020 no tiene, todavía, la posibilidad de analizarse profundamente". Y está convencido de que "no hay que olvidarlo". Algo en lo que coincide con Irene Visedo, que interpreta a Inés Alcántara. "Todo pasa y todo queda. Y lo importante, obviamente, es pasar, pero lo bonito es que, si ha habido una experiencia tan importante a nivel mundial, hayamos aprendido algo". 

Arias también ha destacado que cree que aún queda mucho camino por andar. "Me temo que lo que en principio creíamos que íbamos a aprenderno lo hemos aprendido". 

Palabra de Herminia

María Galiana habla de cómo ha vivido el 2020

María GalianaHermina en la serie, también ha sido de contundente: "Debemos aprender. Estoy convenida". Porque, como ha señalado, la pandemia ha llegado para dar una lección de valores. "Es una cura de humildad porque hemos ido a la luna, tenemos medios digitales maravillosos, parece que somos capaces de hacer cosas extraordinariasy luego viene un bichito que nos domina a todos”.

La actriz ha contado entristecida que cuando se decretó el estado de alarma, estaba representando una obra que había preparado con mucha ilusión: Diálogo del amargo, de Federico García Lorca. Y es que solo hicieron cinco representaciones. "La famosa pandemia nos la costó", ha contado.

Del confinamiento no se queja. "A mí no me molesta ni estar sola ni estar en silencio, y tampoco no salir a la calle". Leer, ver cine y escuchar música han sido las tres actividades que la han acompañado durante todo ese tiempo. "No me he aburrido", ha resaltado.

La nueva temporada

Sin duda, los Alcántara son un ejemplo de fortaleza. Y es que han vivido navidades complicadas, han pasado apuros económicos y han sufrido de cerca el miedo a perder a un hijo.

Por eso, y porque son parte de la familia de miles de hogares españolesno podíamos iniciar una nueva temporada sin saber cómo han vivido ellos este peculiar y complicado 2020; que también veremos a través de los Alcántara representado en Cuéntame cómo pasó.