Enlaces accesibilidad
Más allá de las vacunas

Los responsables del futuro que todos queremos recuperar

  • La reportera Silvia Pérez Arroyo nos hace reflexionar sobre el papel de nuestros científicos
  • Este miércoles, a las 23:45 h. en Comando Actualidad: ''Más allá de la vacuna''

Por
Silvia con María Blasco, la Directora del CNÍO.
Silvia con María Blasco, la Directora del CNÍO.

Este miércoles 'Comando Actualidad' vuelve con un nuevo reportaje sobre el coronavirus, del que ya puedes ver un avance. Estos días las vacunas son las protagonistas y Silvia Pérez, reportera del programa, nos hace reflexionar sobre el papel de nuestros científicos y sobre la importancia que tienen para nuestro futuro.

La mirada de la reportera

Nuestro futuro depende de los científicos. Nunca lo habíamos tenido tan claro ni habíamos estado tan pendientes de su trabajo. Cuando en enero palabras como "Sars-Cov-2", "pandemia" y "confinamiento" no formaban parte de nuestro vocabulario cotidiano, la ciencia española ya estaba manos a la obra. Se aparcaron proyectos, se reestructuraron equipos y los científicos abrieron diferentes líneas de investigación en busca de la "vacuna made in Spain", así como de tratamientos para combatir la enfermedad y mejorar los sistemas de diagnóstico.

Esto lo verán en el programa y se sorprenderán. Aunque les confieso que a mí lo que más me ha impresionado es el grado de excelencia de nuestros científicos. Son soberbios. No sólo por su conocimiento y la velocidad a la que están realizando hallazgos trascendentes. Su excepcionalidad también reside en su capacidad de esfuerzo, en la creatividad para buscar fórmulas que desactiven el poder de la Covid-19, en la cantidad monumental de horas que trabajan (pese a las precarias condiciones laborales que padecen desde hace décadas) y en la actitud infatigablemente positiva de saberse vencedores ante un virus que ha supuesto el mayor desafío en la carrera de estos profesionales. Durante semanas he charlado con algunos de los mejores virólogos, bioquímicos, tecnólogos y epidemiólogos españoles.

Nuestras cámaras han sido las primeras en entrar a instituciones tan prestigiosas como el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) desde que empezara esta crisis sanitaria. Lo que hemos visto pueden ser las soluciones que nos devuelvan a la añorada normalidad. Y los responsables de ese futuro que todos queremos recuperar son ellos: nuestros científicos.