Enlaces accesibilidad
Coronavirus

'La ciencia frente al COVID': historia de las pandemias

  • Las pandemias más crueles de la historia y lo que se aprendió de ellas, a debate este jueves a las 12 h en Radio 5
  • Estanislao Nistal, Pedro Gargantilla, Lorenza Coppola Bove y Ricardo Campos, expertos invitados

Por
Las cuñas de RNE - 'La ciencia frente al COVID': historia de las pandemias

La historia de las pandemias es el tema de debate entre los expertos invitados de la cuarta edición de La ciencia frente al COVID, una serie de programas especiales, de carácter divulgativo, sobre algunos de los aspectos más relevantes y de interés público en torno al coronavirus fruto de la colaboración entre Radio Nacional de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

De la mano de Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, se recordará el descubrimiento de Louis Pasteur de que los gérmenes causan enfermedades, fundamental para el desarrollo de las teorías de las enfermedades infecciosas. Las pandemias más crueles de la historia y lo que se aprendió de ellas; las pandemias del siglo XXI (SARS, gripe aviar, MERS, zika…) o una mirada al futuro para dilucidar cuál puede ser la siguiente en nuestro mundo globalizado estarán en los contenidos de este programa.

También participarán en el debate Pedro Gargantilla, jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial y profesor de Historia de la Medicina en Universidad Francisco de Vitoria; Lorenza Coppola Bove, profesora de Antropología Forense, y Ricardo Campos, historiador de la ciencia en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El programa

La ciencia frente al COVID parte de una premisa clara: saldremos de la pandemia de la mano de la ciencia. Desde el Estudio Música 4 de RNE, y con la presentación de la periodista Beatriz Domínguez y el asesoramiento de Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes, se desarrolla un tema, en cada entrega, relacionado con la ciencia y el coronavirus, y con la ayuda de expertos y científicos.

El COVID y la sociedad es el tema que se debatirá en el último programa de la semana, el de este viernes. Será con investigadores y expertos como Roberto R. Aramayo, Fernando Valladares y Marife Bravo.

En la primera edición Víctor Briones, Ester Lázaro, David Camacho y Carlos Briones han analizado el origen del coronavirus; en la segunda, Javier García Martínez, Manuel de León, Juana Mari Delgado y María Dolores Castillo han abordado las medidas de protección frente al COVID, y en la tercera, Isabel Sola Gurpegui, Lluís Montoliu, Amós García Rojas y Antonio López Lamas han profundizado en los tratamientos y la vacuna.

RTVE Somos Ciencia

La ciencia frente al COVID es una nueva iniciativa de la Corporación para apoyar la divulgación científica. RTVE es el grupo multimedia que más tiempo dedica a la ciencia en su programación: más de 49.000 minutos al año. Una defensa y reivindicación del trabajo de los científicos, que se realiza en todos los canales, en todas las plataformas y para todos los públicos.

RNE dedica más de 2.500 minutos cada mes a la divulgación científica a través de 16 programas. TVE apuesta por programas de corte científico en horarios muy competitivos, como El cazador de cerebros u Órbita Laika. Y en RTVE Digital, el portal Ciencia y Futuro ha logrado 300.000 usuarios en su primer mes. Y muy pronto, pondrá a disposición de sus usuarios aplicaciones de voz y vídeo para resolver dudas sobre la pandemia en Alexa y OK Google.