Enlaces accesibilidad
InquietaMENTE

La sonrisa refuerza la inmunidad

  • La doctora Rosa Casafont nos habla en InquietaMENTE de Radio 5 de los beneficios de la risa para nuestro sistema inmunitario
  • "Al reírnos suben las endorfinas, los neurotransmisores de la felicidad y se potencia nuestro sistema inmunitario”, explica la doctora

Por
InquietaMENTE - La sonrisa refuerza la inmunidad - 17/11/20

Las variaciones del sistema inmunitario tienen mucho que ver con el estrés y las emociones y muy especialmente con la sonrisa “deberíamos saber que la sonrisa neurobiológicamente empieza a dar una información positiva al cerebro. Al reírnos suben las endorfinas, los neurotransmisores de la felicidad y se potencia nuestro sistema inmunitario” explica la doctora Rosa Casafont, especialista en neurología del comportamiento.

El estrés altera negativamente la inmunidad celular y la humoral. Saber esto y conocer cómo gestionarlo es importante según Casafont “el estrés no vamos a eliminarlo totalmente, pero el autoconocimiento condiciona cómo gestionarlo, podemos minimizarlo si sabemos las consecuencias físicas que trae si es crónico, son nefastas. Ahora mismo necesitamos saber más que nunca cómo afrontarlo, que nuestro sistema esté equilibrado”.

Los especialistas insisten en que el equilibrio de nuestro sistema de defensas no es difícil de mantener con sencillas recetas cotidianas como el ejercicio físico, el dormir lo suficiente, comer equilibradamente y sonreir. “No hay que dejar de hacer todo ésto aunque no tengamos libre movilidad o estemos confinados. No hay que dejar de hacer ejercicio y dormir bien y no perder el humor. Está comprobado con resonancia magnética funcional que la sonrisa activa áreas cerebrales relacionadas con la recompensa”.

La doctora Rosa Casafont ha recogido en su obra Viaje a tu cerebro todo un método de gestión emocional que ha bautizado como Metodo Thabit.