Enlaces accesibilidad

Javier Castillo, el genio de la literatura española reciente

  • El escritor con más de un millón de ejemplares vendidos de sus cuatro novelas publicadas hasta la fecha
  • Repasamos con él en Tarde lo que tarde su trayectoria como escritor y las razones de su éxito
  • Nos adelanta en exclusiva detalles de su próxima novela: El juego del alma

Por
Tarde lo que tarde - Javier Castillo nos adelanta de qué irá El juego del alma

Hace unos días, el escritor Javier Castillo celebraba el millón de libros vendidos con el anuncio de su quinta novela El juego del alma. Un thriller en el que no faltará misterio, amor y dolor. Y aunque hasta ahora apenas ha avanzado detalles, podemos intuir que seguirá en la línea del misterio observando su portada, en la que la protagonista vuelve a ser una mujer a la que no se le ve el rostro, rodeada de marcos y de naturaleza. Una novela de la que ya se conoce nombre, rostro, fecha ¡y sinopsis!

Hoy en Tarde lo que tarde hacemos un recorrido por sus cuatro obras y repasamos las razones de su éxito.

El cercanías que le salvó de los números

Todo empezó en una estación de tren de cercanías. Menos de dos horas de trayecto entre Fuengirola y Málaga que dan para mucho. Por ejemplo para escribir una novela. Así comienza la historia como escritor de Javier Castillo y así nació su primera novela El día que se perdió la cordura. Una obra que, a día de hoy, continúa siendo el libro de bolsillo más vendido después de Patria.

"Es muy sencillo. No tenía otro momento para escribir, trabajaba entre doce y catorce horas al día y el momento que tenía para mí, para desconectar y concentrarme en las cosas que a mí me gustaban, era ese rato de estar en el tren, que lo usaba para leer o lo usaba para escribir. Y llegó un punto, que cuando surgió la idea de El día que se perdió la cordura, el único momento que tenía era en ese rato de tren. Que luego sucedió la magia esta inesperada que me ha cambiado la vida".

Una magia que no llegó instantáneamente. El malagueño nos cuenta que ofreció la novela a cuatro editoriales, de las que una de ellas aceptó, pero la respuesta tardaría en llegar un año "así que lo que hice fue subirlo a internet. Lo subí a una plataforma de autopublicación en Amazon. Y dos semanas después comprobé si se estaba vendiendo la novela, si alguien la había reseñado, si alguien había dejado su opininón y descubro que era la novela más vendida de España en Amazon España". Incluso por delante de escritores de la talla de Arturo Pérez-Reverte o Ken Follet.

Y entonces aparecieron las editoriales "y las prisas por leer la novela", apunta con humor Javier Castillo. "Cuando se publicó en papel fue un auténtico sueño. Yo pensaba que ya había exprimido mi público potencial de lectores, que todo el mundo que me tenía que leer ya me había leído y cuando se publicó en papel sucedió esta locura. El primer día se agotó la primera edición, al tercer día la segunda... En una semana llevábamos cuatro ediciones y más de treinta mil libros vendidos. Prácticamente cada semana había una nueva edición hasta hace nada".

De éxito en éxito

Después llegó la segunda gran obra de Javier, El día que se perdió el amor. Y con ella, el momento de las firmas. Hasta entonces reconoce que no había realizado ninguna y no había notado el calor de los lectores. Ahora "cada firma que hago es un sueño cumplido".

Javier Castillo, un hombre de números, consultor de finanzas coporativas de profesión, decidió dar un cambio radical a su vida. De pasar horas frente a la pantalla de un ordenado con un Excel repleto de números, a poner toda su pasión en escribir novelas. "Escribía por salir un poco de ese mundo de cifras que es tan duro y tan frío". El momento llegó con el nacimiento de su hija Gala "dije, tengo la oportunidad de intentar dar el salto a escribir que siempre me ha apasionado y de pasar más tiempo con ella. Fue un cambio radical de vida, de saltar al vacío y apostar por este sueño de la adolescencia en que yo escribía por pasión".

En 2019 salía a la venta Todo lo que sucedió con Miranda Huff y este año publicaba la novela más leída durante el confinamiento: La chica de nieveFue el 12 de marzo, rozando el decreto del estado de alarma. Difíciles momentos que "para muchos sirvió como una ventana al exterior", cuenta Javier. "Y sucedió lo inesperado, hicimos la presentación el 15 de marzo y de repente teníamos 6.000 personas en vivo. Y era la primera vez, yo creo que en la historia, que se presentaba un libro solo de manera online. Y luego, durante las siguientes 24 horas vieron esa presentación más de 60.000 personas. Fue una auténtica barbaridad".

¡Sinopsis en exclusiva!

Ahora se avecina nueva novela y por primera vez, en exclusiva, nos cuenta de qué va a tratar El juego del alma: "arranca con una chica crucificada en un suburbio a las afuera de Nueva York. Vuelve Miren, que es tan especial, que tiene tanto que contar, para investigar no sólo que ha sucedido con esa chica crucificada, sino también con una imagen que ha recibido durante una de sus firmas, porque había escrito una novela en la anterior novela. En esa firma recibe un sobre con una fotografía de una chica amordazada dentro de una furgoneta. Y ella es la que tiene que tirar del hilo. Tiene que encontrar a esa chica, que además desapareció ocho años antes, y también resolver qué ha currido en esa crucifixión".

¿A ti también te ha dejado con ganas de más? A partir del 25 de marzo en librerías.