Enlaces accesibilidad
Fenómenos naturales

¿Por qué se le denomina 'Luna Azul' a la segunda luna llena de octubre?

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • De forma tradicional, se les ha ido dando un nombre a las lunas llenas de cada mes según el fenómeno que acontecía
  • Ya os hablamos de la primera luna llena de octubre de 2020, a la que se le adjudicó el nombre de “luna de la cosecha
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta la curiosidad que dio nombre a este fenómeno

Por
Llega la Luna Azul: ¿qué es este fenómeno?
Llega la Luna Azul: ¿qué es este fenómeno?

Este 31 de octubre es Halloween, una noche muy misteriosa que estará iluminada por una luna llena muy especial. No tendrá poderes sobrenaturales, pero tiene la particularidad de ser la segunda luna llena del mes, algo que ocurre cada 2,5-3 años y que volveremos a ver en agosto de 2023.

De forma tradicional, se les ha ido dando un nombre a las lunas llenas con algún fenómeno que tenga lugar por esas fechas. Ya os hablamos de la primera luna llena de octubre de 2020, a la que se le adjudicó el nombre de “luna de la cosecha” al ser la más próxima al equinoccio de otoño. Pero, ¿qué pasa si un mes hay dos lunas llenas? Pues que a la segunda se le da el nombre de “luna azul”.

La luna azul

Este nombre, en realidad, no tiene ningún tipo de relación con el color que vaya a adoptar la luna. La seguiremos viendo en su tono habitual y solamente encontraremos tintes diferentes en caso de que haya algo en la atmósfera que genere dicho filtro (por ejemplo, cenizas, humo…). Por tanto, si conseguimos ver nuestro satélite teñido de azul este 31 de octubre será por esas partículas, no porque sea la segunda luna llena del mes.

Llega la Luna Azul: ¿qué es este fenómeno?

Llega la Luna Azul: ¿qué es este fenómeno?

¿De dónde viene el término “luna azul”?

El origen de este término proviene del inglés “blue moon”. Su origen no está del todo claro aunque, de nuevo, no estaría relacionado con el color del astro. Una teoría apunta a que este nombre podría haber derivado del inglés antiguo “belewer moon”, traducido como “luna traicionera” ya que esta segunda luna llena podría estar traicionando la creencia de que sólo hay una luna llena al mes o de la estación (ahora os contamos). El adjetivo “belewer” habría evolucionado hasta convertirse en “blue”, azul en inglés, y adoptar ese término en la actualidad.

Dicho así, puede parecer que el término es muy antiguo, pero la definición actual podría tener muy pocos años de existencia y sería fruto de una malinterpretación. El término “luna azul” podría venir de un almanaque de los granjeros de Maine, un estado de Estados Unidos, y no se refería a la segunda luna llena del mes… sino a la cuarta luna llena de una estación, en un año con 13 lunas llenas pero contado desde el solsticio de invierno al solsticio de invierno.

La verdad es que es una definición un poco farragosa, pero fue la que apareció publicada en la revista “Sky and Telescope” en 1943 utilizando dicha fuente. La cuestión es que tampoco se especificó cómo se “contaban los años”, las fechas concretas de esas lunas azules… pero tampoco se dijo que fueran la segunda luna llena del mes.

Llega la Luna Azul: ¿qué es este fenómeno?

Llega la Luna Azul: ¿qué es este fenómeno?

Años más tarde

Unos años más tarde, en 1946, en otro artículo de la misma revista se volvió a hablar de la luna azul y se indicó lo siguiente: "siete veces en 19 años hay 13 lunas llenas en un año. Esto da 11 meses con una sola luna llena y un mes con dos. Esta segunda luna en un mes, según interpreto, es llamada Luna Azul". Seguramente el autor de esta columna no tenía a mano el almanaque original y por eso hizo dicha suposición.

Sea como fuere, esa definición fue la que terminó trascendiendo apareciendo en más artículos, programas de radio y hasta en una pregunta del famoso juego de mesa “Trivial Pursuit” a mediados de la década de los 80.

Una historia muy curiosa sobre cómo una mala interpretación de una definición inicial es la que ha permanecido en el tiempo y parece que será imposible de solventar. En cualquier caso, tal vez no deberíamos considerarlo como un fallo garrafal, sino meramente anecdótico teniendo en cuenta que este nombre simplemente sirve para darle un tinte especial a esta luna llena. Las propiedades de nuestro satélite serán exactamente las mismas y, sobre todo, lo notaremos en las mareas ya que, con fase llena y nueva, se suman los efectos gravitatorios de la Luna y el Sol y las mareas son más marcadas.

Como última curiosidad, os comentamos que esta luna llena tiene lugar en uno de los puntos más alejados de su órbita, pero será difícil ver la luna más pequeña que de costumbre a simple vista. Sea como fuere, tenga el nombre o el tono que tenga, disfrutad de esta segunda luna llena de octubre.