Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Llega la luna llena de mayo: la superluna de las flores

  • La luna llena de mayo recibe el nombre de luna de las flores
  • Esta luna de las flores coincide con un punto muy cercano a la Tierra, por lo que recibe el nombre de "superluna"
  • Isabel Moreno, física y meteoróloga de Aquí la tierra te lo cuenta en este post

Por
La de mayo es la superluna de las flores
En Aquí la tierra te contamos las curiosidades de este fenómeno

¡El 7 de mayo de 2020 hay luna llena! Un fenómeno que en este mes de mayo recibe el nombre de "superluna de las flores". ¿Por qué tiene este nombre tan primaveral? ¿Tiene alguna implicación importante? ¡Os lo contamos en este post de Isabel Moreno!

¿Por qué "luna de las flores"?

Lamentablemente, este nombre no implica que vayamos a ver a nuestro satélite plagado de pétalos o que su presencia ayude a la floración. La explicación es mucho más sencilla y no está basada en motivos científicos, sino en cuestiones de tradición y cultura por los que se nombra a la luna llena de cada mes en relación a algún evento característico de esas fechas. De esa forma, la luna llena de mayo recibe el nombre de "luna de las flores" porque coincide con un periodo muy florido en el hemisferio norte.

¿Por qué "superluna"?

La órbita de la Luna no es circular, sino elíptica (y además es una elipse que no es constante, pero no nos vamos a meter aquí por ahora). A veces está más cerca de la Tierra (lo que en astronomía se conoce como perigeo) y otras más alejada (apogeo). Cuando la Luna está cerca del punto más cercano a la Tierra y, además, coincide con su fase llena, se le da el nombre de superluna.

Esto es lo que ha ocurrido estos días: la fase llena ha coincidido con un punto muy cercano de su órbita a la Tierra. Una confluencia que no se va a volver a repetir más este año, tendremos que esperar hasta 2021 para ver otra superluna.

¿Qué implicaciones tiene tener una superluna?

Como nuestro satélite se encuentra más cerca de nosotros, la podremos ver algo más grande y brillante de lo habitual. De todas formas, la mayor parte de las veces que se da este fenómeno esta diferencia es algo sutil para ser observable a simple vista cuando la luna está alta en cielo.

Por otra parte, cuando la Luna está en su fase llena, se producen lo que conocemos como "mareas vivas" al sumarse los efectos de nuestro satélite y los del Sol: la marea alta es más alta, y la baja más baja. Si la Luna, además, se encuentra en un punto más próximo a la Tierra, su atracción será mayor y tendremos como resultado mareas aún más acusadas.

La luna y las mareas vivas
La luna y las mareas vivas

La luna y las mareas vivas getty

Una última curiosidad sobre esta superluna de las flores de 2020

¡La luna llena no ha coincidido exactamente con el perigeo por muy poquito! La luna pasó por su punto más cercano a la Tierra el día 6 de mayo a las 5 de la mañana (hora peninsular, 4 de la madrugada en Canarias) a una distancia de casi 360000 km. En cambio, la luna llena ha tenido lugar el 7 de mayo casi a la 1 de la tarde (hora peninsular). A pesar de ello, se encuentra en un punto bastante cercano a la Tierra y, tenga el tamaño que tenga, sea súper o no, siempre será un espectáculo ver nuestro satélite iluminando el cielo nocturno. Al igual que los halos solares que hemos podido ver estos días.