Enlaces accesibilidad

Llega la primera luna llena de octubre: 'La luna de la cosecha'

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • Este mes de octubre de 2020 tendrá dos lunas llenas
  • Tradicionalmente se conoce a la luna llena más cercana al equinoccio como “luna de la cosecha”
  • Isabel Moreno, de Aquí la Tierra, nos lo cuenta

Por
Llega la primera luna llena de octubre: 'La luna de la cosecha'

¡Arranca octubre y lo hace con luna llena! Este mes, además, tiene una particularidad porque arranca y termina con luna llena. Cuando esto sucede, a la segunda luna llena se le llama "luna azul". Ya hablaremos más adelante sobre ella porque quien acapara nuestra atención hoy es la primera luna llena del otoño astronómico que este año toma el nombre de "Luna de la Cosecha".

Los nombres tradicionales de la luna

Tradicional y culturalmente se ha ido dando a la luna llena de cada mes un nombre relacionado con algún fenómeno típico de esas fechas. Por este motivo, la luna llena de enero también es conocida como "luna del lobo" o "luna de hielo" o, por ejemplo, la luna llena de mayo es nombrada "luna de las flores" (este 2020, además, fue una superluna, un fenómeno que no volverá a ocurrir este año y que os contamos en este post.

La primera y alejada luna llena de octubre 2020

Esta primera luna llena de octubre es un poco particular por varios motivos. El primero es su nombre tradicional, “luna de la cosecha”. ¿Por qué? Se le llama así a la luna llena más próxima al equinoccio, que este 2020 fue el 22 de septiembre, y normalmente suele producirse precisamente en ese mes. No ha sido el caso de este año ya que la luna llena más cercana a ese día era la del 1 de octubre, no la del 2 de septiembre y a la que se le adjudicó otro nombre.

En realidad, el nombre es algo completamente anecdótico y no implica que nuestro satélite tenga poderes especiales sobre los aspectos con los que se la relaciona. Pero sí tendrá influencia en el mar, puesto que en momentos de luna llena o luna nueva se produce lo que conocemos como "mareas vivas", unas mareas más intensas debido a que se suman los efectos gravitatorios de la Luna y el Sol.

Esos efectos serán más notorios si la luna está más cerca de la Tierra. Nuestro satélite no está siempre a la misma distancia de nosotros, en ocasiones está más cerca, en otras más lejos… y aquí viene la segunda particularidad de esta luna llena de octubre: ¡está en unos de los puntos más alejados de la órbita!

Si estuviera en uno de los más cercanos, la llamaríamos “superluna”, por lo que, ¿tal vez esta primera luna de octubre debería ser “miniluna”? En cualquier caso, apenas vamos a notar diferencia a simple vista del tamaño de nuestro satélite y no va a tener efectos apreciables sobre nosotros. Por tanto, tenga el tamaño o el nombre que tenga, disfrutemos de la primera luna llena del otoño astronómico y también de este mes.