Enlaces accesibilidad

Por qué los diseños tradicionales vascos están de moda

  • Una combinación perfecta entre modernidad y tradición
  • Chaquetas tradicionales de pescadores con un aire actual
  • Moda, sostenibilidad y apoyo a los artesanos
  • Flash Moda se emite sábados a las 14.00 en La1 de RTVE

Por
Flash Moda- Amarenak, diseños tradicionales vascos de moda

Moda que no pasa de moda. Esta podría ser la premisa de Amarenak, que no trabaja por temporadas ni cree en tendencias pasajeras. Se lleva lo auténtico, especial y apoyo a lo artesano.

La pasarela del San Sebastian Moda Festival ha sido testigo de tradición y la modernidad gracias a la presentación de una colección que se ha propuesto poner de moda los diseños que utilizaban los antepasados vascos.

Ohiane Pardo es una emprendedora que trabajaba como arquitecta en Shanghái, cuando decidió volver a su tierra, San Sebastián, y diseñar prendas tradicionales vascas en talleres locales y con telas naturales. Y así nace este gran sueño.

Vestir con prendas tradicionales vascas actualizadas gracias a sus tejidos de alta calidad y a los detalles de sus estampados

Vestir con prendas tradicionales vascas actualizadas gracias a sus tejidos de alta calidad y a los detalles de sus estampados Nestor Ardanaz-Amarenak

Kaiku, abrigo que llevaban los pescadores

Prendas que cuentan historias como los kaiku, el abrigo tradicional del País Vasco, que llevaban los pescadores; las arratarrias, chaquetas con las que se casaban los hombres, o camisetas estampadas con los tocados que las mujeres vascas llevaban en el siglo XVI.

Su creadora nos cuenta cómo comenzó todo: “Decidí, pero sin más pretensión, intentar coger ese patrón original del kaiku de mi abuela y modernizarlo, volverlo a hacer. Pero bueno, teniendo cuidado en los tejidos, que fuesen parecidos a esos que se utilizaban antiguamente, pero poderles dar un aire moderno”.

Esta diseñadora siempre tuvo claro que sus prendas contarían historias y que su trabajo se basaría en tres premisas. Tejidos naturales, kilómetro cero y unidades limitadas. Trabajan productos de proximidad, de calidad y hasta se han atrevido a rescatar antiguos bordados que se utilizaban en ropa de cama para confeccionar prendas de su colección.

Moda que no pasa de moda, sin colecciones temporales y confeccionada en talleres artesanos  con tejidos de gran calidad

Moda que no pasa de moda, sin colecciones temporales y confeccionada en talleres artesanos con tejidos de gran calidad Jesús Lacorte-Amarenak

Lanzar una colección gracias a una campaña de Crowdfunding

Ohiane Pardo consiguió hace dos años iniciar la producción de su primera colección gracias a un crowdfunding. La idea resultó tan bien que actualmente está inmersa en el segundo.

Para su nuevo proyecto, ha buceado en la indumentaria de la mujer vasca del siglo XVI: “Antes de lanzarme y dar por supuesto que a la gente le iba a gustar mi idea hice la campaña de crowdfunding ya que es un primer acercamiento al público que es muy importante".

Una investigación que llevan haciendo un año y medio sobre la indumentaria que llevaban las mujeres vascas en el siglo XVI. Están encontrando una gran variedad de tocados y algunos muy estrambóticos y muy diferentes que se ha convertido en la seña más identificativa de las mujeres vascas de la época.

Amarenak trabaja para recuperar del olvido prendas tradicionales vascas y darles una nueva vida, actualizando sus diseños e innovando en la confección.

Su proyecto es algo más que moda, es sostenibilidad, es apoyo a los pequeños artesanos, es reivindicar la tradición. Todo ello sin atender a las tendencias y sin diseñar por temporadas. Y, en poco más de dos años, ha conseguido estar presente en 15 países y en tres continentes.