Enlaces accesibilidad
InquietaMENTE

Disfunción de la memoria episódica

  • Liset Menéndez de la Prida nos cuenta en InquietaMENTE de Radio 5 qué es la memoria episódica y por qué se producen disfunciones
  • "Puede haber un lapsus en recordar cosas, pero hay disfunción cuando ya es patológico, cuando hay problemas para vincular ciertas cosas”, explica Liset

Por
Inquietamente - Disfunción memoria episódica - 06/10/20

Los trastornos de memoria son muy incapacitantes para seguir una vida normalizada. No todos se deben a enfermedades neurodegenerativas y el tipo de memoria perdida dependerá de la estructura dañada. Uno de los más investigados es el caso de la memoria episódica, la que usamos para recordar experiencias personales, como lo que hemos cenado y con quien o donde hemos ido el día anterior.

La memoria episódica “es como un viaje mental por el archivo de datos donde se mezclan recuerdos, emociones y planificación de eventos. Puede haber un lapsus en recordar cosas, pero hay disfunción cuando ya es patológico, cuando hay problemas para vincular ciertas cosas” explica Liset Menéndez de la Prida, directora del laboratorio de circuitos neuronales del Instituto Cajal del CSIC.

En el laboratorio de Menéndez de la Prida investigan los daños cerebrales ocasionados en ciertos tipos de epilepsia y uno de los más incapacitantes es la disfunción de la memoria episódica. “Estudiamos la epilepsia del lóbulo temporal, cuando el foco epiléptico está localizado en estructuras con papel fundamental en el almacenamiento y recuperación de la memoria, como el hipocampo. Vemos que una parte de esa disfunción es porque los mecanismos no funcionan bien, se trastornan los procesos que permiten que se organicen y se ordenen las secuencias que has vivido”.

En este tipo de epilepsia como en algunas enfermedades cerebrales, el proceso de recuperación es incorrecto, el cerebro no lo puede ejecutar organizadamente. “Es, por ejemplo, como si tuvieras un juego de barajas y mientras el cerebro normal te saca una escalera colocada, en uno con trastorno te saldrían cartas sin orden ninguno”.

Los investigadores estudian si hay elementos que permitan recuperar la disfunción. “Si hay un daño estructural es muy difícil, pero en ocasiones, hay elementos que permiten mejorar notablemente, como una correcta fisiología del sueño, un buen dormir facilitará la consolidación y organización de los recuerdos”.

La disfunción de la memoria episódica también puede ser transitoria por episodios de estrés, hipoglucemia o déficit en ciertas vitaminas. Por ello siempre es fundamental un correcto diagnóstico bioquímico.