Enlaces accesibilidad

RTVE Digital apuesta por la divulgación científica con el lanzamiento de un nuevo portal "Ciencia y Futuro"

  • Se publica coincidiendo con el estreno de una nueva edición de El Método en versión extendida
  • También estrenan temporada Órbita Laika, Cazador de cerebros y Reduce tu huella
  • La web rtve.es/ciencia agrupará los contenidos científicos más destacados de TVE, RNE y Digital
  • También contenidos producidos por la Fundación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Por
Ciencia y Futuro, nuevo portal dedicado a la divulgación científica en RTVE

RTVE Digital lanza un nuevo portal dedicado exclusivamente a la difusión y divulgación de contenidos científicos. En la página web rtve.es/ciencia los usuarios encontrarán todos los temas científicos destacados de los programas de TVE, RNE y Digital, además de la última hora informativa relacionada con la ciencia en todas sus ámbitos.

La publicación del portal Ciencia y Futuro coincide con el estreno de una nueva temporada de El Método el programa de divulgación científica de RTVE, que vuelve en un formato más completo y transversal, para explicar desde el punto de vista de la ciencia los acontecimientos de máxima relevancia y actualidad que nos rodean en el contexto de la pandemia por coronavirus

Además, este nuevo espacio digital dedicado a la ciencia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT para impulsar la difusión de contenido científico de calidad a través de RTVE.es.

Fruto de esta colaboración los usuarios podrán acceder a los vídeos de Piezas con memoria del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), los monólogos científicos del FameLab España 2020, los programas de Science Truck y a información de la agencia de noticias científicas SINC

El Método, versión extendida

De la mano de Luis Quevedo, biotecnólogo y periodista, cada semana en El método analizará los distintos temas relacionados con la pandemia: la interacción entre el virus de la covid19 y el virus de la gripe, la carrera de las vacunas, el contagio en niños, las reinfecciones o las cuarentenas.

Gripe y covid

El primer capítulo de la 2º temporada de El método abordará la relación de convivencia entre dos virus que nunca antes habían coexistido en pleno invierno. RTVE

“Queremos convertirnos en un destino de referencia para que los ciudadanos puedan despejar todas sus dudas, formarse, hacer descubrimientos y ayudar a los demás a ilustrar sobre la ciencia que investiga el coronavirus”, explica el presentador.

Los nuevos capítulos de El método se estrenarán cada martes en rtve.es/elmetodo a las 17h. Los jueves se publicará también el Mini-método, un nuevo formato de 59 segundos donde Luis Quevedo nos explicará nuevos términos relacionados con la pandemia, dará consejos para realizar alguna actividad en medio de la crisis sanitaria o explicará un debate relacionado con la covid que esté generando dudas en la sociedad.

Acompañando a la serie de El Método, todas las semanas científicos de referencia publicarán dos artículos en el que nos explicarán temas relacionados con el coronavirus. En redes, cada semana los usuarios tienen la oportunidad de despejar sus dudas en torno a la pandemia junto a Luis Quevedo y expertos invitados en un directo en el Instagram de RTVE.

“Es Ciencia.Es RTVE”

El portal rtve.es/ciencia será el escaparate de los contenidos exclusivos de los programas de divulgación científica que estrenan nueva temporada en RTVE y en RNE.

En televisión contaremos con la apuesta por la sostenibilidad en busca de iniciativas que contribuyan a un futuro más optimista para el planeta de la mano de Reduce tu huella y Adela Úcar.

Órbita Laika llega a su sexta temporada con una mirada a la ciencia divertida y para todos los públicos. Eduardo Sáenz de Cabezón continúa como presentador del programa explorando nuevos temas y curiosidades de la mano de expertos que ayudarán a los espectadores a entender su entorno y abrir la mente a nuevas experiencias y conocimientos.

La oferta divulgativa se completa con El Cazador de Cerebros que estrena cuarta temporada con el objetivo de ofrecer explicaciones y referentes que ayuden a orientarse en un mundo que cambia de manera veloz. El programa dará voz a científicos y científicas que están dedicando su tiempo a la investigación.

Los programas de radio que buscan respuestas en la ciencia tienen también su hueco en este portal de divulgación científica: A hombros de gigantes con Manuel Seara, Sapiens con Paula Aller, Entre probetas y El laboratorio de JAL, InquietaMENTE con Esther García Tierno, Longitud de onda con Yolanda Criado, Doble hélice con Juanjo Martín y Con bata blanca presentado por Eva Sahis.

Noticias, documentales, ciencia divulgativa, entretenida, rigurosa y de calidad, -en vídeo, audio o a través de noticias digitales-, forman la apuesta de RTVE para apoyar y divulgar la ciencia a través de su nuevo portal Ciencia y Futuro.