Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Vegetarianismo

¡Ser vegetariano no es tan difícil! ¿Cómo empezar a serlo?

  • Comienza con estos consejos, rompiendo mitos y con recetas de rechupete
  • Pautas para que tu dieta sea completa y variada
  • En Aquí La Tierra tienes más consejos saludables ¡no te los pierdas!

Por
Pizza vegetariana
En Aquí La Tierra queremos celebrar el Día Mundial del Vegetarianismo por todo lo alto con estos consejos, recetas deliciosas y rompiendo todos los mitos.

Ser vegetariano es más fácil de lo que piensas. Si llevas mucho tiempo interesándote por esta forma de vida y en cambiar tu hábito alimenticio, desde Aquí La Tierra te lo facilitamos con consejos, rompiendo mitos de ser vegetariano y con recetas de rechupete donde las verduras son las protagonistas. ¿Qué mejor día que hoy para comenzar a ser vegetariano? ¡Toma nota de todas estas pautas!

Todos los años desde 1977 se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo el 1 de octubre. En este día se busca promover y dar visibilidad a estos cambios de vida y dieta. Hay múltiples razones que motivan llevar este hábito, pero las que más se repiten son la moral y la salud. Es decir, muchas personas deciden ser vegetarianas por motivos éticos que están relacionados con el maltrato animal y con el consumo de plástico; y también por razones médicas y mejorar la salud. Pero, ¿qué significa realmente ser vegetariano? ¡Aprovecha este día para homenajear al vegetarianismo con estos consejos!

Consejos para iniciarnos

La palabra ‘vegetariano’ es relativamente nueva, pues comenzó a usarse en 1842 gracias a la Asociación Vegetariana Británica.  Escogieron esta palabra porque su etimología significa completo, sano y fresco. Estas palabras definen muy bien la dieta que se puede llevar siendo una persona vegetariana. Abre tu imaginación y cocina alimentos tradicionales como la sobrasada, pero sin carne. ¿A que suena bien?

Cortad una rebanada de pan con un cuchillo y pensad en cosas ricas que se pueden untar en este pan. Por ejemplo, una buena mantequilla. O, si estáis por el sur, una miaja de manteca colorá. O si preferís algo más dulce una mermelada del sabor que queráis. O un buen chorro de miel. ¿Qué os tira más lo salao? Pues paté, humus o, atención, una sobrasada que se ha encontrado Mar, que alucináis con lo rica que está: sobrasada vegetal.

La motivación es imprescindible para tener un buen comienzo y no quedarnos en el intento. Aprovechando que es el Día Mundial del Vegetarianismo te proponemos un reto: intentar no comer carne ni pescado durante dos días. Para no desmotivarte puedes hacer lo siguiente:

  • Comenzar con comidas sin carne ni pescado que ya hayas probado y que te encanten, como por ejemplo una sopa, un plato de pasta o un gazpacho.
  • Ir paso a paso es clave para poder conseguirlo. Debes ir acostumbrándote a dejar de comer carne y pescado paulatinamente, acostumbrar al cuerpo a una alimentación sin estos productos te ayudará a no sentir su ausencia.
  • Atreverse con nuevas recetas y alimentos. No tengas miedo de probar platos que jamás te imaginabas comer, puede que muchos de ellos te sorprendan y seguro que te ayudarán a que no te aburras de los mismos sabores.
  • Intenta hacer que lo que cocines tenga buen aspecto. Puedes hacer pizzas, hamburguesas, sobrasada e incluso morcilla vegetal. El límite no existe en la cocina vegetariana ni tan siquiera en tu imaginación.

Mitos sobre el vegetarianismo

Seguro que has escuchado que una dieta vegetariana no aporta los suficientes nutrientes; que los vegetarianos solo se alimentan de fruta y verduras; que no da energía; o que es incompatible con la práctica de ejercicio profesional. Constantemente los vegetarianos se enfrentan a innumerables mitos. Pero estos hay que combatirlos y hay que eliminarlos para poder seguir estando motivados. ¿Qué mitos son los más sonados y cómo podemos romperlos?:

  • ¿La dieta vegetariana no aporta suficientes nutrientes ni proteína?: La carne no es el único alimento que aporta proteína en la dieta. Las legumbres como las alubias, los garbanzos o alimentos como la soja, los pistachos o la quinoa, también aportan un alto porcentaje de proteína y nutrientes. Lo más importante es informarse de las propiedades de cada alimento y aclarar qué es lo que nos aporta para poder realizar una dieta completa.
  • ¿Los vegetarianos solo se alimentan de verdura y fruta?: Esto es falso, pues existen varios tipos de vegetarianismo. Pero, en general, se considera vegetariana a la persona que no consume ni carne ni pescado, pero sí que incluye alimentos lácteos y huevos en su dieta. La persona que no los incluye recibe el nombre de vegana. Sé como Leonardo da Vinci, que era vegetariano, y cocina su plato favorito.
¿Sabías que Da Vinci era vegetariano? Nosotros no lo sabíamos hasta que la escritora y periodista Eva Celada, nos desveló los principales alimentos que el genio repetía en la lista de la compra. En su jardín de Roma crecía hinojo y cocinaba con jengibre. Y su plato favorito es la pasta garganelli. En este reportaje encontrarás la receta.
  • ¿No se puede realizar deporte profesional si llevas una dieta vegetariana?: Otro de los mitos más comunes es este. Ser una persona vegetariana no significa que haya que dejar el deporte de lado. Pero hay que aclarar que se debe realizar una planificación adecuada de la dieta para que se cubra el gasto energético.

Recetas de rechupete

La cocina y la dieta vegetariana es ideal para que des rienda suelta a tu imaginación. Puedes darles la vuelta a los guisos tradicionales para prepararlos sin carne ni pescado, hay innumerables productos que sirven como alternativa perfecta a ese sabor que puedes llegar a extrañar, pero, lo más importante, seguramente te chupes los dedos con estas recetas que te facilitamos si no sabes por cuáles empezar.

  • Chili sin carne

Si eres una persona que te gustan los platos exóticos y está convencida que con los platos tradicionales de otros países también se conoce su cultura, tienes que preparar este delicioso chili sin carne mexicano. La receta auténtica cambia la carne picada por arroz y frijoles. ¡Atrévete con este plato!

El chili con carne es una sopa espesa y bastante picante, muy típica de todo México. Su ingrediente principal es la carne, pero en Aquí la tierra hemos querido innovar y preparar su versión vegetariana con frijoles. Acompañamos con arroz y guacamole, un plato delicioso y completo que ofrecen para llevar en el restaurante que visitamos.
  • Pizza vegetal

Masa casera, productos naturales y bordes crujientes. ¿A quién no le gusta la pizza? Esta es una opción perfecta y muy saludable que seguro ayudará a que te cerciores de que ser vegetariano es más fácil de lo que pensabas. ¡Toma nota de esta receta tan deliciosa!

"Pizza vegetal" de Dani García
  • Di sí a esta barbacoa

Muchas veces se piensa que los vegetarianos no pueden hacer planes como salir a comer fuera o irse de barbacoa porque no se consideran otras alternativas. Di sí a todos los planes e incluso a una barbacoa así: con verduras y hortalizas frescas a la brasa. ¡Será la envidia de los demás con esta barbacoa tan original!

Queda menos de un mes para que llegue el verano y en esta época del año no faltan las barbacoas De eso sabe, y mucho, Barbacoa Man. Y en plena "operación bikini" toca una buena parrillada de verduras.