Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Qué alimentos nos aportan más valor energético?

  • Con la llegada del otoño nos sentimos más cansados: se reducen las horas de luz y con ello, la cantidad de vitamina D
  • Algunos alimentos como el queso o las patatas pueden ayudarte a recuperar la energía: te contamos por qué
  • Si quieres saber más, visita la web de Aquí la Tierra

Por
Alimentos que nos aportan energías
Alimentos que nos aportan energías

Con la llegada del otoño y, posteriormente del invierno, se reducen las horas de luz y con ello, la cantidad de vitamina D que nuestro cuerpo adquiere, haciendo que nos sintamos algo menos felices, cansados o energéticos. Queremos dormir más y comer más, como si nos estuviéramos preparando para hibernar al igual que un oso.

Pero no te preocupes, estos síntomas son completamente normales. Para poder continuar con nuestra vida como antes de la llegada de estos meses de menos luz, te contamos qué alimentos nos hacen tener más energía para afrontar nuestro día.

El ser humano, al no poder producir energía por sí mismo, necesita de los alimentos que nos ofrece la naturaleza para poder tenerla. No somos como las plantas: ellas cogen la energía de la luz del sol y los nutrientes de la tierra y ahí es cuando llegan a crear los frutos (en caso de que los dé) que nosotros consumimos. Literalmente, tenemos que comernos la energía que nos da la naturaleza.

Ahora bien, ¿cuáles son estos alimentos?

Carbohidratos

Los carbohidratos son una molécula que aporta mucha cantidad de energía, una de las fuentes principales de la cual podemos sacarla. Las patatas, por ejemplo, nos la aportan: estas, son ricas en almidón y este, es, a su vez, es un hidrato de carbono complejo que tiene glucosaes un hidrato de carbono complejo que tiene glucosa.

La glucosa contiene 4 kcal por gramo, ¡es pura energía!

Otros alimentos que contienen esta molécula y que nos ayudarán a estar más activos es el chocolate negro (cuanto más puro sea, mejor), la avena que, además, contiene fibra; algunos frutos secos como las nueces de Macadamia y las avellanas, y el huevo, alimento que mucha gente usa para alimentarse a la hora de realizar ejercicios.

Pero, espera… ¿qué quiere decir exactamente ‘’tener energía’’?

Con esta expresión hacemos referenciaCon esta expresión hacemos referencia a cómo late el músculo cardíaco, cómo funciona el aparato digestivo, toda la energía que gastan las neuronas al pensar, cuando hacemos grandes movimientos, etc.

Queso

El queso, al igual que los demás productos lácteos, tiene grasa y la del queso te aporta 9 kcal. por gramo. Eso es muchísima energía: va directamente hasta el mismísimo músculo. Es una reserva energética para mover todo el cuerpo.

Durante todo el día no hacemos el mismo gasto energético: hay actividades que desempeñamos que nos cuestan más que otras. Una de ellas es el desplazarnos, el músculo esquelético gasta altísimas cantidadesel músculo esquelético gasta altísimas cantidades para ello.

Potasio

El potasio es un mineral fundamental para que nuestro organismo funcione como debe: su presencia es importante para la obtención y producción de proteínas a través de aquello que comamos y procesarlas creando energía. Alimentos ricos en potasio son el aguacate y el plátano.

Carne

La carne es una gran fuente de proteínas, por lo tanto, de energías. Todas te aportan 4 kcal. por gramo, al igual que los hidratos de carbono. Nuestro intestino coge esa proteína directamente y la transforma en energía.

En fin, terrícola, ¡que la falta de luz no pueda contigo!

Quedamos en un mercado de Madrid con el Dr. Eugenio Freire. Hemos empezado el día con mucha energía gracias a los consejos que nos ha dado. Para mantenernos activos durante todo el día, nos recomienda ingerir alimentos con carbohidratos, grasas y proteínas. ¡Dale al play y apunta todos los detalles!