Enlaces accesibilidad
Milan Fashion Week

Las 10 tendencias más fabulosas que nos deja la pasarela, ¡toma nota!

Por
Los tonos suaves de naranja, verde, amarillo y azul marcan tendencia. Diseños de Alberta Ferretti. AFP

Termina la Semana de la Moda de Milán, la segunda después de la de Madrid en tener desfiles presenciales. Casas como Versace, Etro, Valentino o Fendi han tenido pasarela, público y prensa. Eso sí, con un aforo muy reducido para mantener la distancia de seguridad. Esta edición, atípica, ha estado a la altura y las colecciones presentadas tienen un nivel muy alto. ¿Pero se puede hablar de tendencias en tiempos de pandemia? Sí, y muy claras. Estos son los 10 looks que más han llamado la atención en la ciudad italiana.

El vestido pañulo se lleva ahora en formato mini. Este es de Etro. Reuters

1. Minivestido pañuelo. Etro

El vestido pañuelo era un clásico de los veranos y estaba casi presente en todas las colecciones. Pero en las últimas temporadas parecía estar olvidado, casi relegado y denostado. Pero en Etro son unos grandes defensores de esta prenda icónica y lo rescatan para el verano de 2021. ¿Cómo? La casa lo propone en formato mini. Es una pieza fácil de llevar y muy versátil pues con los complementos adecuados puede dar distintos estilos, desde el más casual al más sofisticado. ¡Y es perfecto para llevar en la maleta!

Irina Shayk con vestido de Versace de doble escote. Reuters

2. Doble escote. Versace

El escote está de moda, ya sea en la espalda o en la parte delantera. Arrasan los que tienen formas geométricas, los clásicos en pico pero en Milán nos ha llamado poderosamente la atención el que propone Versace: un escote doble. Lo ha llevado Irina Shayk y es un juego de superposiciones, como si se llevara un top de baño bajo el generoso escote barco de su vestido plisado en color naranja, que será además uno de los tonos top de la temporada. ¡Un 2 x1 que marcará tendencia! 

El top bra sigue imparable. Alberta Ferretti lo convierte en el eje de su colección. AFP

3. Crop top. Alberta Ferretti.

Lo hemos visto también en la MBFW Madrid. El crop top sigue imparable, y lo mismo el top baño, incluso para este otoño, como nos ha enseñado María Pedraza. Estas prendas mini funcionan muy bien con un traje de chaqueta pero también con una falda veraniega. Alberta Ferretti los convierte en el eje de la colección y propone distintas combinaciones y estilos, para llevarlos a cualquier hora del día. ¡Es increible el poder tan grande que tiene una prenda tan pequeña!

Vestido túnica con tejido vaporoso de Valentino. Reuters

4. Vestido vaporoso. Valentino

El vestido rojo era la estrella más esperada de los desfiles de Valentino Garavani. Pero ahora, con Pierpaolo Piccioli, todo el protagonismo se lo llevan sus vestidos fabulosos vaporosos. El italiano, que ha hecho que la mítica casa deje París para desfilar en Milán, los propone tipo caftán y túnica, siempre alejados del cuerpo, y los decora con flores sobre tonos muy alegres, como el amarillo. El modista apuesta por tejidos transparentes, osados y sensuales, que permiten ver las prendas que tapan todo lo que no se quiere enseñar, como el short.

Boss apuesta por el verde menta suave para su nueva colección. AFP

5. Tonos suaves. Boss

Amarillo, azul, naranja y verde prometen arrasar en el próximo verano pero estamos viendo que los diseñadores los utilizan en tonos muy suaves, tonos de tocador, empolvados, jabonosos, tranquilos. Son fáciles de llevar y fáciles de combinar: resultan perfectos para llevar con blanco durante el día y también para contrastar con negro en los looks de noche. La casa Boss tinta sus trajes de chaqueta y pantalón, la pieza más deseada por los seguidores de la firma alemana, de un suave menta. ¿Un homenaje al personal sanitario?. 

El nuevo minimalismo salta a escena de la mano de Giorgio Armani. Reuters

6. Nuevo minimalismo. Giorgio Armani

Giorgio Armani parece decidido a dar carpetazo a su pasado y 'resetearse'. 2020 marca un antes y un después en su vida y en su empresa. Y quizá por eso quiera eliminar todo lo que le sobra, estorba y no le gusta. Sus prendas tienen un patrón bárbaro y para que nada lo enturbie apuesta por los tonos no-color. Neutros y falsos blancos tintan prendas minimalistas, esas que perduran en el armario y ofrecen mil opciones para combinar. Menos es más, ahora y siempre. Palabra de Giorgio Armani. 

Tendencia patchwork de la mano de Dolce&Gabbana. AFP

7. Patchwork nostálgico. Dolce&Gabbana

Esta técnica está inspirada en las manualidades de las abuelas que hacían colchas con retales. Piezas únicas que pasaban de generación en generación, piezas que contaban historias y, a veces, secretos de familia. La moda adora el patchwork porque cambia por completo el alma de la prenda, pero además es una forma de aprovechar los restos de tejido o de dar una segunda o tercera vida a esa pieza que se ha roto o ajado con el uso. En Dolce&Gabbana lo usan para todo, pero especialmente para las prendas vaqueras. 

El punto arrasa en la pasarel y Etro teje a mano vestidos en tamaño mini. reuters

8. Minivestido de punto. Salvatore Ferragamo

Seguimos con la artesanía y las tradiciones. Tejer es una de las tareas que más adeptos gana cada día. Dicen que es relajante y que activa nuestro cerebro (es que tenemos casi frito de mirar tanto el teléfono móvil). Salvatore Ferragamo apuesta por las prendas hechas a mano y en el desfile el vestido mini de punto grueso acaparó todo el protagonismo. Es una pieza muy especial y acepta todo tipo de complementos: desde una bota alta a una sandalia, desde un bolso mini en bandolera a uno en tamaño XXL. 

El abrigo edredón de Fendi es la mejor contra el uso de las pieles. AFP

9. Abrigo edredón. Fendi

La casa italiana es una de las pocas que sigue trabajando con pieles pero es consciente de que hay una enorme presión social para que la moda deje atrás su uso. Fendi reinventa el abrigo para los crudos inviernos y lo hace inspirándose en los edredones nórdicos. Están rellenos de plumas o fibras de nueva generación que les convierte en unos potentes aislantes del frío. Y además son mucho más ligeros que los abrigos de piel.

Prada reinventa el trench provocando una nueva silueta. Reuters

10. Nuevo trench. Prada

La unión de dos talentos como Miuccia Prada y Raf Simons es lo más excitante que ha ocurrido en la moda en los últimos años. La primera colección que firman juntos ha dividido a la crítica pero en ella hay piezas maravillosas. Hay mucho Prada que conecta con su propia historia y mucho Prada conectado a la modernidad urbana de Simons. Las prendas de abrigo con estupendas, y destaca en nuevo trench, una reinterpretación de la clásica gabardina que se inspira en la silueta cocoon de Balenciaga y en el inconfundible estilo de la propia Miuccia. Queda claro una vez más, ¡no hay nadie más influente que ella!