Enlaces accesibilidad

44 STUDIO: moda sin talla, género ni temporada para gente que huye de las tendencias

  • Xavi García y Franx de Cristal presentan 'Interlude' un trabajo creado a partir de prendas que ya existían
  • Como novedades destacan el uso del denim y los estampados 'animal pint' sobre prendas de polipiel
  • Han presentado la colección en Madrid es Moda. Conoce mejor esta plataforma en este reportaje de Flash Moda

Por
Desfile de 44 Studio

INTERLUDE: Del latín medieval interludium, formado por inter ‘entre’ y ludus ‘juego’, ‘representación’. De la familia etimológica de aludir

Para Xavi y Franx, directores creativos de 44 StudioPero no ha sido en vano. "Nos han servido de meditación y reflexión, para centrarnos y darnos cuenta de hacia dónde queremos ir. Y esta colección es un paréntesis entre pasado y futuro, y habla de esto, de lo que ha pasado, de lo que pasa y de lo que pasará, un futuro incierto que podemos decidir entre todos", dicen. Reciben a RTVE Digital en su casa-estudio, su cuartel de vida y trabajo durante el confinamiento.

La chaque es la pieza más icónica de 44 STUDIO.

La colección que presentan en 'Madrid es Moda' es una genialidad que han creado a partir de prendas que ya existían. Unas estaban en su taller y otras las compraron en tiendas de segunda mano y mercadillos. Todas se han convertido en otras prendas, pero sin terminar de desaparecer. "Hay chaquetas hechas con piezas recuperadas y chaquetas hechas sobre chaquetas a las que no hemos quitado las etiquetas originales, manteniendo así su origen.

La chaqueta, como la que presentaron en Londres, es el punto de arranque. A partir de ahí la colección evoluciona y fluye a golpes de capricho. "Son prendas atemporales porque nuestra intención en hacer una producción pequeña y prendas atemporales, que perduren, que te valgan ahora y le valga a otra persona dentro de 20 años". Y por eso no hay tallas, tan solo un patrón oversize que se enmarca en esta estética unisex. Su sastrería desprecia las barreras. Hacen moda para gente, pero sin distinciones. Es moda inclusiva y, sobre todo, respetuosa. "No queremos imponer, queremos que sea la gente la que decida si la prenda es masculina o femenina, o nada de eso".

Cazadora sin mangas en patrón oversize.

Pantalón en polipiel plateada, un punto de luz que añade contraste.

Por eso es importante señalar cuáles son sus referentes estéticos, que van desde David Bowie y Tilda Swinton hasta Bimba Bosé y Laura Ponte. "Bowie era la reina del glam pero también el Duque Blanco, con esos trajes tan clásicos. Era un circo maravilloso, y lo supo defender con elegancia. Tilda es su equivalente en mujer. Tiene esa fuerza que la ves masculina con traje y se pone un vestido de noche en una gala y está divina", dice Franx. "Y Bimba tiene ese estilo, y también Marilyn Manson, que se pone un traje sastre y sigue siendo heavy, con una estética muy fuerte. Gente como Lura Ponte, Bimba y Miguel Bosé nos gusta porque han defendido siempre su imagen. ¡Han estado siempre de moda pero nunca han estado en ella!, añade Xavi.

44 STUDIO ha presentado su colección en 'Madrid es Moda'.

Huyen de las tendencias. O quizá sean las tendencias las que huyen de ellos. Son unos incomprendidos, y lo reconocen con una sonrisa. "Ya nos hemos acostumbrados", dicen. Son únicos, diferentes, auténticos. Versos sueltos de la moda que solo siguen su instinto, y su estilo. "Es que estamos como estamos porque ha habido un exceso de tendencias. Tendencias hay muchas. Bueno, a lo mejor no hay ninguna".

Esta colección- sin talla, sin género, sin temporada- lleva reediciones de patrones icónicos de la casa, prendas agigantadas, volúmenes innovadores... A primera vista tiene una imagen rígida pero no es así, son prendas que se han transformado y que quieren transformarse. Y para ello necesitan de la acción de la persona que la ha comprado: la prenda está terminada cuando el cliente o clienta la ha hecho suya.

Corsé unixex que lleva elástico en la espalda para adaptarse a todos los cuerpos.

Traje en polipiel con 'animal print', una novedad en la casa 44 STUDIO.

Vemos un corsé que lleva elástico en la espalda que viene de una chaqueta sastre que se hizo pensando en un hombre, un chaleco tipo esgrima con patrón de camiseta y una bermuda con sobrefalda, otro de sus iconos. Hay guiños a los 80, como las mangas murciélago del guardapolvo o la bomber, completamente renovada así. Destacan las prendas cortadas a sangre que se 'desangran' en flecos. "Buscamos la imperfección en esas piezas para que aporten una sensación vintage". Hay novedades, como el uso del denim que han trabajado en pantalones oversize, con bolsillos asimétricos y pinzas. "Tienen un volumen importante, globo pero recto, y recuerdan a los pantalones de los skates de los 90". Y también una americana clásica. "Parece rígida pero con el uso irá envejeciendo, se ablandará, cogerá arrugas y se volverá imperfecta. ¡Eso es lo que queremos, que parezca pobre!

Xavi García y Franx de Cristal, 44 STUDIO.

Todo va en negro. O mejor dicho, en negros. Y en contraste un pantalón en plata hecho en polipiel. Y con este tejido hacen conjuntos con estampado animal, fabulosos, que se pueden despiezar y funcionan igual de bien combinando con otro tipo de prendas. Hay una cazadora perfecto, glam chic, que es todo glamur y que proponen con un pantalón de traje que se ha sacado de su contexto pero resulta perfecto con la 'perfecto'. Las corbatas y el calzado, solo Dr. Martens, completan el look. Y lo bueno es que no hay que esperar para tenerla en casa. En unos días se pone a la venta.

Para conocer mejor el trabajo de Franx y Xavi puedes leer algunas de las noticias y crónicas de sus desfiles. 44 Studio viste el silencio de blanco y negro. 44 Studio, el ansia de la eterna juventud. Oscar Wilde inspira la colección de 44 Studio. Y para abrir el abanico de tendencias, estilos y curiosidades puedes bucear en la página de moda de Corazón y Tendencias de RTVE Digital.