Enlaces accesibilidad
Aquí la tierra

Llega la última luna llena del verano, ¿sabías esta curiosidad sobre su nombre tradicional?

  • Este miércoles 2 de septiembre tendremos la última luna llena del verano astronómico.
  • La luna llena de septiembre tiene asignados diversos nombres de forma tradicional.

Por
Llega la última luna llena del verano 2020
Última luna del verano de 2020

Este miércoles 2 de septiembre tendremos la última luna llena del verano o la primera del otoño si contamos las estaciones de forma climatológica. Una luna que vamos a poder disfrutar toda la noche, aprovechando además que los días siguen acortándose según nos aproximamos al equinoccio de otoño.

Los nombres tradicionales de la luna

Tradicional y culturalmente se ha ido dando a la luna llena de cada mes un nombre asociado a algún fenómeno típico de esas fechas; de ahí que la luna llena de enero sea conocida como "luna del lobo" o "luna de hielo" o, por ejemplo, la luna llena de mayo sea llamada "luna de las flores" (este 2020, además, fue una superluna, un fenómeno que no volverá a ocurrir en este 2020).

La luna llena de septiembre 2020

Normalmente, la luna llena de septiembre es conocida como "luna de la cosecha", siendo la más cercana al equinoccio de otoño. Pero este 2020 la más cercana a esa fecha, el 22 de septiembre, no es la que se va a producir el día 2 de este mes, sino la del 1 de octubre. Cuando esto ocurre, a la luna llena de septiembre se le asigna otro nombre. ¿Cuál? Pues puede tener varios en función de la cultura que consultemos, como luna de maíz, luna de la fruta, luna de la cebada...o nombres tan asombrosos como "luna fantasma hambrienta".

En realidad, el nombre es algo completamente anecdótico y no implica que nuestro satélite tenga poderes especiales sobre esas cuestiones que se les asigna. Pero sí lo tendrá en el mar, puesto que en momentos de luna llena o luna nueva se produce lo que conocemos como "mareas vivas", unas mareas más intensas debido a que se suman los efectos gravitatorios de la Luna y el Sol.

En cualquier caso, tenga el nombre que tenga, disfrutemos de esta última luna llena del verano astronómico y de los últimos días de esta estación hasta que el 22 de septiembre demos la bienvenida al otoño.