Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¡Ya llega el verano! Te contamos cómo es la ansiada llegada de esta época del año

  • Las altas temperaturas y la duración de los días nos dan una pista, pero... ¿sabemos exactamente cuándo llega el verano?
  • El solsticio de verano, este 2020 tendrá lugar el sábado 20 de junio a las 23:44 hora peninsular, 22:44 en Canarias
  • ¡Isabel Moreno te cuenta más curiosidades acerca de esta calurosa época del año!

Por
La llegada del verano
La llegada del verano

Ya se nota el calor, los días duran mucho más y playas y piscinas se llenan con la llegada de los bañistas habituales del verano. Pero... ¿sabemos exactamente cuándo llega esta estación del año?

El verano astronómico de 2020 llega el 20 junio a las 23:44 de la noche, hora peninsular y una menos en Canarias (a las 22:44). Podemos definir la ansiada llegada de esta época del año según distintos criterios, te los contamos:

Llegada del verano astronómico

Es el inicio de la estación más conocido: el astronómico. Se produce con el solsticio de verano, que este 2020 tendrá lugar el sábado 20 de junio a las 23:44 hora peninsular, 22:44 en Canarias. Este verano terminará el 22 de septiembre a las 15:30, 14:30 en Canarias. Es decir, tendremos 93 días y 15 horas para disfrutar de esta estación (al menos, el astronómicamente).

Llegada del verano climatológico

Desde un punto de vista climatológico, las estaciones no se definen con la llegada de los solsticios o equinoccios, sino agrupando meses enteros. De esa forma, el verano comenzó el 1 de junio y terminará el 1 de septiembre.

Llegada del verano por sensaciones térmicas

Lo sabemos, la pregunta “¿cuándo llega el verano?” normalmente está queriendo decir “¿cuándo llegan las temperaturas propias del verano?” y, para eso, tenemos un poco más de dificultad a la hora de determinar cuándo empezará a instalarse de verdad el calor.

El mes de junio de 2020, además, ha sido un poco especial ya que las temperaturas en gran parte de España han sido más bajas de lo habitual durante la primera quincena. Por este motivo, algunas personas parecían querer bautizar a este 2020 como “el año sin verano”

Como curiosidad, en caso de tener ese nombre, no sería nada original puesto que ese título le corresponde al verano de 1816, que tuvo unas temperaturas más bajas de lo normal y unas precipitaciones por encima de la media en Europa.

¿Cómo será el verano 2020?

Pero, de momento, parece que sí que vamos a hablar de calor para dar el pistoletazo de salida a esta estación. El verano astronómico de 2020 arrancará con una subida de temperaturas que situará los termómetros en algunos puntos del sur peninsular en unos 40ºC. ¿Se instalará por completo el calor sofocante durante lo que queda de verano? Imposible saber con exactitud, pero sí que podemos hacernos una idea de cuáles son las tendencias para estos meses.

Según la previsión estacional de AEMET, este verano se prevé más seco de lo normal en toda España y con temperaturas más altas de lo normal en el sur peninsular, Baleares y Canarias. ¿Y en el resto? No se puede concluir nada, de forma que también podrían estar por encima de la media, por debajo, en la media…¡ya veremos!

Tendencia peligrosa…

Es una previsión que, de cumplirse, seguiría confirmando la tendencia de cambio climático en la que nos encontramos. Si nos centramos en los valores de temperatura, los veranos en España son ahora 5 semanas más largos que hace 40 años y, efectivamente, tienden a ser cada vez más calurosos. Una tendencia climática que también podemos constatar sabiendo que las zonas con clima semiárido en España han aumentado unos 30.000 km², lo que supone más o menos un 6% de la superficie total, siendo el valle del Ebro, Castilla-La Mancha y el sureste peninsular las áreas más afectadas.

¿Qué definición es la más correcta? ¡Depende de para qué necesitemos utilizar el término “verano”! Lo que está claro es que los meses más calurosos del año son los más deseados por gran parte de la población y, desde Aquí la Tierra, os deseamos que los difrutéis mucho y que paséis un muy feliz verano.