Enlaces accesibilidad
'Buffy' terminó un día como hoy

Así han cambiado los actores de Buffy Cazavampiros 18 años después del final de la serie

Por
Buffy Cazavampiros, una serie de culto 20 años después
Buffy Cazavampiros, una serie de culto 23 años después

Mientras series como Friends planean su rencuentro,  Buffy Cazavampiros, uno de los productos más icónicos de la historia de la televisión, sigue viviendo, y parece que se va a quedar, en el recuerdo. La serie creada por Joss Whedon, que siguió las aventuras de una cazavampiros de instuto en su camino a la vida adulta, reflejó todos los terrores de una generación y reinventó el cine de terror. Cómica, dramática y siempre original, se cumplen 18 años del episodio final que redefinió lo que significaba marcar un hito televisivo.

No obstante, este aniversario se ve empañado por varios meses en los que el elenco, encabezado por la denuncia de Charisma Carpenter, ha roto su silencio sobre los abusos de poder y amenazas del showrunner y el mal ambiente, competitivo y brutal, de trabajo en el set de la serie. Muchos de ellos han dado un giro a sus carreras, y casi ninguno ha vuelto a tener tanto protagonismo mediático como en aquel entonces. ¿Qué ha sido del elenco en todo este tiempo? Repasamos la carrera, con penas y glorias, de los actores y actrices de Buffy Cazavampiros.

Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar (Buffy Summers)

Sarah Michelle Gellar (Buffy Summers)

Encarnó a Buffy Summers, la cazavampiros elegida para proteger a la humanidad de toda clase de criaturas sobrenaturales. Con humor, sufrimientos y responsabilidades, Sarah Michelle Gellar dio vida a la protagonista de la serie durante buena parte de su juventud. Con su éxito, y el éxito de la película Crueles intenciones (un clásico de culto adolescente que rodó en 1999, mientras interpretaba a Buffy), prometía una carrera estelar en el cine y la televisión. Protagonizó varias películas de terror y Southland Tales (Richard Kelly, 2007), prestó su voz para distintos trabajos de animación y dio vida a Daphne en las películas de Scooby-Doo (2002, 2004), otro de sus roles más icónicos para una generación entera.

Nunca logró desencasillarse del todo del papel de Buffy, y su carrera en lo posterior no ha llamado especialmente la atención. Tras varios pilotos y series de poco calado, en el año 2009 tuvo una hija y se tomó un descanso del trabajo para dedicarse a ella a tiempo completo. En 2013 volvió a la televisión y protagonizó la sitcom The Crazy Ones junto al fallecido Robin Williams, y sonaron rumores de un reboot de Crueles intenciones del que nada volvió a saberse.

Pero, fuera del cine y la televisión, la que fuese Buffy Cazavampiros ha sabido buscarse las castañas en el ámbito de la cocina: en 2015 fundó Foodstirs, una de las empresas de cocina y estilo de vida que venden 'kits' culinarios e instrucciones para cocinar tan populares en Estados Unidos, y un par de años después publicó su propio libro de cocina. Tiene dos hijos y sigue casada con Freddie Prince Jr., a quien conoció en el set de Sé lo que hicisteis el último verano (1997).

Alyson Hannigan

Alyson Hannigan (Willow Rosenberg) tuvo otro rol principal en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Alyson Hannigan (Willow Rosenberg) tuvo otro rol principal en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Interpretó a Willow Rosenberg, la mejor amiga de Buffy y una aprendiz de bruja en la ficción, que protagonizó, entre otras cosas, el primer beso lésbico en una serie de televisión norteamericana. También ganó notoriedad gracias a la franquicia de comedia American Pie, que protagonizó mientras aún trabajaba en la serie. Después de Willow, consiguió otro rol icónico en el seno de una serie coral, dando vida a Lily Aldrin en Cómo conocí a vuestra madre desde 2005 hasta 2014.

Cómo conocí a vuestra madre es un testimonio a tiempo real de la evolución física y personal de Hannigan, que alcanzó la madurez frente a las cámaras: tiene dos hijas junto a su marido, el actor Alex Denisof, a quien conoció en Buffy Cazavampiros, y sus dos embarazos fueron notables en el recorrido de la comedia, que tuvo que ingeniárselas para tapar al personaje de Lily con toda clase de objetos que, durante buena parte de dos temporadas, trataban de ocultar su avanzado estado de gestación. Ella y su marido son los padrinos de uno de los hijos de Joss Whedon, el showrunner de Buffy, y Alyson, que disfruta disfrazándose con sus hijos y dedicándose a su familia, es la presentadora de un espectáculo de magia y variedades de largo recorrido.

Charisma Carpenter

Charisma Carpenter (Cordelia Chase)

Charisma Carpenter (Cordelia Chase)

La que fuese Cordelia Chase, la chica popular del instituto en Buffy Cazavampiros y compañera de David Boreanaz en Angel, ha encadenado papeles ocasionales en varias series y películas (Veronica Mars, Los mercenarios), pero no ha vuelto a brillar en ningún papel principal. En 2009 se divorció de su marido, con quien tuvo un hijo y comparte la custodia. Ha sido la principal impulsora de las denuncias públicas contra Joss Whedon, que alega que la discriminó y amenazó en el set de las dos series que rodaron juntos.

Anthony Stewart Head

Anthony Stewart Head (Rupert Giles)

Anthony Stewart Head (Rupert Giles)

El actor británico Anthony Stewart Head dio vida al bibliotecario y vigilante Rupert Giles hasta la sexta temporada de 'Buffy', cuando dio un paso atrás y redujo sus apariciones dentro de la serie para regresar a Reino Unido y estar más pendiente de su familia. Cuando terminó definitivamente la ficción, volvió definitivamente a su tierra natal y allí continuó su carrera en un sinfín de títulos televisión, como el programa de sketches Little Britain o la serie de Netflix Merlin.

Nicholas Brendon

Nicholas Brendon (Xander Harris), antes y después de 'Buffy Cazavampiros'

Nicholas Brendon (Xander Harris), antes y después de 'Buffy Cazavampiros'

Nicholas Brendon dio vida a Xander Harris, otro de los miembros del escuadrón de Buffy y su amigo inseparable, un personaje divertido, cobarde y entrañable. Después de la serie trabajó en la serie de televisión Mentes criminales, y ayudó a escribir uno de los cómics que sirvieron como spin-off de Buffy. Pero no ha tenido una carrera de largo recorrido viéndose esta, además, interrumpida por sus problemas de adicción y su turbulenta vida personal. Ha sido arrestado en seis ocasiones por agredir a su novia y a un agente de policía, por daños a la propiedad y por ebriedad en espacios públicos, y confesó en un famoso talk show estadounidense que se encontraba en un lugar oscuro de su vida. "Cuando te despiertas en la cárcel y no sabes por qué estás ahí... te sientes muy solo", decía en el programa, donde se declaraba desesperanzado y, tras varias preguntas incisivas del presentador, decidió abandonar la entrevista.

Michelle Trachtenberg

Michelle Trachtenberg (Dawn Summers) volvió a la luz pública con 'Gossip Girl'

Michelle Trachtenberg (Dawn Summers) volvió a la luz pública con 'Gossip Girl'

Michelle Trachtenberg dio vida a Dawn Summers a partir de la quinta temporada de Buffy Cazavampiros, cuando era prácticamente una niña. Después apareció en varias series como actriz invitada y en películas como la comedia Eurotrip (Jeff Schaffer, 2004) o la cinta de Disney Ice Princess (2007). Pero su segundo momento de 'gloria' televisiva le llegó con Georgina Sparks, la histriónica antagonista de la 'telenovela it' de éxito Gossip Girl. Aunque ha encadenado varios papeles menores, la actriz, de 34 años, lleva varios años sin trabajar. Prácticamente una niña cuando rodó Buffy Cazavampiros, ha confirmado que el ambiente de trabajo no era apropiado durante la serie.

David Boreanaz

David Boreanaz (Angel) protagonizó 'Bones'

David Boreanaz (Angel) protagonizó 'Bones'

El primer interés romántico de Buffy y galán de la serie, Angel, consiguió su propio spin-off. Hasta el año 2004, David Boreanaz siguió interpretando al vampiro oscuro y torturado que luchaba contra el crimen en la serie Angel, donde le siguieron algunos compañeros del elenco. Pero su éxito continuado como actor se debe al rol en el que aterrizó al año siguiente, cuando empezó a dar vida a Seeley Booth en la serie criminal Bones.

Una actriz que trabajaba como extra en la serie lo denunció por acoso sexual, y en 2010 admitió haber engañado a su mujer, la modelo Jaime Bergman, cuando esta se encontraba embarazada de su hijo. No obstante, esta le perdonó y, hace unos años, el actor se dedicó a la promoción de su línea de esmaltes de uñas. Este 2020 lo hemos podido ver en la serie de televisión SEAL Team.

Seth Green

Seth Green (Oz) fue actor de doblaje en 'Padre de familia'

Seth Green (Oz) fue actor de doblaje en 'Padre de familia'

De niño apareció en Radio Days, de Woody Allen, y la notoriedad le llegó cuando dio vida a Oz, el primer novio de Willow en Buffy Cazavampiros. Desde entonces ha tenido una carrera prolífica, si bien en una discreta segunda fila. Pese a acumular decenas de papeles secundarios en cine (como en la franquicia de espías Austin Powers o la notoria The Italian Job), Seth Green ha crecido profesionalmente en el ámbito del doblaje: ha puesto voz a diversos personajes, desde los videojuegos de Mass Effect hasta la reciente Guardianes de la Galaxia, y durante años dobló a Chris en la versión original de Padre de familia. Además cocreó su propia serie de animación, Robot Chicken, y sigue trabajando sin parar. En 2010 se casó con la actriz, modelo y socialité Clare Grant.

Eliza Dushku

Eliza Dushku (Faith)

Eliza Dushku (Faith)

Nacida en el seno de una familia mormona, Eliza Dushku trabajó junto a actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzeneggger y Jamie Lee Curtis, y bajo las órdenes de James Cameron; pero la notoriedad le llegó con el papel de Faith, la oscura cazavampiros que acompaña a Buffy en la tercera y la cuarta temporada. Tras aparecer en Angel, volvió al cine con la comedia adolescente de animadoras Bring it on, que coprotagonizó junto a Kirsten Durnst, y siguió encadenando papeles en la televisión y el teatro hasta que Joss Whedon volvió a llamarla para trabajar en Dollhouse, un ambicioso proyecto televisivo con ella en el centro que fue cancelado tras dos temporadas. También prestó su voz a multitud de proyectos y protagonizó pequeñas películas, pero lleva inactiva desde 2017: abandonó el cine e ingresó en la universidad para obtener un grado en sociología.

James Marsters

James Marsters (Spike), antes y después de la serie

James Marsters (Spike), antes y después de la serie

Spike es uno de los personajes favoritos de los fans de la serie, un vampiro de moral ambigua y buen corazón que llegó para quedarse en la segunda temporada de Buffy Cazavampiros. Después del final de la serie, su personaje volvió a aparecer en la última temporada de Angel, y más adelante dio vida a personajes antagónicos en distintos productos televisivos, como por ejemplo Smallville. Su éxito como Spike lo confinó en el nicho de la ciencia ficción: en la británica Torchwood dio vida al Capitán John Hart, otro de esos personajes ambiguos que se ganan el amor de la audiencia; hizo de terrorista en Caprica, uno de los spin-offs de Battlestar Galactica, y en 2017 entró al universo Marvel como Victor Stein en la serie Marvel's Runaways.

James Marsters tiene un hijo y se casó dos veces, y además de actor hizo sus pinitos como cantante: para la banda de rock Ghost of the Robot, fundada por él mismo, compuso varias canciones inspiradas en sus compañeras de reparto de Buffy. El contenido de "Dangerous", sobre Michelle Trachtenberg, inquietó en su momento a los fans de la serie.

Más noticias de famosos en Corazón y tendencias.