Enlaces accesibilidad

Versión Española estrena 'Carmen y Lola' en el Día internacional del Orgullo LGTB

  • La historia de amor prohibido entre dos adolescentes gitanas dirigida por Arantxa Echevarría en 2018
  • En el coloquio participan la directora y la directora de fotografía, Pilar Sánchez Díaz
  • Domingo 27 de junio, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
Pilar Sánchez Díaz, Cayetana Guillén Cuervo y Arantxa Echevarría
Pilar Sánchez Díaz, Cayetana Guillén Cuervo y Arantxa Echevarría

Este domingo 27 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB y Versión Española lo celebra volviendo a la programación de La 2 (a las 22:25h) y emitiendo un programa especial en el que podremos der la película Carmen y Lola, la historia de amor prohibido entre dos adolescentes gitanas.

En el coloquio, moderado por cayetana Guillén Cuervo, participan las dos máximas responsables de la película: su directora y guionista, Arantxa Echevarría, y Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía y productora de la cinta.

Una premiada historia de amor entre dos adolescentes gitanas

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común, que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia adelante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia

Premio Julio Alejadro al Mejor Guión, seleccionada por la Quincena de Realizadores de Festival de Cannes,  8 nominaciones a los Premios Goya, que la consagraron como una de las películas del año y un interminable palmarés de premios y reconocimientos avalan el entusiasmo generado por “Carmen y Lola” dentro y fuera de España.

Dos auténticas revelaciones, Rosy Rodríguez y Zaira Romero, dan vida a Carmen y Lola, encabezando un reparto de actores no profesionales que convierten en verdad todo lo que hacen y dicen. Junto a ellos, la gran Carolina Yuste, Goya a la Mejor Actriz de Reparto por este trabajo.

Con la misma fuerza que las protagonistas de su historia, la directora Arantxa Echevarría desafía con soltura las reglas narrativas de la ficción para regalarnos una película tan genuina, pura e irremediable como el primer amor.

El rechazo a la homosexualidad en la comunidad gitana es retratado en "Carmen y Lola", la historia de dos adolescentes que se enfrentarán a los tabúes de sus familias para llevar a cabo su inspirador romance. La película, dirigida por Arantxa Echeverría, tuvo un celebrado estreno mundial en el pasado Festival de Cannes y fue preseleccionada para los Premios del Cine Europeo, a pesar de tener la particularidad de contar con un elenco sin formación, resultado de una búsqueda de naturalidad y denuncia en la misma.