Enlaces accesibilidad
Somos Cine

¿Por qué hay que ver 'Sólo química'? Un homenaje al cine, la música y la moda

Por

La actriz Ana Fernández y el director Alfonso Albacete han visitado en directo el Instagram de la Academia de Cine para charlar sobre Solo química, una de las comedias románticas que forman parte del catálogo del portal 'Somos cine' y que se puede ver online en RTVE.es. Se trata de la primera película en solitario de este realizador, que la escribió pensando en su actriz protagonista y contó con un elenco lleno de cameos y actuaciones conmovedoras de los mejores talentos de nuestro país. 

La experiencia del rodaje fue agradable, festiva y familiar, y el resultado fue una película memorable que todos recuerdan con mucho cariño. ¿Por qué hay que ver Sólo químicaAmor, cine, moda, música... estas son las razones que dan sus creadores.

Una ventana al mundo de la moda

Sólo química cuenta la historia de una fan que se enamora de su ídolo y de repente aparece inmersa en un mundo de glamour: "Teníamos que recrear ese mundo de magia y amor", explica Alfonso, y para ello recurrieron a talento español. Algunos de los diseñadores más importantes de nuestro país firman los vestidos que Ana Fernández o Martina Klein lucen en la película, con nombres como Teresa Helbig, Ángel Schlesser, The 2nd Skin Co Jorge Vázquez.

 'Sólo química' cuenta con vestuario de Teresa Helbig, Ángel Schlesser, The 2nd Skin Co y Jorge Vázquez, entre otros

'Sólo química' cuenta con vestuario de Teresa Helbig, Ángel Schlesser, The 2nd Skin Co y Jorge Vázquez, entre otros

Un reparto de escándalo

"Para mí los rodajes tienen que ser una fiesta", explica su director, "y aquí cada día fue una fiesta". Ana y Alfonso fueron la constante de un equipo que vio desfilar a algunos de los actores más importantes de nuestro país. Ana Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao Díaz, Eric Soto, María Esteve, Jaime Olías, Natalia de Molina, Esmeralda Moya, Àlex Monner y Miranda Makaroff se ponen en la piel de los personajes principales de esta comedia romántica con números musicales.

Pero la cinta cuenta además con más de media docena de cameos especiales: Bibiana Fernandez, Neus Asensi, Silvia Marsó, Rossy de Palma, Martina Klein o José Coronado completan el elenco de Sólo química.

'Solo Quimica' es la nueva comedia romántica de Alfonso Albacete, protagonizada por Ana Fernández, Alejo Sauras y el actor argentino Rodrigo Guirao Díaz. La película, que cuenta con la participación de TVE,  se estrenará en salas el 24 de julio.   RTVE.es te ofrece en excluiva un clip de la pleícula en el que aparecen dos secundarios de lujo:  José Coronado y Bibiana Fernández.

Química real que capta la cámara

Gracias a los ensayos y a las relaciones previas entre los actores, que tuvieron la ocasión de intimar y convertirse en una pequeña familia durante el rodaje -donde cada uno habitaba en un pequeño apartamento del mismo edificio de Barcelona-, en la película hubo lugar para plasmar toda esta complicidad real y captar grandes improvisaciones por parte del equipo.

"Con María Esteve se nota que éramos amigas y hay una química detras", explica Ana. "Aunque yo me quedo con las improvisaciones de Rossy de Palma o Bibiana, que son iconos y leyendas del cine en España. Y con Neus Asensi me río muchísimo".

De pelota tengo lo que tengo de pelirroja

Además, la protagonista resalta las consecuencias positivas de dar cita a actores con distintas experiencias y formas de trabajar: "Es una película que junta a varias generaciones, la generacion de Silvia Marsó y María Esteve y la nueva tanda: Natalia Molina, Jaime Olías, nosotros... Un cocktail muy interesante donde aprendimos todos de todos. De pelota tengo lo que tengo de pelirroja, pero me lo pasé muy bien y con cada uno aprendí cosas"

Entre todos, el director destaca su colaboración con Ana: "Oli es un personaje que escribí pensando en ti, habia mucha complicidad y me ayudaste muchisimo".

Un homenaje al cine y a la música

Cantando bajo la lluvia, las bambalinas del mundo del espectáculo y el glamour de la comedia americana reciben su homenaje en esta película: "Quería hacer una carta de amor al cine, a la comedia y al musical".

Sí, musical: la cinta cuenta con muchos momentos coreografiados y una banda sonora original a manos de bandas como Miss Caffeina, Second, Zahara o Fangoria. Muchas de las canciones se hicieron para la película con grupos que en aquel momento estaban arrancando, y que ahora, como dice Ana Fernández, "lo están petando".

El equipo de 'Solo Química' se zambulle en esta comedia romántica que nos plantea qué pasaría si una fan enamorada del actor de sus sueños consigue conquistarle...

El primer contacto con el cine de Ana... ¿Y su última comedia?

Ana Fernández se ha confesado una auténtica fanática del cine de terror y de las series con alta factura técnica. Aunque Sólo química fue su primer contacto con el mundo del cine ("¡Y el último con mi pelo natural!", recuerda la actriz, que se tiñó de rubia después de esta película), Ana no se ve volviendo a la comedia pronto: "Me da un poco de miedo, no tengo claro que haya un sitio para mí en la comedia actual". 

Pero Solo química es una comedia hecha a su medida y con todo su amor. Ya la puedes ver en RTVE.es.