Enlaces accesibilidad

Muere Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Los libros de Carlos Ruiz Zafón: guía de lectura de un escritor con alma

  • Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años víctima de un cáncer
  • La sombra del viento inauguró en 2001 la que sería su última saga, con más de 25 millones de libros vendidos
  • Barcelona fue su ciudad natal, su lugar fetiche y la protagonista verdadera, misteriosa y gótica, de todas sus novelas
  • Libros de ficción más vendidos | Libros electrónicos online | Qué leer

Por
Carlos Ruiz Zafón reunió a millones de lectores alrededor de sus novelas góticas
Carlos Ruiz Zafón reunió a millones de lectores alrededor de sus novelas góticas GTRES

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964 y hoy ha fallecido en Los Ángeles, a los 55 años de edad, víctima de un cáncer. Tras de sí deja una herencia literaria de varios cuentos y ocho novelas que han sido premiadas, aplaudidas y traducidas a más de 50 idiomas. Vendió millones de ejemplares, pero la repercusión real de su escritura es incalculable: novelas como El príncipe de la niebla y Marina arrastraron a toda una generación de lectores jóvenes al mundo de las letras, que hoy lloran la ausencia del autor y reflexionan sobre su influencia. 

El fenómeno La sombra del viento congregó a madres, vecinas, abuelas y círculos de lectura en las escuelas, y dio comienzo a la que sería la gran saga de su vida. Varias generaciones se quedan huérfanas al perder al padre de sus novelas, pero nuevos lectores seguirán acercándose, a partir de hoy, a la figura del escritor. Empezar a leer es, para muchos, empezar a leer a Carlos Ruiz Zafón. Estas son sus novelas. 

'El cementerio de los libros olvidados'

 'La sombra del viento' ha sido traducida a más de 35 idiomas

'La sombra del viento' ha sido traducida a más de 35 idiomas

La sombra del viento (2001) es, a día de hoy, su libro más famoso y un punto perfecto de partida. Con más de 15 millones de lectores, la novela inaugura El cementerio de los libros olvidados, la última gran saga de Carlos Ruiz Zafón. 

Ambientada en Barcelona, su ciudad natal y su lugar feticheLa sombra del viento sigue a Daniel Sempere: un niño que descubre una enorme librería de la mano de su padre, escoge una novela que le llama la atención y queda atrapado en la red de sus misterios. Las incógnitas que rodean la vida del autor y la desaparición de los ejemplares del libro, y las preguntas sobre unos personajes que parecen muy vivos, lo arrastran en una investigación por toda la ciudad que a su alrededor se desenvuelve mágica y gótica. 

El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016) son las cuatro novelas que completan el ciclo iniciado por esta, interconectadas y ambientadas en la misma Barcelona, aunque independientes y susceptibles de ser leídas por separado. Lo que todas comparten es este telón de fondo y el coro de personajes, afables, obsesivos e inquietos, que aparecen y desaparecen detrás del misterio. 

'Marina'

Publicada en 1998, Marina es la más particular de las obras del autor, por él mismo considerada la más personal y la más mágica. Novela gótica de los pies a la cabeza, viene protagonizada por dos jóvenes: la misteriosa Marina y Óscar, el narrador, que se enamora de ella perdidamente. Aunque también se ambienta en Barcelona, anclada en un caserón en el barrio de Sarrià, la pinta bajo una luz distinta. Dos historias discurren paralelas: una de amor adolescente y otra de romántica monstruosidad, que retuerce el mito de Frankenstein de Mary Shelley bajo el telón de un antiguo teatro. 

Cuerpos mecánicos y cuerpos rotos, prótesis médicas, siniestros juguetes, resurrección y muerte son los ingredientes de un misterio, que crece dentro de la novela más inocente y juvenil de Carlos Ruiz Zafón. Esta contradicción la convierte en su obra más memorable. Porque todo lo que rodea a Marina es fascinante, da igual que hablemos de la novela o del personaje: sus influencias, como la fuerza de los sentimientos que expresa y de las palabras que emplea, configuraron la voz de los futuros éxitos del autor.

Las dos portadas de Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Las dos portadas de Marina, de Carlos Ruiz Zafón GTRES

'La trilogía de la niebla'

El príncipe de la niebla (1993) es el título con el que Ruiz Zafón se dio a conocer, obtuvo varios premios de literatura juvenil y comenzó a cultivar el género que caracterizaría el resto de su carrera. Sucede en 1943, en una ciudad sin nombre, y sigue a los Carver: una familia que se muda a un nuevo hogar marcado por el misterio y por la trágica muerte de un niño en extrañas circunstancias. 

La primera entrega de la trilogía toma su nombre de un personaje mágico y diabólico, capaz de cambiar de forma y conceder cualquier deseo. E inaugura otra saga de novelas autónomas completada por El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995), relacionadas por el sabor concreto que une a las novelas de Carlos Ruiz Zafón y los temas que ya quedan para siempre vinculados con su voz: almas eternas, lazos invisibles, pasado, presente y futuro, y la inocencia que convive con lo oculto. 

 'El príncipe de la niebla', 'El palacio de la media noche' y 'Las luces de septiembre' están editadas por separado y reunidas en un único tomo, 'La trilogía de la niebla'

'El príncipe de la niebla', 'El palacio de la media noche' y 'Las luces de septiembre' están editadas por separado y reunidas en un único tomo, 'La trilogía de la niebla'

Aunque sus últimas obras se dirigen a un público más adulto, todas las historias de Ruiz Zafón son tan accesibles como aptas para un lector maduro. Sus viajes iniciáticos están llenos de profundidad y de misterios. Cautivan, pero nos invitan a dejar encendida la luz de la mesilla. 

Más noticias en Corazón y tendencias.

Televisión

anterior siguiente