Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los libros de ficción más vendidos durante la cuarentena

Por
La lectura, un refugio para los españoles durante la cuarentena
La lectura, un refugio para los españoles durante la cuarentena

Después de tres semanas confinados por causa del coronavirus, podemos empezar a analizar desde distintos puntos de vista hacia dónde se está dirigiendo nuestra atención colectiva. Desprovistos de buena parte de nuestra vida social y de las actividades al aire libre, la lectura está siendo el refugio de muchas y muchos españoles que recurren a los libros con distintos propósitos: evadirse, fantasear, trasladarse a épocas lejanas o ponerse al día con la historia reciente de España.

¿Ha afectado el coronavirus a los hábitos de los lectores? ¿Prolifera la venta de libros sobre pandemias? La peste, de Albert Camus, ha tenido una afluencia inusual de lectores la semana pasada al abordar los retos y consecuencias de una crisis sanitaria como la que nos afecta, pese a dirigirse el autor a un país y a una época distintas. Pero, en general, los lectores se agarran a lo que conocen: género, best-sellers, autores de renombre y novelas de calidad reconocida para pasar la cuarentena de la mejor manera posible.

Estos son los libros más vendidos en la penúltima semana de marzo según los datos aportados por Lucía Hoyos, responsable de márketing y comunicación de Casa del libro.

Los 'thrillers' de Javier Castillo

El escritor malagueño Javier Castillo encabeza la lista de los más vendidos

El escritor malagueño Javier Castillo encabeza la lista de los más vendidos

La chica de nieve es la última novela de este joven escritor malagueño y encabeza esta lista de ventas, donde El día que se perdió la cordura y su continuación, El día que se perdió el amor, también asoman la cabeza y se posulan como las novelas favoritas de los españoles para esta cuarentena. El estuche que contiene sus dos primeras obras es uno de los objetos más demandados en la venta online, después de que ambas arrasaran y convirtieran, gracias a su movimiento en internet, a Javier Castillo en un escritor consagrado. El suyo fue un boom digital que despertó el interés de las editoriales: junto a Elísabet Benavent, Castillo es uno de los autores "hechos a sí mismos" que más éxito cosecha entre el público lector español.

No es de extrañar, entonces, que sus ventas se mantengan durante esta cuarentena por coronavirus. Escribe thrillers que desafían las reglas del género, que atrapan al lector desde el primer momento y que sumergen a los españoles en una intensa y misteriosa realidad más allá de las paredes en las que se encuentran confinados. La evasión, la emoción y el desasosiego controlado son algunas de las emociones que buscamos en la lectura y de las que nos encontramos, durante este estado de alarma, aún más necesitados.

La novela romántica de Elísabet Benavent

La escritora Elísabet Benavent es un todoterreno de ventas

La escritora Elísabet Benavent es un todoterreno de ventas

Si hubieses trabajado en una librería en los últimos años, gran parte de tu labor habría consistido en reponer los libros de Elísabet Benavent. La autora valenciana también comenzó autopublicándose en Internet y se ha convertido en otro imprescindible en las tiendas de libros: la tercera parte de su saga Valeria, Valeria al desnudo, continúa en esta lista de éxitos donde además figuran sus dos últimos libros, Toda la verdad de mis mentiras y Un cuento perfecto.

Conocida en sus redes sociales como @Betacoqueta, Benavent escribe novela romántica contemporánea orientada, si seguimos nuestros prejuicios, al público femenino; en sus obras habla de viajes, de amistad y de amor, de trabajo y de crecimientos y retrocesos emocionales. También sirven para explorarse y evadirse en un momento de realidad complicada, para soñar con días mejores y para dar rienda suelta a las fantasías de los españoles.

La novela histórica de Santiago Posteguillo

El desenlace de Julia Domna, la última saga histórica firmada por el autor

El desenlace de Julia Domna, la última saga histórica firmada por el autor

Sanitago Posteguillo congrega millones de lectores con sus distintas sagas históricas. Julia Domna, la serie nacida de la novela Yo, Julia que le valió el Premio Planeta 2018, llega a su fin. Su última entrega se titula Y Julia retó a los dioses y es otro de los libros más demandados en esta cuarentena por coronavirus, comprados por Internet por centenares de españoles.

En las novelas de Posteguillo hay enfrentamientos entre grandes dinastías y apasionantes personalidades, historias de dolor y de luchas por la justicia y el poder. Y también pasión y amores más allá de la muerte. Ideal para lectores aficionados a la antigua Roma, donde estas novelas se ambientan, también cumple funciones de evasión al tiempo que trabaja sobre valores (la lealtad, la politica, el civismo) que son intemporales y están especialmente vivos en una emergencia como esta.

Novela contemporánea de España: Aramburu, Grandes

La madre de Frankenstein, una novela de Almudena Grandes

La madre de Frankenstein, una novela de Almudena Grandes

Almudena Grandes trata, en sus Episodios de una guerra interminable, de retratar la realidad de la resistencia antifranquista mezclando realidad y ficción, escenarios y figuras históricas con personajes fruto de la mente del autora. En el espíritu de los Episodios nacionales de Galdós, las novelas de Grandes saltan entre distintos momentos significativos de la Historia comprendida entre 1939 y 1964, y La hija de Frankenstein, su quinta entrega, es una de las que más lectores acumulan en esta cuarentena por coronavirus. Tal vez por la sensación de excepción, de lucha y de historia, o por el talento literario que derrocha.

Patria, de Fernando Aramburu, cuatro años encabezando listas de ventas

Patria, de Fernando Aramburu, cuatro años encabezando listas de ventas

Convertida en la gran novela de nuestra década e imbatible en los ránkings de ventas desde que ganase el Premio Nacional de Narrativa en 2017: Patria, el fenómeno literario de Fernando Aramburu, aborda la historia del conflicto vasco a través de las familias que se vieron afectadas, atravesadas, fracturadas y divididas por la ETA y la implacable lucha contra el terrorismo en el Estado español. Una mirada histórica construida a través de las personas, las subjetividades y los afectos, que no habla tanto de nuestros tiempos como del modo en que llegamos a ellos.

Clásico recuperado: "La peste", de Albert Camus

La novela de Camús, rescatada por los españoles durante la pandemia

La novela de Camús, rescatada por los españoles durante la pandemia

Camus publicó La peste en el año 1947 como respuesta a la enorme crisis colectiva, psicológica y moral, después de la Segunda Guerra Mundial. El autor francés se dirigía a su país a través de una suerte de fábula, una enorme metáfora: contaba la historia de una plaga que provocaba un confinamiento obligatorio en una ciudad otrora bulliciosa e implacable.

No hay duda, entonces, de lo que mueve a los lectores a recuperar este clásico en un momento como este, el de la crisis del COVID-19: el deseo de las lecciones del filósofo nos sirvan para afrontar esta situación, para no cometer errores colectivos, para no sucumbir a las tentaciones que una situación límite como la que vivimos nos ofrece, y para salvarnos a nosotros mismos cuando todo esto acabe.

Novela negra para la cuarentena

La bilogía de Juan Gómez Jurado se vende junta o por separado y arrasa en ambos formatos

La bilogía de Juan Gómez Jurado se vende junta o por separado y arrasa en ambos formatos

Reina roja y Loba negra son las dos novelas negras de Juan Gómez-Jurado que también han arrasado en el mercado arrasado por la crisis del COVID-19. Como en el caso de Javier Castillo, estas historias de detectives, misterio y corrupción ambientadas en Madrid apelan a la parte de nosotros que más necesitada se encuentra, en estos momentos, de una distracción estimulante. Éxito nacional e internacional, su trabajo engancha y se contagia de boca en boca.

Ley, justicia y venganza con Javier Cercas

La novela ganadora de la 68º edición del Premio Planeta

La novela ganadora de la 68º edición del Premio Planeta

Terra Alta es el nombre de la novela que le valió a Javier Cercas el Premio Planeta 2019, y que también aborda el misterio y el crimen, el thriller y el noir español. Pero la novela se presenta como una "lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza" y aborda la vertiente psicológica de la gestión de las tragedias de una manera que la pone, probablemente, en un lugar privilegiado de la actualidad.

Todas las noticias de ocio, moda y sociedad en Corazón y tendencias