Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Dónde encontrar libros gratis y online para el Día del Libro?

Por
Libros libres de derechos que puedes descargar totalmente gratis
Libros libres de derechos que puedes descargar totalmente gratis

Celebramos el Día del Libro este 23 de abril con una dieta muy literaria en Corazón y tendencias: recomendaciones, tops de ventas y series de televisión donde los grandes genios de la escritura cobran presencia. Pero, si no te ha dado tiempo a ir a las tiendas este Sant Jordi en cuarentena, no te preocupes: aún hay algunos libros actuales y grandes clásicos de la literatura que puedes descargar o leer online de manera gratuita en esta jornada especial.

Durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus, varias editoriales liberaron sus títulos con la iniciativa #KeepReadingEnCasa y aumentó la oferta de libros electrónicos gratis y disponibles online. Conforme el tiempo pasa y el mercado va retomando la normalidad, Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado o Javier Castillo son los escritores más solicitados a las librerías mediante la compra por Internet.

Pero la oferta literaria es siempre más rica y más amplia. Te contamos otras maneras de obtener, en cualquier momento y lugar, libros electrónicos gratis de forma legal.

Páginas legales de libros online

Orgullo y prejuicio de Jane Austen,  Moby Dick de Herman Melville o La Peste de Albert Camús no sólo son clásicos: también son libros libres de derechos que se pueden descargar de manera gratuita. La web planetalibros.net ofrece de manera muy sencilla muchas novelas de dominio público. Aunque el líder internacional es el Proyecto Gutenberg, una biblioteca digital donde puedes disponer de todos los grandes clásicos de la literatura en distintos formatos de libro electrónico. Si ves que está en inglés, ¡no te asustes! Puedes filtrar por idioma a través de este enlace o introduciendo el código "l.spanish" en el buscador.

Algunos son viejos conocidos en los que a lo mejor no has reparado todavía: Google cuenta con su propio servicio de libros gratuitos en línea, Google Books, y aunque es necesario hacer un poco de arqueología -muchos están incompletos o sólo muestran fragmentos-, es un recurso sencillo con el que leer en el navegador. Asimismo, Amazon pone a tu disposición algunos títulos de descarga gratuita para el Kindle, alberga la mayoría de los libros liberados por las editoriales que te detallamos en los próximos epígrafes y, con un pequeño abono mensual, permite que accedas al catálogo de Kindle Unlimited. 

Cómics gratis de autores españoles

La editorial Astiberri aún ofrece, tras un mes de confinamiento, varios títulos de cómic y novela gráfica para "comprar" en su página web de forma gratuita: La balada del norte, de Alfonso Zapico, Memorias de un hombre en pijama, de Paco Roca o El héroe 1, de David Rubín.

Dolmen también ofrece para descarga directa el cómic Una historia de perros viejos y varios títulos que se pueden "comprar" sin pagar un sólo euro utilizando el código yomequedoencasa.

Además de las iniciativas editoriales, varios autores de cómic y novela gráfica pusieron sus obras en sus redes sociales personales o decidieron compartirlas a través de dropbox. Es el caso de creadores como Lorenzo Montatore (California Rocket Fuel), Mariano Casas (La carga), Vicente Cifuentes (Murderville), Garrido Barroso (Solo) o José Malvárez Carleos "Piuley" o el aragonés Álvaro Ortiz, que como muchos otros artistas ha ofrecido la descarga directa de sus historietas a través de su cuenta de Twitter.

Bibliotecas regionales abiertas

Varias comunidades autónomas han querido atender a la demanda de entretenimiento y cultura poniendo a disposición de los ciudadanos sus contenidos sin necesidad de salir de casa o, como en el caso de la Comunidad de Madrid, de tener el carnet de bibliotecas públicas. A través del servicio online eBiblio, Madrid ha puesto más de 10.000 libros y 40.000 películas disponibles sin carnet para sus ciudadanos y ha aumentado el número semanal de préstamo: se accede rellenando el formulario de alta en el Portal del Lector y realizando un alta temporal que durará lo que dure el estado de alarma.

La Biblioteca de Castilla y León, asimismo, ha habilitado el préstamo de 8.321 libros y 516 audiolibros por Internet. ¡Trata de acceder a los fondos documentales de tu comunidad! No sólo libros: películas, series y otros materiales documentales pueden estar a tu disposición de forma fácil y gratuita.

Y si no te gusta leer, audiolibros

Para entretenerte durante la cuarentena sin tener que forzar la vista o coger el hábito de lectura, siempre tienes plataformas como Audible con un amplio catálogo de audiolibros a tu disposición que ofrecen pruebas gratuitas. Para formentar este tipo de consumo literario durante la cuarentena, la editorial Penguin Random House organizó una serie de actividades en línea y organizó una "dieta" de audiolibros que se actualiza semanalmente.

Las editoriales ofrecieron sus títulos gratis

Hasta el 31 de marzo, varias editoriales ofrecieron sus títulos gratis por el comienzo de la cuarentena por coronavirus. El Grupo Planeta fue el primero en liberar algunos de los best sellers más demandados de las últimas décadas: los éxitos nacionales La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y El tiempo entre costuras de María Dueñas o los internacionales El código Da Vinci de Dan Brown o Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. Libros como La bodega, del afamado escritor Noah Gordon, o Tu maldita voz en mi memoria, de María Estévez, también se ofrecieron de forma gratuita junto a otros catorce títulos de Roca Editorial. Y Anagrama se sumó a esta iniciativa con cinco libros de algunos de sus autores de cabecera y de actualidad: Alejandro Zambra, Marta Sanz, Mariana Enríquez, Gonzalo Torné y Juan Pablo Villalobos regalaron algunas de sus novelas en versión digital.