Enlaces accesibilidad
OT 2020

Zahara en la masterclass de composición: "Tienes que sentirte libre"

  • A la hora de componer, aconseja que no se pongan barreras y que no hagan de jueces de sí mismos
  • Ha hablado del proceso catártico que puede darse al escribir una canción
  • Ha tocado con la guitarra algunas de sus canciones para ponerlas como ejemplo de la masterclass
  • No te pierdas las últimas noticias de Operación Triunfo en la web oficial del programa

Por
OT 2020 - Zahara da una masterclass de composición

A menos de cinco días de la final de OT 2020, los chicos continúan preparándose dentro de la Academia. Nia, Hugo, Eva, Anajú y HugoEvaAnajúFlavio y aprovechando cada hora libre para ensayar los temas que interpretarán en la gala final. Esta mañana han tenido una masterclass de composición con alguien muy especial para ellos: Zahara. La cantante y compositora les ha hablado de su experiencia componiendo y les ha dado consejos.

Los concursantes de Operación Triunfo sienten un especial cariño, además de admiración, por Zahara. No en vano, ha sido su profesora de Cultura Musical durante los meses que ha durado el programa y les ha dado lecciones tan interesantes como el papel de la mujer en la industria de la música o cómo se empezaron a hacer las primeras grabaciones de estudio.

Pero su cita de hoy tenía otro objetivo: hablar de composición. Son muchos los artistas y maestros en el arte de componer canciones que han pasado por la Academia: Mala Rodríguez, Sara Soca, Rozalén, Pancho Varona, Sara SocaRozalénPancho VaronaDavid Otero… y de todos ellos los chicos se han nutrido para, de cara a un futuro, escribir sus propias letras y melodías.

Hoy la encargada de dar la clase de Composición es @zaharapop �� Estamos segurxs que a lxs chicxs les encantará todo lo que les puede enseñar �� Si quieres ver la clase en DIRECTO, conecta con el Canal 24h ���� https://t.co/4t4ysbqFyw #CanalOT6J pic.twitter.com/kXasHrHQIU— Operación Triunfo (@OT_Oficial) June 6, 2020

Zahara ha querido compartir cuál es su método en este sentido, una forma de trabajar que dista bastante de seguir un esquema tradicional y que, tal y como ella ha afirmado, no se parece mucho a lo que les han explicado hasta ahora.

El método Zahara

¿Cómo compone Zahara? Escribiendo lo que siente en cada momento. La cantautora ha revelado que cuando vive una experiencia, vomita (en sentido figurado) todo lo que eso le provoca. Sin filtros, tal cual le viene a la mente. Luego guarda el archivo con el nombre de la persona relacionada con ese sentimiento para, más adelante, extraer lo que le servirá para una canción.

Tal y como ella ha confesado, no se guía ni por estructuras ni por intentar que cuadren las rimas. De hecho, ese primer bruto es un texto puro y duro, y cuando lo escribe no se preocupa de si luego será canción o no.

Otra forma es basándose en la cotidianidad que, a ojos de cualquiera, no tendría nada excepcional como para convertir en canción. Con este sistema tan poco ortodoxo, Zahara ha compuesto, por ejemplo, “Caída libre”, un tema que nace de un viaje con una amiga en el que la cantante estaba de bajón anímico tras una ruptura. El pelo alborotado tras una siesta en el bus, una noche de fiesta con su compañera y hasta una broma relacionada con Yola Berrocal tuvieron cabida en la canción.

Libertad y liberación al componer

Uno de los consejos básicos que Zahara les ha dado es que se sientan libres a la hora de componer. Les ha recomendado que se dejen fluir, que tengan la mente abierta y que no caigan en las autoimposiciones que a veces, sin darnos cuenta, nuestra mente nos marca. En el proceso creativo, las barreras deben derribarse.

Por otra parte, ha mencionado que escribir algunas canciones puede ser un perfecto proceso de catarsis para liberarnos de demonios interiores. Zahara ha tocado con la guitarra una composición que se llama "Camino a LA" que nació tras una conversación muy desagradable con su anterior discográfica. La cantante utilizó la música como vehículo para trasladar su enojo e indignación por lo que le habían dicho acerca de su trabajo y de cómo debía enfocar su carrera.

Y es que componer es una forma de abrirse en canal de sacar lo más visceral de nosotros mismos para luego compartirlo con el público. “Por las canciones te expones”, les ha dicho. “Cuando te abres tienes que tener claro que eso que cuentas de ti lo vas a poner en los demás. Tienes que sentirte libre y te tiene que importar poco”, ha señalado.

Sin miedo a lo que digan los demás

Zahara ha compartido con los cinco finalistas de Operación Triunfo lo que le ocurrió antes de lanzar “Hoy la bestia cena en casa”, una canción que Eva interpretó en la gala #OTYoMeQuedoEnCasa y que habla sobre la violencia de género. La compositora ha confesado que sintió miedo antes de que viese la luz y que hasta se planteó el no publicarla. ¿La razón? Lo que pudiesen decir de ella.

“No sirve de nada el miedo. Di ese paso pensando que no le iba a gustar a la gente y me dio igual”, comenta en referencia a que deben hacer lo que sientan, aunque admite que ese proceso “no fue fácil. Pasé miedo, vergüenza, pensé que iba a perder a fans…”. Al final se ha convertido en una de sus canciones más conocidas.

Zahara les ha aconsejado que toquen composiciones de otros artistas y ha animado a Nia a que aprenda algunos acordes de la guitarra para ser más autónoma a la hora de escribir canciones. “Nos ha encantado, Zahara. Ha sido super guay”, le ha dicho Eva en el momento de la despedida tras más de dos horas de masterclass.