Enlaces accesibilidad
OT 2020

Mala Rodríguez da una clase de composición en OT 2020: "Hay muchísimo nivel ahí"

Por
OT 2020 - Mala Rodríguez imparte una clase de composición en la Academia de Operación Triunfo

Mala Rodríguez ha estado esta mañana en la Academia de OT 2020 para dar una clase de composición: cómo hacer una canción y qué es lo más importante para ella. Y, como ya sucedió con Pancho Varona y con Manu Guix, ha estado escuchando algunas de las canciones compuestas por los concursantes y se ha ido diciendo: "Hay mucho nivel".

Nada más llegar, la artista se ha metido en harina. Y ha demostrado que tiene las cosas claras, los gustos definidos y una personalidad fuerte, seguramente tres características básicas para ser una artista y moverse por medio mundo.

Lo primero que les ha preguntado a los chicos es: "¿Qué sentís que es lo más importante a la hora de escribir?". Hugo ha contestado el primero, claro y sencillo: “Yo pienso que para escribir hay que vivir”. "La experiencia propia y la de otros", ha añadido Mala. "Y que te haga emocionarte a ti", ha apuntado Jesús. Después Mala les ha descrito la estructura de una canción: intro - estrofa - precoro - coro - estrofa - puente - final. "El coro es el estribillo, yo le llamo coro", ha aclarado Mala.

La cantante Mala Rodríguez en clase de composición en la Academia de Operación Triunfo 2020
Mala Rodríguez en clase de composición en la Academia

La cantante Mala Rodríguez en clase de composición en la Academia de Operación Triunfo 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

Les ha contado que para ella lo más importante es escribir sobre una experiencia y hacerlo en plan vómito y luego pulir: "Escribir, escribir y escribir... como cuando escribes un diario, ¿no os parece?... Pero para mí lo más importante es la melodía: me sugiere compás, tono...”. Y ha hecho una comparación muy bonita: "El estribillo de una canción es cuando te enamoras, es el flechazo".

Y les ha pedido a los chicos que le leyeran o le cantaran sus canciones. Como en las anteriores ocasiones, eso ha supuesto un antes y un después en la clase, porque Mala Rodríguez se ha quedado maravillada con lo que ha ido escuchado. La primera que se ha lanzado y a la que no habíamos escuchado antes ha sido Nia, que ha cantado con sus compañeros Flavio al piano, Bruno a los bongos y Gèrard a la guitarra.

OT 2020

Rafa, el autor de "Díselo a la vida", que saldrá a las plataformas este viernes, ha cantado una nueva canción, esta vez sin instrumento.

OT 2020

Hugo y Anne han interpretado sus ya conocidos temas “Demonios” y “Salté”, respectivamente. Y a Flavio, Mala le ha pedido que pusiera música a una letra suya con el piano. Ante los intentos de Flavio le ha dado instrucciones concretas y, por si alguien tenía dudas, Mala les ha dicho: “Cuando busco una música, tengo muy claro lo que quiero escuchar”. Después de ese momento, tras darle las gracias, le ha pedido escucharle cantar "con esa voz grave... ".

OT 2020

Entre canción y canción, les ha comentado a los chicos la suerte que tienen de estar viviendo esa experiencia en la Academia. Ha sido otro de los momentos bonitos de la mañana...

OT 2020

Eva también ha aportado una canción, en inglés e inédita hasta ahora.

OT 2020

Anajú, que había sido la primera en leer algo escrito por ella, también ha cantado una composición suya por primera vez, con la ayuda de un ukelele... y de Jesús, que le iba pasando las hojas de la libreta.

OT 2020

Cuando Noemí ha subido a buscar a Mala, ella le ha pedido escuchar a Gèrard. Y Gèrard ha cantado en inglés y se ha acompañado con la guitarra.

OT 2020

Al acabar la clase, se ha hecho una foto con los chicos y, al salir, hemos podido escuchar cómo le decía a Noemí: "¡Hay muchísimo nivel, ahí!"

Esta tarde, a las 18:30, primer pase de micros de la Gala 6