Enlaces accesibilidad
OT 2020

Marwan, a los chicos de OT: "No tratéis de encajar, haced lo que os apetezca"

  • El cantautor y poeta les ha dado una clase de composición desde casa
  • Ha felicitado a los concursantes por la gala del miércoles
  • Les ha enseñado trucos de Sabina, Drexler y Carlos Chaouen para componer

Todas las noticias de ‘Operación Triunfo’ en la web oficial del programa

Por
OT 2020 - El poeta y músico Marwan ha dado una clase de composición en OT 2020

¿Quién mejor que un poeta para dar una clase sobre cómo escribir la letra de una canción? El profesor de hoy ha hecho una declaración de intenciones nada más empezar: "Yo me curro mucho las letras". Es Marwan: compositor, músico y poeta, que desde su casa, les ha dado una clase de composición a los concursantes de OT 2020. Y ha sido muy interesante.

A dos galas de concocer al ganador de la undécima entrega de 'Operación Triunfo', los finalistas Nia, Hugo y Eva y los semifinañistas Anajú, Flavio, Maialen y Samantha han aprendido las muchas formas desde las que se puede partir para escribir una canción y algunos trucos de los mejores cantautores: Sabina, Jorge Drexler, Luis Ramiro, Rozalén o del repentista Alexis Díaz-Pimienta que les visitó en la Academia junto a esta y que les volverá a dar una charla mañana domingo.

La importancia de la esencia personal

Antes de meterse en harina, ha felicitado a los concursantes por sus actuaciones en la "Gala 11", especialmente a Hugo y su interpretación de "La leyenda del tiempo". "Me quedé loco viendo a Hugo", ha dicho. También ha tenido palabras para Flavio: "Flavio tiene algo dentro que es lo que le hace cantar así y eso es lo que tenéis que conservar". Esa idea le ha llevado, como todos los invitados que han pasado por la Academia, a pedirles que no renuncien a lo que les gusta, a lo que de verdad sientan: "Lo importante es que hagáis lo que a vosotros os conmueva. No renunciéis a eso aunque os digan que hay un estilo que se lleva o que vende más. No tratéis de encajar, haced lo que os apetezca. Estamos en la música para ser nosotros".

Compositores en los que mirarse

Para Marwan, los mejores compositores de este país son Sabina y Serrat. También les ha hablado de Luis Ramiro, de Jorge Drexler, de Rozalén, de Residente, de Carlos Chawen y de cómo compone canciones él mismo. Les ha preguntado a los chicos qué era para cada uno más importante en un tema: la letra o la música. Han sido interesantes los puntos de vista de cada uno.

Varios de ellos han dicho que tienen una melodía y ahí encajan una letra. Ha compartido con ellos un consejo que Sabina le dio a Drexler: "Empieza por la letra. Escribe algo, un soneto. Eso te llevará a no repetirte y a encontrar cosas diferentes". Del propio Drexler les ha dado otra idea: "Para mí (Drexler) lo más importante de la canción es el punto de fuga: la última frase del estriblillo. A partir de esa frase se construye el resto". Y Marwan les ha puesto un ejemplo de punto de fuga de Jorge Drexler, la frase: "El amor es el único juego en el que hay que empatar" y les ha cantado la canción. Además de esa y otras canciones de Drexler les ha tocado alguna suya y de Luis Ramiro.

Ideas de las que partir para crear una canción

Más consejos que usan los grandes cantautores. Hay mil maneras o trucos de los que partir para componer una canción: haciéndose preguntas, contando una hisotria, con una temática concreta (números, fechas, colores), utilizando la reiteración... Aquí es donde les ha hablado de otro gran compositor, uno de los favoritos de Maialen: Carlos Chaouen. Les ha dicho que tenían que escuchar tres canciones suyas: "Vente", "Pintando en el cielo" y "Semilla en la tierra". Otra consigna, esta de Alexis Díaz-Pimienta: "Si vas a escribir una canción de desamor, escribe una lista de 25 palabras que tengan que ver con el desamor, para no usar siempre las mismas".

Un ejercicio para todos

¡Y qué mejor manera de plasmar lo aprendido que haciendo un ejercicio práctico! Invitándoles a salir de su zona de confort, "como han hecho todos estos meses vuestros profesores de la Academia", les ha dicho, Marwan les ha propuesto sugerir un tema sobre el que componer. Ha ganado el desamor. Les ha dado un rato para crear una estrofa con rima a - b - a - b y all final de la clase han puesto en común lo que habían escrito. El más lanzado ha sido Flavio. [El resultado está en el vídeo que encabeza esta noticia]

Marwan y los chicos de OT 2020 tras la clase de composión
Marwan y los chicos de OT 2020 tras la clase de composión

Marwan y los chicos de OT 2020 tras la clase de composión OPERACIÓN TRIUNFO

Esta tarde, a las 18:30, primer pase de micros de la semifinal de OT 2020