Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra en el Día Internacional del Libro

Libros para que los niños disfruten de la naturaleza, sin salir de casa

  • La lectura nos permite viajar con nuestra imaginación, sin límites
  • Con motivo del Día del Libro os recomendamos algunos libros para niños
  • Clásicos y novedades para que la naturaleza y el valor de cuidarla esté muy presente
  • Juegos y actividades para niños en nuestra web

Por
Libros para que los niños valoren la naturaleza
En Aquí la tierra te damos 8 recomendaciones por el Día del Libro.

Un mundo a la vuelta de cada página. Los libros nos hacen viajar y descubrir nuevos lugares. Ahora que no podemos salir de casa es el mejor medio para esparcirnos, para imaginar, y recorrer el mundo desde el sofá. Aprovechando la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, en Aquí la Tierra hemos querido dar algunas recomendaciones sobre libros para niños y niñas, en los que la naturaleza adquiere un protagonismo especial.

El escritor y poeta danés, Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños ("El patito feo", "La sirenita", "La reina de las nieves") lo resume muy bien en esta famosa frase: "El libro de la naturaleza alcanza cada año una nueva tirada". Por ello, en este post os damos 8 recomendaciones. Sabemos que podrían ser miles y muchos buenos libros se nos quedarán en el tintero, pero queremos dar una pincelada de clásicos y títulos recientes, de diversos géneros, para niños y niñas de distintas edades.

1 - "Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza"

Maria Ana Peixe Dias, Inês Teixeira do Rosário, Bernardo P. Carvalho. Editorial Planeta (+7 años)

Aunque vivamos en una gran ciudad (o dentro de casa como ocurre ahora), siempre hay naturaleza ahí fuera: nubes, estrellas, árboles, flores, rocas, playas, aves, reptiles o mamíferos. La naturaleza siempre aguarda sorpresas y preguntas que hace que nos planteemos. Creado por un equipo de especialistas, este libro pretende despertar en los peques de la casa la curiosidad sobre la fauna, la flora y otros aspectos del mundo natural.

"Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza"

"Ahí fuera. Guía para descubrir la naturaleza"

2 - "La infinita forma de las nubes"

María García Mateos, Pablo Cabrera Martínez. Editorial Mr. Momo

¿De qué color son las nubes? ¿Sabes cuál es la forma que tienen? Acompaña a Celia en su aventura y podrás descubrirlo junto a su superpoder y su gran tesoro. Un cuento infantil ilustrado que enseña el valor de la imaginación y la importancia de desarrollar la creatividad en los más pequeños.

"La infinita forma de las nubes"

"La infinita forma de las nubes"

3 - "Rescate animal"

PatrickGeorge. Editorial Juventud. (A partir de 3 años)

Un libro para los más pequeños, a quienes les encantan los animales, aprender sus nombres, saber dónde viven... Pero en "Rescate animal" no solo juega, pueden convertirse en pequeños héroes que rescatarán y devolverán la libertad a todos estos animales. En este libro encontramos a diferentes animales que han sido privados de libertad por el ser humano. Un libro con conciencia animalista.

4 – "Buscando a Nemo"

Pequecuentos. Disney.

Una de las películas Disney con un mayor mensaje ecologista, pero esta vez en formato libro. Existen distintas ediciones para diferentes edades.

5 - "Un verano en Borneo"

Pilar Garriga y Àngels Ruiz. Editorial Anaya (Más de 12 años).

Martín, el protagonista de esta historia, realizará un viaje que le cambiará por completo. Su madre debe trabajar fuera en verano así que decide mandarlo con su tía Rosa que es veterinaria y vive en Borneo trabajando en un centro de recuperación de orangutanes en la selva. La conciencia de Martín despierta gracias a una experiencia profunda de conexión con el medio salvaje que marcará su vida para siempre.

"Un verano en Borneo"

"Un verano en Borneo"

6 – "La historia de Greta"

Biografía no oficial de Greta Thunberg. Editorial, Destino Infantil & Juvenil (A partir de 9 años)

La joven activista Greta Thunberg es famosa en todo el mundo. Reiteradamente, acusa a los políticos de inacción ante el cambio climático. Hoy día, ha inspirado todo un movimiento que ha salido a la calle para pedir medidas medioambientales urgentes.

Biografía no oficial de Greta Thunberg
Biografía no oficial de Greta Thunberg

Biografía no oficial de Greta Thunberg

7 - "Un mar de plásticos"

Kristi Blom y Geir Wing Gabrielsen, editorial Takatuka (Más de 8 años)

Los mares llenos de plásticos son imágenes a los que nuestra retina, lamentablemente, se ha acostumbrado. Y no debería ser así. Por ello recomendamos un libro impactante y necesario. A partir de la historia de un ave marina este libro informativo que nos expone de forma clara y muy visual las consecuencias del uso abusivo e irresponsable de los plásticos y la necesidad de actuar de inmediato para reducir su consumo.

8 - Y para toda la familia, "La huella de Félix"

Odile Rodríguez. Editorial Grijalbo Ilustrados.

En este post no queríamos olvidarnos del gran Félix Rodríguez de la Fuente y del legado documental que dejó tras años de intensos y reconocidos trabajos en la conservación, estudio y difusión de los animales, el hombre y su entorno. A través de fotografías de distintas épocas, tanto de los archivos de su familia como de los documentos de RTVE, así como imágenes tomadas por el propio Félix en sus viajes a África, se pueden recorrer las cuatro etapas clave de la vida de Félix, a través de las palabras de su hija, Odile Rodríguez de la Fuente: infancia, juventud, madurez y legado. Un libro que puede servir de iniciación a los niños y jóvenes para aprender a valorar nuestro bien más preciado, la naturaleza.